RT info:eu-repo/semantics/article T1 De "l'inanimis imago" à "l'omagem mui bella": méfiance à l'égard des images et essor de leur culte dans l'Espagne médiévale (VII-XIII siècle) A1 Sansterre, Jean-Marie A1 Henriet, Patrick A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Edad Media AB Mientras se multiplican los trabajos sobre las prácticas y creencias relativas a las imágenes religiosas en las sociedades medievales, no se dispone aún de una visión de conjunto sobre el tema para la Península Ibérica. Los dos autores proponen una síntesis detallada pero sin pretender ser exhaustiva, que se centra en la cuestión del culto a las imágenes tomando en consideración tanto Cataluña como los reinos occidentales y, llegado el caso, al-Andalus. No deja de asombrar la constatación de que la Península ibérica es una de las zonas de Europa donde las imágenes de culto han aparecido de forma más tardía. El recelo hacia las imágenes es una realidad a lo largo de la alta Edad Media, aunque a veces conviene matizarlo. El crucifijo no se impone más que a partir de la segunda mitad del siglo XI, progresivamente, y aún es más tardía la emergencia del culto a las estatuas de la Virgen. Las imágenes marianas adquirieron, más lentamente que en otras partes, una autonomía de culto más o menos marcada en relación a los altares con los que a menudo estaban ligadas. El primer relato de un milagro de una imagen se desarrolla paradójicamente en al-Andalus y es narrado hacia 1200 por el cronista inglés Roger de Hoveden. Los textos de Lucas de Tuy, Gonzalo de Berceo, Pedro Marín y, sobre todo, las Cantigas de Alfonso X muestran cuánto se desarrolló el culto a las imágenes en el siglo XIII. SN 1138-9621 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9669 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9669 LA spa NO Edad Media: revista de historia, 2009, N.10, pags.37-92 DS UVaDOC RD 22-nov-2024