
 

CURSO 2016- 2017 

 

Facultad de Filosofía y Letras 

Grado en Periodismo 

 

El programa televisivo La Clave. Análisis en 
El País, La Vanguardia y el ABC 

 

 

 

Alumna: Beatriz Sanz Herrero   
Tutora: Virginia Martín Jiménez   

Convocatoria: Julio 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

1 
 

ÍNDICE 

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 2  

1.1 Relevancia temática, fundamentación y antecedentes……………... 2  

1.2 Objetivos……………………………………………………………….5 

1.3 Hipótesis………………………………………………………………. 5 

1.4 Fuentes…………………………………………………………….......  6 

1.5 Metodología………………………………………………………....... 6 

1.6 Estructura…………………………………………………………..…. 7  

2. CONTEXTO…………………………………………………………………..... 9  

2.1 Situación política y legal… …………………………………………..  9   

2.1.1 Marco político………………………………………………  9 

a) De la muerte de Franco a la presidencia de Adolfo Suárez 
b) Periodo socialista 

2.1.2 Marco legal …………………………………………………. 12 

2.2 TVE y La Clave ……………………………………………………...   18 

2.2.1 La transición y la televisión…………………………………  18 

2.2.2 La Clave …………………………………………………….. 30 

3. TRABAJO DE CAMPO……………………………………………………........  35  

3.1 La primacía de la información…………………………..…………....  36  

3.2 El debate en un segundo plano……………………………………....... 38 

3.3 La Clave y El país, compañeros de Transición………………………. 40 

3.4 El día del fin……………………………………………………………. 46 

 4. CONCLUSIONES……………………………………………………………....  50  

 5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 54  

6. ANEXOS………………………………………………………………………… 57 

 

 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

2 
 

1. INTRODUCCIÓN 

1.1 Relevancia temática, fundamentación y antecedentes  

El texto que tienen en sus manos es un Trabajo Final de Grado dirigido por Dra. 

Virginia Martín Jiménez que se va a centrar en estudiar uno de los programas 

televisivos que más relevancia ha tenido en la historia de Televisión en España y más en 

concreto durante la etapa de la Transición democrática, La Clave, centrándonos en 

analizar el tratamiento que ofrecieron sobre él los principales periódicos del país en 

ciertos episodios de repercusión mediática.  

Hay que tener en cuenta que la importancia que tenía este programa iba a causar 

una cierta inquietud en la ciudadanía, ya que consistía en un nuevo modelo a la hora de 

tratar ciertos temas e informaciones que hasta la fecha no habían tenido cabida en la 

televisión. Por esto mismo resulta importante tener en cuenta lo que los medios de 

comunicación de cabeceras como El ABC, La Vanguardia o  El País, decían de La 

Clave, a lo que daban mayor importancia y cuál era la visión que tenían de este espacio. 

Si bien hay estudios que se centran en el programa de televisión La Clave, 

dirigido por José Luis Balbín, es un terreno que todavía no está muy investigado para la 

repercusión histórica que ha tenido, siendo uno de los primeros en mostrar la capacidad 

de la televisión para generar debate y para terminar con ciertos tabúes sociales. Obras 

como Televisión española y Transición democrática, de Virginia Marín Jiménez o La 

otra cara de la Televisión. 45 años de historia y política audiovisual, de Joan Munsó 

Cabús, tratan el programa en el conjunto de los cambios que acontecieron en la 

transición de la televisión. De esta manera, La Clave se convierte en un ejemplo más a 

destacar. Por otra parte, cuando estas mismas obras hablan sobre la televisión y la 

prensa lo hacen con pequeños apuntes de lo que la prensa decía, en general, dentro del 

proceso de transición de nuevo. Así, no se encuentran investigaciones que se centren 

exclusivamente en qué opinaba la prensa de  La Clave. 

Si se hace un repaso por los trabajos que hablan de los medios de comunicación 

durante la Transición, se puede observar que la mayor parte de los mismos versan sobre 

la prensa escrita dejando  en un plano secundario a los medios audiovisuales, con todo 

lo que aportaron al panorama comunicativo del periodo, y uno de los ejemplos a resaltar 

es el objeto de estudio de esta investigación. El programa de televisión La Clave, 

dirigido por José Luis Balbín es uno de los programas más importantes de la historia de 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

3 
 

la televisión ya que supuso un cambio muy significativo para la nueva forma de 

entender el debate y la discusión en televisión, fomentándolo en temas tanto sociales 

como culturales o políticos. Además, se convierte en un programa de televisión que va a 

formar parte y va a cooperar en la elaboración de las normas que se siguieron en la 

España postfranquista (Palacio Arranz y Ciller, 2014) ya que demostraba que se podía 

hablar de ciertos temas que hasta el momento no se habían tocado de manera abierta en 

la televisión española, “la polémica estuvo presente en La Clave ya desde su primer día 

en pantalla para el que se escogió el tema del juego, aún prohibido” (Martín Jiménez, V, 

2013: 49). Todo ello dentro de un marco político de transición en el que el gobierno 

pretendía dar una imagen de libertad de expresión y de pluralismo, aún cuando en un 

principio esto no estuviera regulado por ninguna ley, para que sirvieran de reflejo del 

cambio y de la nueva sociedad que se estaba construyendo en la que La Clave “se 

convirtió en todo un símbolo de lo que representaba la ampliación de libertades que 

traía consigo la democracia, especialmente la libertad de expresión” (Martín Jiménez, 

2014: 49). 

En este contexto, hay que tener en cuenta que la sociedad, las leyes, las 

costumbres o los políticos, entre muchas otras cosas, eran post franquistas y, en general, 

no estaban preparados para que hubiera debate público y para que se tocaran temas 

delicados con una cierta naturalidad. Por ello, lo primero que se debe de tener en cuenta 

para entender el contexto en el que nos estamos moviendo es saber cuál era la situación 

de la televisión en la época conocida como la Transición y así se podrá entender cuál es 

la importancia que tiene el inicio de este programa de televisión, corroborada por una 

serie de encuestas que se llevaron a cabo en el año 2000 por parte de la Academia de la 

Televisión quedando en quinto lugar tras El hombre y la Tierra, Un, dos, tres, Informe 

Semanal y La Cabina (Palacio y Ciller, 2014: 229). 

Los estudios han centrado sus investigaciones en la forma del programa más que 

en el fondo. El trabajo realizado por Manuel Palacio y Carmen Ciller se centra en 

analizar las características con las que contaba con espacio de debate televisivo llegando 

a la conclusión de que contaba con “todos los recursos posibles de lo específicamente 

televisivo (medios económicos notables, buen horario de programación)” (Ciller y 

Palacio, 2014: 239). Cumpliendo de esta manera con la gran mayor parte de las 

características que se puede deducir de los programas de debate, como la figura central 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

4 
 

del periodista que además, modera el debate y la diversidad de opiniones que haya entre 

los diferentes tertulianos que aparezcan en la escena.  

Virginia Martín Jiménez en su artículo El parlamento catódico continua 

analizando la forma del programa y de nuevo, vuelve a fijarse en la figura de Balbín 

como presentador y moderador. Si bien cita que el moderador normalmente no opinaba 

ni tenía un turno propio de palabra, se hace la excepción de La Clave en la que Balbín 

no sólo marcaba los ritmos o iba introduciendo los temas. Respecto a este punto, Munsó 

Cabús apunta que la peculiar forma de ser de Balbín hizo que hubiera una “situación de 

guerra permanente”. 

Por otra parte, en cuanto a la manera en la que el programa había contribuido a 

fomentar en la audiencia los valores democráticos a través de la diversidad de opiniones 

que se presentaban, los autores no han podido constatarlo con datos empíricos pero sí 

que se deduce por las encuestas del CIS, la importancia en cifras que tenía. De esta 

manera, se llega a afirmar que “como gran aportación a la historia televisiva, que el 

programa de José Luis Balbín ha inventado la forma del debate político televisivo en 

España, cuya herencia llega hasta la actualidad, por ejemplo en 59 segundos” (Palacio y 

Ciller, 2014:239). 

En cuanto a la prensa escrita, los estudios muestran que fueron unas veces 

críticos y otras veces alentaron sus propuestas. Si bien el periódico nacido en la 

Transición, El País, comenzó criticando la elección de las películas, la prensa 

conservadora, como el ABC le deseaba el éxito que “se merecía”. Más adelante, y con 

una mayor ideología de izquierdas del programa, el diario El País “se convertiría en el 

principal valedor de los combates de Balbín contra la dirección de Televisión Española” 

(Palacio Arranz y Ciller, 2014: 233). Pero no se centran en los temas que suscitaron 

polémica, de esta manera se hacen apreciaciones del programa en su totalidad sin entrar 

en detalles más concretos como son el cierre definitivo del programa en TVE, el 

programa dedicado a los ayuntamientos de izquierdas, el referente al Opus Dei, a los 

intelectuales, al pluralismo informativo, el Valle de los Caídos, a la libertad de prensa, o 

a las elecciones generales, que son los que guiarán la línea y el objeto de estudio de esta 

investigación. Por último, hay que destacar también, que en el periodo diferenciado 

como tercera temporada, la presencia en los medios fue disminuyendo. 

  



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

5 
 

 

1.2 Objetivos  

Este estudio pretende estudiar y extraer conclusiones sobre el tratamiento que se 

hizo de La Clave en los periódicos ABC, La Vanguardia y El País a partir del año 1980. 

Para ello se va a analizar los capítulos de este programa que tuvieron cierta repercusión 

mediática y ocasionaron enfrentamientos que han sido elegidos a partir de esa fecha.  

1.3 Hipótesis 

La investigación plantea un total de cuatro hipótesis que serán refutadas o 

confirmadas cuando se finalice el estudio. A continuación quedan expuestas las mismas: 

- La primera hipótesis que se plantea es que el tipo de publicación que 

prevaleció  en los tres diarios fueron los artículos de opinión debido al 

enfrentamiento generado tanto por el tema como por la diversidad de 

invitados que acudieron al debate. Esta hipótesis nos permitirá saber si la 

prensa se hizo eco del enfrentamiento y cayó en el sensacionalismo generado 

por todo lo que rodeó a ciertos programas, o si por el contrario hay un mayor 

número de información debido a la importancia que tuvo el programa tal y 

como se ha expuesto. 

- La segunda hipótesis plantea la idea de que las referencias que aparecieron 

en la prensa escrita se basaron en los temas que se tratan en  La Clave, 

quedando en un segundo plano comentarios sobre en el programa en sí. A 

partir de esta premisa se quiere demostrar que la prensa contribuyó al 

enriquecimiento del debate social y no se quedó en lo anecdótico  y puntual 

de la emisión del programa, restando importancia al tema. 

- La tercera hipótesis que se plantea es que El País apoyó al programa en sus 

publicaciones frente a La Vanguardia y el ABC que son más críticos. Hay 

que tener en cuenta que El País nació en la Transición, por esto se parte de la 

idea de que al ser coetáneos,  perseguir una nueva forma de comunicación y 

acompañar al cambio social que se estaba llevando a cabo en España, el 

diario iba a ser favorecer al programa. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

6 
 

- Por último, si como se ha estado desarrollando, La Clave fue tan importante, 

se entiende que el cierre de su programa será una noticia con una destacada 

repercusión mediática en prensa escrita que daría lugar a un gran número de 

publicaciones tanto opinativas como informativas. 

1.4 Fuentes 

El principal material con el que se va a trabajar para llevar a cabo este estudio 

son las publicaciones que los periódicos el ABC, La Vanguardia y El País tienen en sus 

hemerotecas digitales. El ABC cuenta con una hemeroteca digital desde el 1 de enero de 

1981, El País cuenta con los contenido publicados en la edición impresa del periódico 

desde  4 de mayo de 1976 hasta el 7 de febrero del año 2012, en el que la redacción de 

este diario cambió su manera de trabajar y publicó las informaciones y los artículos 

tanto en la edición impresa como en la digital, a los que se tiene acceso a través de la 

Hemeroteca de El País. El periódico que cuenta con un mayor número de años 

archivados es el ABC, desde el 1 de enero de 1903. 

Esto se va a combinar con  una labor de investigación en bibliotecas y archivos 

como Google Schoolar, la biblioteca de la Universidad de Valladolid o Dialnet que ha 

ayudado a crear un correcto marco teórico que sirva de base del estudio que se va a 

realizar. 

1.5  Metodología 

Para realizar este estudio, la metodología que va a llevarse a cabo consistirá en 

un análisis histórico de la situación no solamente en el contexto político, sino también 

social y de la situación de los periódicos en los que aparece aquella fecha. Se ha tomado 

como referencia el artículo de Paz Rebollo y Montero Días, ya que centra una parte del 

estudio en la repercusión que tuvieron en los diarios que se pretenden analizar en esta 

investigación y que han sido cogidos de muestra - el ABC, La Vanguardia y El País - , 

los programas Tribuna de la Historia y La víspera de nuestro tiempo, emitidos desde 

1981 hasta enero de 1985. Ambos coexistieron con el programa sujeto a la investigación 

y, en este caso, se van a tener en cuenta las publicaciones del día de la emisión del 

programa y los dos días siguientes a las apariciones televisivas: 

 Marxismo 9-11-1981 

 Libertad de prensa 04-12-1981 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

7 
 

 Elecciones generales 1-10-1982 

 Ayuntamientos de izquierdas - Veto socialista a Alonso Puerta 15-01-1983 

 El Valle de los Caídos 18-11-1983 

 Opus Dei 26-05-1984 

 Pluralismo informativo 16-03-1985 

 Los intelectuales 24-05-1985 

 Supresión de La Clave 27-12-1985 

 

El análisis del objeto de estudio será cualitativo y cuantitativo y se analizarán los 

contenidos sujetos a esas fechas en los que aparezcan palabras como La Clave o José 

Luis Balbín. Hay que tener en cuenta que al ser un programa de televisión y buscar las 

informaciones en periódicos, muchas veces nos van a remitir a las páginas de 

programación en las que se informe del día y hora de emisión. Estas notas no serán 

tomadas como muestra. 

Centrándose en el análisis cuantitativo, se creará un libro de códigos en el que 

aparezcan los distintos parámetros que se quieran tener en cuenta para poder corroborar 

las hipótesis. Se han creado dos libros de códigos, uno para opinión y otro para la 

información. En el libro de códigos de opinión se va a tener en cuenta, además de 

parámetros como el periódico, la fecha, la página, la sección o la extensión, el género de 

la publicación - diferenciando entre columna, editorial, artículo, análisis o cartas al 

director-. Además, se analizarán el título y el contenido  para ver quién es el 

protagonista y el tipo. En cuanto al libro de códigos de la información, la única 

diferenciación que va a haber con el anterior es distinguir el género entre noticia, 

crónica, reportaje o entrevista. 

1.6 Estructura 

La investigación va a ser estructurada en cuatro capítulos. En el primero de ellos, 

tal y como indica su título se va a llevar a cabo un análisis de cuál era la situación 

política y legal de este momento histórico de la Transición que abarca desde 1975 hasta 

1982. En un primer epígrafe titulado Marco político se diferenciará el desarrollo 

político de estos años a través de dos subepífgrafes, De la muerte de Franco a la 

presidencia de Adolfo Suárez y El periodo socialista.  El motivo de alargar el marco 

teórico más allá del año 1982, tras la elección de Felipe González como Presidente del 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

8 
 

Gobierno, viene de la fecha del cierre definitivo en esta cadena de La Clave, ya que fue 

en 1985 y estuvo vinculada con el referéndum de la entrada de España en la OTAN que 

terminará materializándose en el año 1986. En un segundo epígrafe titulado Marco 

Legal, se hablará de las distintas leyes que se fueron sucediendo, desde la Ley de Prensa 

e Imprenta de 1966 hasta el Estatuto de Radio y Televisión de 1980. 

En el segundo capítulo se va a profundizar en el funcionamiento de la televisión 

dentro de este periodo, por lo que se estudiará a la cadena Televisión Española y al 

programa en sí de  La Clave. Para ello, se desarrollará un primer epígrafe titulado La 

Transición y la televisión, en el que se hablarán de ambos aspectos unidos a lo largo de 

los años al considerarse que la televisión tuvo un papel a destacar en este cambio. Dado 

que la historia de la televisión en este periodo va a tener mucho movimiento en cuanto a 

los distintos directores generales que tuvo, se va a establecer un orden cronológico 

comenzando en 1975 con Gabriel Peña Aranda y concluyendo en 1986 con Pilar Miró. 

Otro epígrafe estará dedicado al programa y en él se irá desarrollando su historia desde 

sus antecedentes - Le dossiers de l’ecran - y destacando los capítulos más conflictivos 

hasta llegar a su cierre. 

En el tercer capítulo se expondrá el Trabajo de campo. Lleva como título La 

prensa y el programa La Clave: resultados del estudio. Este capítulo está estructurado 

en cuatro epígrafes bajo el nombre La primacía de la información, El debate en un 

segundo plano, La Clave y El País, compañeros de Transición y por último El día del 

fin. En cada uno de ellos se irán desarrollando las hipótesis que han sido plantadas para 

que en un cuarto capítulo se expongan las conclusiones del estudio. 

 

  



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

9 
 

2. CONTEXTO 
2.1 Situación política y legal 

 
2.1.1. Marco político 

a) De la muerte de Franco a la presidencia de Adolfo Suárez 

Para entender la relevancia del programa televisivo La Clave hay que tener en 

cuenta cuál era el contexto en el que fue emitida. Gran parte de su emisión se encuentra 

en la etapa histórica conocida como Transición, un periodo en el que se España pasó de 

una dictadura a una democracia y en el que se intentó volver a unir el país tras la 

división que se había realizado desde la Guerra Civil (1936-1939). Aunque hay que 

tener un detalle en cuenta: “Durante la Transición no se hizo ni revisión ni una condena 

explícita del franquismo. Lo único que se produjo fue un inmenso vacío eclipsado por la 

espectacularidad del pacto de la Transición” (Yeste, 2010: 7). 

Siguiendo un esquema cronológico de Javier Pradera (Pradera, 2014), hay que 

establecer una primera fecha clara y determinante: el 20 de noviembre con el 

fallecimiento de Francisco Franco. A partir de ese momento la situación comienza a 

cambiar en España, dos días más tarde, el 22 de noviembre Juan Carlos I juró su cargo 

como monarca ante las Cortes y el 5 de diciembre Arias Navarro, con Torcuato 

Fernández Miranda como presidente de las Cortes. Este último tenía una buena 

preparación política ya que contaba con amplios conocimientos jurídicos y políticos y 

además, y posiblemente lo más importante, contaba con la confianza del monarca. Por 

todo esto era una buena figura para el papel del presidente de las Cortes y del Consejo 

del Reino, contando además, con el apoyo por parte del presidente del primer gobierno 

de la Monarquía, Carlos Arias Navarro (Tusell, 1997). Hay que decir que este primer 

gobierno tras la dictadura, con Arias Navarro al frente, fue una continuidad del régimen 

franquista. 

Pero los inicios, políticamente hablando, de esta transición tienen su origen con 

el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno tras la dimisión de 

Arias Navarro el 1 de julio de 1976. Este, llevará a cabo una serie de reformas dentro de 

las instituciones franquistas a la cabeza de UCD, una coalición de catorce partidos 

(Bustamante Ramírez, 2006). 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

10 
 

El 10 de septiembre de 1976 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la 

ley para la Reforma Política y el 15 de diciembre tuvo lugar el referéndum sobre la ley. 

Uno de los hitos más importantes tiene lugar con la aprobación de la reforma política 

por las Cortes  con un 77.7% de participación. En este año se vivió otro de los 

momentos más importantes y complicados de este periodo político que tuvo que ver con 

la legalización el 9 de abril de 1977 del Partido Comunista Español (PCE),  un mes 

antes de las elecciones y en Semana Santa, hecho que ayudó de una manera muy 

importante a la puesta en marcha de una verdadera democracia. (Yeste, 2010:9) 

El segundo hito tendrá lugar con el éxito de las elecciones del 15 de junio de 

1977, las primeras elecciones dentro de un marco democrático tras la aprobación en las 

Cortes, de la Ley Electoral el 15 de diciembre. Por los resultados podría decirse que la 

población optó por la moderación y el centro, ya que ganó UCD - aunque no con 

mayoría absoluta -  con Adolfo Suárez a la cabeza obteniendo 166 escaños seguido de 

los 118 escaños del PSOE con Felipe González. En cuanto a la participación en las 

urnas fue muy considerable ya que un 79% del censo dio su voto. 

Otro punto de visa que se tiene que tener en cuenta cuando se analiza un periodo 

histórico debe de ser el aspecto económico. España sufrió una gran crisis debido a altas 

tasas de inflación y un elevado número de parados. Se llevaron a cabo los Pactos de la 

Moncloa para luchar contra la inflación. En este año, 1977 España pide unirse al 

Mercado Común Europeo pero esto no se terminará efectuando hasta 10 años más tarde. 

El 20 de enero de 1976, Bruselas levanta la prohibición de contactos entre España y la 

Comunidad Económica Europea. “De hecho 1976, el primer año de la transición 

democrática, ha sido considerado como el más negativo para la economía española en 

quince años y 1977, el momento clave de las reformas políticas, ha sido calificado como 

el momento en que España estaba en bancarrota” (Bustamante Ramírez, 2006: 63). 

El 25 de octubre de 1977 se firman los Pactos de la Moncloa. En estos pactos lo 

que se trató de hacer o el objetivo era llegar a un acuerdo en cuanto a la política 

económica debido a la crisis por la que se estaba pasando. Se basó en medidas de 

saneamiento para reducir la inflación y medidas de reforma que repartieran de igual 

medida los costes para al final conseguir llegar a tener un proyecto económico que se 

asemejara a los países vecinos (Tusell, 1997). 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

11 
 

En el año 1978 llega la Constitución democrática que será aprobada el 8 de 

diciembre tras un referéndum. Está compuesta por 11 títulos y 169 artículos. Aunque 

bien es cierto que se consiguió llegar a un elevado número de aciertos en varios 

sectores, hubo uno que quedó sin consenso y que aún en nuestros días sigue dando 

quebraderos de cabeza para el ejecutivo: los nacionalismos en Cataluña y el País Vasco, 

que alcanzó una mayor presencia tras las elecciones de 1979. Aunque ambos casos 

tenían diferencias entre sí y el que más preocupaba era el del País Vasco y el ligero, 

pero existente apoyo, que había hacia ETA. Si nos fijamos en las cifras, entre un 13 y 

16 % de los ciudadanos vascos consideraban que los miembros de esta organización 

terrorista eran patriotas y entre un 29 y 35% decía que eran idealistas. (Tusell, 1997: 66) 

Además la “ETA-militar” como se refiere Tusell, creó una organización política, Herri 

Batasuna en 1978, pero la mayoría de los independentistas vascos votaban al PNV. 

El 1 de marzo de 1979 se llevaron a cabo de nuevo unas Elecciones Generales en 

las que nuevamente ganó el partido de Suárez consiguiendo 168 escaños frente a los 121 

del PSOE con una participación del electorado de un 68%. En 1980 las preferencias 

comenzaban a cambiar, las encuestas sobre intención de voto que se hicieron a la 

población ponían al PSOE por delante de UCD. Un año más tarde, en 1981 Adolfo 

Suárez presentaba su dimisión. “Le perdió su falta de formación, que le hacía temer el 

debate, su desconfianza, su exceso de osadía y sus consejeros, que nunca fueron los 

mejores” (Tusell, 1997: 75). Además, hay que tener en cuenta el declive político que fue 

sufriendo, ya que UCD había perdido las elecciones autonómicas de País Vasco, 

Cataluña y Galicia y Andalucía con casi 5 millones de votos menos. 

El 23 de febrero de 1981 mientras estaba jurando el cargo el sucesor de Suárez, 

Leopoldo Calvo Sotelo, el coronel Tejero ocupó el Congreso de los Diputados 

reteniéndoles dentro. Una gran parte de los guardia civiles que colaboraron en este 

intento de golpe de estado desconocían cuál era el verdadero propósito que les llevaba a 

producir esa entrada y por lo tanto, “carecían de la convicción necesaria para llevar a 

cabo el golpe si encontraban dificultades” (Tusell, 1997: 77). La actuación del monarca, 

Juan Carlos I, fue decisiva. Antes de aparecer en antena la mañana del 24 de febrero 

para mostrar su repulsa hacia la acción que se estaba llevando a cabo, estuvo toda la 

noche realizando varias llamadas para asegurarse la posición de otras partes del 

Ejército. Dos días más tarde Leopoldo Calvo Sotelo era investido presidente. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

12 
 

“La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar 

en forma alguna acciones o actividades de personas que pretendan interrumpir 

por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo 

español determinó en su día a través de referéndum” (Parte del discurso del 

Rey). 

El 29 de octubre, el Congreso aprobó la entrada en la OTAN y la izquierda se opuso en 

conjunto a esta acción 

Para resumir este primer periodo hay que tener en cuenta que una unanimidad a 

la hora de afirmar que con el triunfo de los socialistas se da por finalizada la etapa 

conocida como Transición. A modo de resumen y en palabras de Javier Tusell: “En la 

transición española a la democracia jugó un importantísimo papel la institución 

monárquica. El gran peligro de un proceso de transición democrática es la quiebra de la 

legitimidad en el momento en que se ha desvanecido la de la dictadura y aún no se ha 

consolidado la democracia” (Tusell, 1997: 10). Y continúa: “Sin embargo, también es 

necesario tener en cuenta a otros sectores. Hablando en términos generacionales, 

Rodolfo Martín Villa ha atribuido la principal responsabilidad de la transición  a los 

más jóvenes y reformistas del régimen anterior y a los más viejos de la oposición. Esta 

afirmación es bastante exacta y sólo requiere ser matizada, pues las posibilidades de 

actuación de los elementos jóvenes procedentes del régimen franquista sólo fueron 

posibles cuando los mayores se habían descartado a sí mismos durante la época de 

Carlos Arias Navarro” (Tusell, 1997: 10). 

b) El periodo Socialista 

Este periodo comienza con la llegada al poder del Felipe González y el PSOE en 

las elecciones celebradas en 1982, en las que consiguieron más de diez millones de 

votos. Esto provocó el final del declive de UCD quien obtuvo menos del 7% de los 

votos (Bustamante Ramírez, 2006). Este punto ha sido considerado como el punto final 

de la Transición democrática española.  

Podríamos decir que en los años ochenta, el PSOE va a contar con gran apoyo en 

las urnas, esto se verá reflejado en el referéndum de la OTAN de marzo de 1986 que 

será ganado con gran diferencia y en las elecciones de junio de 1986 en las que 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

13 
 

conseguirán de nuevo la mayoría absoluta con 184 escaños y un 44,06 % de los votos.1 

Y es que hay que tener en cuenta que había un “amplio desencanto del electorado 

situado más a la izquierda” (Bustamante Ramírez, 2006: 104). Los cambios en el sector 

industrial harán que se dé un continuo enfrentamiento con los sindicatos y más 

concretamente con la UGT. Esto terminará desembocando en la huelga electoral de 

diciembre de 1988. 

Uno de los capítulos que más resonancia va a tener el gobierno de Felipe 

González estará apoyado en una buena solidez económica del partido que permitió que 

se llevara a cabo el referéndum sobre la entrada de España en la OTAN que se celebró 

en marzo de 1986 aunque cuando Leopoldo Sotelo comenzó a preparar la entrada, 

González estuviera en contra. El 23 de mayo España entra a formar parte de la OTAN 

de una forma “definitiva y tortuosa” en palabras de Javier Tusell. 

En el plano social, durante este periodo se van a llevar a cabo una serie de 

reformas que mejorarán las condiciones como reformas educativas y universitarias. En 

cuanto al ámbito económico, hay que decir que esta etapa comenzó aún dentro de la 

crisis económica. En el año 1982 había un índice de inflación muy alto, de un 14,4% 

frente a una ligera subida del PIB de 1,2 % y una tasa de paro activo del 16.3 %. Lo que 

ayudó a la recuperación del país fue su mejora en el ámbito internacional en el que se 

veía una democracia ya consolidada y la integración firmada en junio de 1985 en el 

Mercado Común Europeo (Bustamante Ramírez, 2006).  

Los socialistas  querían conseguir la modernización política del país y, además 

de eso, quisieron impulsar un cambio cultural que vino de la mano del Ministro de 

Cultura en ese momento, Javier Solana. Aunque los estudios muestran como las 

inversiones se llevaron a cabo de una manera muy desigual ya que dejaron de lado 

“sectores culturales más influyentes como el libro o el cine” (Bustamante Ramírez, 

2006: 99). A pesar de ello este movimiento cultural ha pasado a conocerse como la 

“movida madrileña”. 

 

 

                                                           
1Historia Electoral, “Elecciones Generales 22 de junio de 1986”,  recuperado el 21 de junio de 2017 
desde: http://www.historiaelectoral.com/e1986.html 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

14 
 

2.1.2 Marco legal 

Aún tras la muerte del dictador, la ley de 1966 denominada Ley Fraga continuó 

vigente hasta el Real Decreto ley del 1 de abril de 1977. Esta ley franquista, en su 

artículo segundo, establecía cuáles eran las causas para limitar la libertad de expresión: 

“La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones, 

reconocidas en el artículo primero, no tendrán más limitaciones que las 

impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el 

acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes 

Fundamentales; las exigencias de la defensa Nacional, de la seguridad del 

Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el 

debido respeto a la Instituciones y a las personas en la crítica de la acción 

política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia 

de la intimidad y del honor personal y familiar”2 (BOE, 1966) 

Otro aspecto que esta ley promulgaba era el hecho de que “la Administración no 

podrá aplicar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria salvo en los estados de 

excepción y de guerra expresamente previstos en las leyes” (BOE, 1966). Además, 

hacía una serie de aclaraciones en cuanto a la consulta voluntaria por las personas 

responsables de las publicaciones eximiendo “de responsabilidad ante la misma por la 

difusión del impreso sometido a consulta.” 

Con la Ley para la Reforma Política se creó este Real Decreto que apartaba el 

secuestro de publicaciones aunque solamente en casos en los que no atentaran contra la 

unidad del país, la Monarquía o las Fuerzas Armadas, además se suprimía el artículo 2 

que aseguraba la libertad de expresión a los Principios del movimiento nacional. Este 

decreto desmanteló la estructura de los medios de comunicación del Movimiento (El 

País, 1977). 

“Uno. Quedan derogados el artículo segundo de la vigente Ley de Prensa e 

Imprenta y el artículo ciento sesenta y cinco bis b) del Código Penal. 

                                                           
2 Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta, Recuperado el 21 de junio de 2017 desde: 
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1966-3501 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

15 
 

Dos. Quedan suprimidas las facultades de suspensión atribuidas a la 

Administración por el artículo sesenta y nueve de la Ley de Prensa e Imprenta” 3 

Este decreto – ley fue conocido como Ley Antilibelo y se refirieron a ella como “la 

norma para la libertad” 4: 

“En el citado decreto-ley, según el ministro de Información y Turismo, se trata 

de armonizar tres principios importantes: el reconocimiento de la plena libertad 

de expresión, la tutela de aquellos principios o instituciones que por considerarse 

fundamentos del Estado deben estar al margen de toda contingencia política, y la 

protección de la fama y de la dignidad personal con unos procedimientos 

judiciales de carácter urgente” (El País, 1977). 

 

Además, estas normas designaban la responsabilidad de sus publicaciones en el 

director o editor de la publicación y tenían una vigencia más allá del periodo de las 

elecciones: “El señor Reguera insistió en que, aun cuando lleva esta especial agravación 

en el momento de la campaña electoral, la norma queda con un carácter definitivo para 

regular o proteger la fama o la dignidad personal” (El País, 1977). 

 
Esta ley recibió un gran número de críticas y fue derogada en la víspera de las 

elecciones de 1979 sustituyéndose por la ley de protección jurisdiccional de los 

derechos fundamentales de la persona que entró en vigor el 26 de diciembre de ese 

mismo año. El País informaba sobre este cambio de la siguiente manera: “La ley 

antilibelo, ahora derogada, fue en el momento de su promulgación ampliamente 

criticada, no sólo en los medios periodísticos sino también en algunos sectores 

judiciales. En dicha ley, a cambio de suprimir el artículo segundo de la ley de Prensa de 

1966, se incrementaban notablemente los mecanismos de persecución para los delitos 

cometidos por los medios de comunicación social, aplicados directamente por la 

Administración, en unos casos, y por procedimientos de urgencia de la jurisdicción 

ordinaria, en otros”5 (El País, 1979). 

                                                           
3 “BOE” n1 87. De 12 de abril de 1977, p. 7928 – 7229, Recuperado el 21 de junio de 2017 desde: 
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-9008 
4 “La llamada ley antilibelo, norma para la libertad”, El País, 5 de abril de 1977. Recuperado el 21 de 
junio de 2017 desde: http://elpais.com/diario/1977/04/05/espana/229039212_850215.html 
5 “Derogada la ley Antilibelo en vísperas de la campaña electoral”, El País, 26 de enero de 1979. 
Recuperado el 21 de junio de 2017 desde: 
http://elpais.com/diario/1979/01/26/espana/286153207_850215.html 
 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

16 
 

  
En el año 1978 se aprueba la Constitución, y en su artículo 20 se reconocen de manera 

detallada una serie de derechos que guardan relación con la información y que siguen 

vigentes a día de hoy. Entre ellos se encuentra el derecho a: “Expresar y difundir 

libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o 

cualquier otro medio de reproducción; b) A la producción y creación literaria, artística, 

científica y técnica; d) A comunicar o recibir libremente información veraz por 

cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al 

secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”6 (BOE, 1978 p. 29313 – 29424). 

De la misma manera se suprime la censura previa y marcan el límite en el derecho al 

honor, a la propia imagen, a la intimidad y a la protección tanto de la juventud como de 

la infancia. 

Tras el fallido golpe de Estado que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981 por 

Tejero, también se llevan a cabo cambios en las leyes, como con la Ley de la Defensa 

de la Democracia  (o Ley Antiterrorista) que sancionaba los delitos que hacían apología 

del terrorismo tras el 23 - F y que también afectó a los medios de comunicación: “ La 

conspiración, proposición y provocación a los delitos comprendidos en los artículos 174 

bis b), 214 y 217, hechas públicamente o por medio de la imprenta, la radiodifusión o 

por cualquier otro medio que facilite su publicidad serán castigadas con la pena inferior 

en un grado a la que correspondería al autor de dichos delitos.”7 

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que a partir de 1979, con Fernando Arias 

Salgado como presidente de RTVE, comienzan a hacerse oír las autonomías y su deseo 

que se lleve a cabo una descentralización. Más concretamente esto ocurrió en Cataluña 

en el que tanto el  Congreso de Cultura Catalana como el Congreso de Periodistas 

Catalanes comenzaron a reclamar una televisión que tuviera en cuenta sus 

características diferenciales en el idioma. 

 

En este periodo comenzará también a intentar hacerse hueco la televisión 

privada. Comenzó Antena 3 quien tras no obtener respuesta de su solicitud oficial al 

Ministerio de Cultura, decidió promover un recurso de amparo al Tribunal 

Constitucional en agosto de 1981 que fue desestimado. Seguidamente se unieron a la 

                                                           
6 BOE, núm. 311, de 29 de diciembre de 1978, p. 29313 – 29424. 
7 BOE, núm. 107, de 5 de mayo de 1981, p- 9477 – 9479.   



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

17 
 

lucha a favor de la televisión privada una serie de asociaciones, la patronal y la 

Conferencia Episcopal junto con un elevado número de diputados democristianos de 

UCD y propusieron una ley orgánica. El ministro Pío Cabanillas solicitó un informe 

para comprobar la viabilidad de la propuesta al Consejo de Estado y finalmente se 

legisló la concesión de estas licencias por parte del Gobierno. Se presentaron varias 

propuestas de Estatuto al Parlamento y esto conllevó una gran variedad de opciones y 

cambios: Todos los grupos parlamentarios excepto UDC proponían que el Consejo 

Administrador nombrara al Director General, esto no fue aprobado. Otra de las 

propuestas venía de la mano de PSEO y PCE que pedían la presencia de los sindicatos 

en la gestión, algo que tampoco se consiguió. Se aprobó la existencia de doce 

consejeros en vez de ocho y en vez de un Consejo Asesor, se crearon tres. Finalmente se 

aprobó en la Ley de enero de 1980 con una serie de novedades como la gestión directa 

del Estado, la organización entorno a un Consejo de Administración de 12 miembros 

que eran elegidos por el Congreso y el Senado durante un periodo de cuatro años, la 

designación del director general por parte del Gobierno y la creación, además de un 

Consejo que representara a cada comunidad autónoma, otro que representara a las 

sociedades que afiliación y una Comisión específica que estuviera formada en el 

Congreso de los Diputados. Aun no con todo esto, la primera Comisión de control no 

tendrá lugar hasta abril de ese año. 

De nuevo en los años ochenta continuaron las propuestas las introducir 

modificaciones en el Estatuto de Radio y Televisión de 1980. En los años 1983 y 1985 

fue el Partido Democrático Popular quien propuso que fuera el Parlamento y no el 

Gobierno quien nombrara al director general del ente. Este Estatuto surge fruto de la 

necesidad de establecer normas claras y precisas en el funcionamiento y la gestión de la 

radio y la televisión. Además, recoge que ambos son servicios públicos, que su 

titularidad es del Estado y que la gestión iba a ser llevada por RTVE, aunque también 

recogía la posibilidad de que las Comunidades Autónomas pudiera regular la gestión de 

un canal de televisión (Pérez, 2016). Este estatuto estuvo vigente hasta el 7 de junio de 

2006. 

Tras este repaso al marco legal, se puede ver la evolución de las distintas leyes 

que se pusieron en marcha en España para ir evolucionando en la legislación sobre la 

información y los medios de comunicación. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

18 
 

2.2 TVE y La Clave 

2.2.1 La Transición y la televisión 

Hay que tener en cuenta la unión que tuvieron desde 1975 hasta 1982 la 

televisión y la transición democrática, ya que este medio de comunicación tuvo un papel 

muy importante desde el punto de vista del ámbito político y “como instrumento 

socializador de una nuevo cultura democrática” (Martín Jiménez, Reguero Sanz y Pelaz 

López, 2016: 143). Por su parte, Enrique Bustamante considera que la coincidencia de 

ambos cambios no se debe a un hecho casual ya que será una manera de continuar los 

intereses que tenga el gobierno en conseguir un cambio social (Bustamante, 2006). 

La transición en la televisión comienza en 1975, tras la muerte de Franco y la 

llegada a la presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, quien antes ya había sido 

Presidente de RTVE. Su final varía dependiendo de autores, Josexto Cerdán lo sitúa en 

el intento fallido de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1980, sin embargo autores 

como Virginia Martín Jiménez8, Enrique Bustamante9 o Manuel Palacio10 consideran 

que el final de este periodo de la televisión concluyó en el año 1982 con la victoria de 

Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya que el proceso de 

construcción democrática quedaba cerrado. 

Uno de los motivos de esta unión intrínseca puede deberse, en palabras de 

Josetxo Cerdán, a que “cualquier problema existente o preocupación de los españoles se 

agrava una vez que la televisión haya decidido tocarlo” (Cerdán, 2002: 1). Esto 

provocaba que este medio de comunicación fabricaba conciencia y, en ocasiones, fuera 

una de las maneras que tenían los ciudadanos de poder informarse o adquirir mayor 

conocimiento sobre diversos temas (Palacio, 2001), o bien a que la televisión conseguía 

transmitir de una manera indirecta a los ciudadanos “más pasivo” el hecho de que 

existía una forma no autoritaria de organizar la cosa pública (Palacio, 2001). 

Si se habla de transición en la televisión, de una idea de cambio, en seguida se 

establece una relación directa con Adolfo Suárez, ya que como veremos más adelante, 

cambió la manera de informar y consiguió que la política, y la ciudadanía fueran de la 

mano de TVE, que junto con la Segunda – o UHF - eran las únicas cadenas que por 

entonces emitían en el país. 
                                                           
8Martín Jiménez, V.: Televisión Española y la Transición democrática. La comunicación política del 
Cambio (1976 – 1979) 
9 Bustamante, E.: Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. 
10 Palacio, M.: Historia de la televisión en España. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

19 
 

Siguiendo la línea de Manuel Palacio, puede considerarse que en este periodo de 

cambio se llevaron a cabo dos operaciones o se siguieron dos caminos. El primero de 

ellos guardaba relación con intentar terminar con los valores sociales que había en una 

España, que acababa de salir de una dictadura y, en segundo lugar, demostrar la apertura 

a las libertades mediante programación en la que hubiera pluralismo y renovación. Un 

ejemplo de este último aspecto fue el hecho de planear la noche de las primeras 

elecciones (15 de julio de 1977) como una noche de fiesta y de expectación. Para ello, 

emitieron un programa llamado Esta noche fiesta  que contó con la participación de 

artistas como Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Manolo Escobar y Georgie Dan. Por otra 

parte, otros autores, como Joan Munsó Cabús, han considerado que en esa noche tan 

importante la programación televisiva no estuvo a la altura del acontecimiento ya que, 

“el público, como es lógico, deseaba saber qué pasaba con los Suárez, González, Fraga 

y Carrillo y demás políticos, - los ‘reyes’ naturales de la fiesta- . Pero el protagonismo 

de la noche corrió a cargo de Julio Iglesias, Manolo Escobar, Karina, Rocío Jurado, 

Blanca Estrada…”.  Además, considera que el lento recuento de los votos “exasperaba 

al mejor televidente” y que se produjeron “pocas conexiones al centro de prensa” 

(Munsó Cabús, 2001, p.148). Un segundo ejemplo en el que se intentó demostrar una 

cierta renovación fue en la noche del referéndum constitucional celebrado en 1978 en el 

que se emitió un partido de la UEFA y la película  Los ángeles de Charlie. En un tercer 

lugar, Palacio considera que se “establecieron las bases jurídicas que regulan el 

conjunto del sistema televisivo español que aunque con recomendaciones constantes 

llegan a la actualidad” (Palacio, 2001, p.93). Y otro aspecto que quisieron llevar a cabo, 

y concluyó con éxito, fue legitimar a la Monarquía a través de documentales en los que 

se explicaba su vida y se presentaba a estos nuevos actores políticos.  

Por otra parte, centrándose en la cronología, de 1976 a 1982 destacan tres 

momentos claves. El primero de ellos guarda relación con el nombramiento en el año 

1976 de Rafael Ansón como Director General de Radio y Televisión, cuyas medidas y 

cambios serán desarrolladas más adelante. El segundo momento, o hito podría decirse, 

se produce en 1980 con la entrada en vigor del Estatuto de Radio y Televisión con 

Fernando Castedo. Y el tercer momento que destaca, tiene que ver con las estrategias 

llevadas a cabo para producir series de ficción entre las que destacaron  Curro Jiménez, 

Cañas y Barro o La Barraca. 

Pero a lo largo de los años en los que se centra este periodo, hay que tener en 

cuenta la importancia de las distintas personalidades que se encontraban al frente de la 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

20 
 

dirección de RTVE ya que esto determinó mucho los caminos que fue tomando la 

cadena. Además estas designaciones y la continua entrada y salida de nuevas personas a 

la dirección – seis presidentes en siete años -, fueron una manera de demostrar la 

pertenencia que, en cierta medida, tenía RTVE al Gobierno. “El cargo de directores 

general de RTVE adquiere un sello tan intensamente político que quema rápidamente a 

sus responsables para finalmente ser cesados, al menos como detonante, por alguna 

emisión incontrolada o por un simple cambio de fuerzas internas en el partido 

gobernante: Rafael Ansón cesó aparentemente por la emisión de una actuación del 

cantautor Luis Pastor en el que este aparecía rodeado de banderas republicanas; 

Fernando Arias Salgado por dar paso a la aplicación tardía del nuevo Estatuto, pero tras 

escándalos financieros sonoros y duros enfrentamientos con la oposición; Fernando 

Castedo por haber creído en la autonomía predicada de la nueva ley para RTVE, aunque 

también por el fracaso de UCD en las elecciones gallegas de octubre de 1981; Carlos 

Robles Piquer dimitió tras una emisión acusada de paragolpista pero, especialmente, 

tras duros enfrentamientos internos en RTVE. Todos ellos serán acusados 

periódicamente de manipulación informativa” (Bustamante, 2006, p.61). 

 Un ejemplo en la relación entre el Gobierno y la televisión en aquel momento 

que muestra esta pertenencia, guarda relación con la figura del “fantasma” en el periodo 

de Rafael Ansón, en el que  un motorista, que resultó ser Fernando Ónega, todas las 

noches llevaba a la sede de la televisión un editorial escrito por el Gobierno con el que 

se abría el informativo al día siguiente (Martín Jiménez, 2013). Y, además, todo ello en 

un periodo de crisis económica que ha llegado a considerarse como el periodo más 

negativo para la economía española en 15 años. Teniendo en cuenta la variación en el 

cargo de dirección que se dio, es conveniente establecer un orden cronológico que irá 

mostrando la evolución del Ente. 

 

a) Gabriel Peña Aranda 

 

“Si Sancho Rof fue el último titular de RTVE en los tiempos de Franco, Peña 

Aranda fue el primero de la transición hacia democracia” (Munsó Cabús, 2001: 138).  

De esta manera tan contundente se afirma el primer lugar en este proceso de cambio que 

ocupó Gabriel Peña Aranda con su nombramiento el 22 de diciembre de 1975. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

21 
 

En su paso por la dirección de la cadena estatal no dejó una gran huella, pero sí 

que hay que reconocer que llevó a cabo una serie de actuaciones muy novedosas hasta 

la ocasión, entre las que se encuentra el acuerdo salarial firmado tras una serie de 

asambleas de trabajadores. Además, en este periodo comienzan a emitirse programas de 

televisión que serán un referente a la hora de explicar y mostrar a la ciudadanía en lo 

que consistía la democracia, la libertad de expresión y el pluralismo. Así, comienzan en 

antena programas como La Clave, Paisaje con figuras de Antonio Gala, Escuela de 

salud  de Manuel Torreiglesias o Más allá de Fernando Jiménez del Oso, entre otros. 

Pero, por otra parte, hay que tener en cuenta la afirmación de otros autores como 

Pérez Ornia que mantiene la existencia de censura y la puesta en marcha de listas negras 

con periodistas bajo veto.  

b) Rafael Ansón Oliart 

Este periodo va a tener un gran calado comunicativo desde su nombramiento el 

24 de julio de 1976 por Adolfo Suárez a su llegada a la presidencia del Gobierno. Este 

nombramiento, “refleja la relevancia que el poder estatal otorgaba a este medio dentro 

del proceso de cambio y lo consciente que era de la apremiante necesidad que había de 

reformarlo” (Martín Jiménez, 2013: 50).  

Ansón tenía grandes conocimientos en la creación de imagen y en el campo de 

las relaciones públicas, lo que contribuyó a un buen asesoramiento en periodos como la 

campaña de referéndum de la Ley para la Reforma Política o en las elecciones de 1977 

y consiguió dar una imagen de apertura con la democracia. A juicio de Joan Munsó 

Cabús, ha sido "uno de los mejores directores generales que ha tenido la casa" (Munsó 

Cabús, 2001: 142) 

Entre sus logros al frente de RTVE se encuentro el hecho de llevar la política a 

los ciudadanos a través de sus televisores mediante ruedas de prensa o apariciones ante 

las cámaras. Uno de los puntos más importantes que llevó a cabo, consciente del cambio 

que tenían entre manos fue dar un lavado de imagen a los Telediarios. De esta manera 

modificó la plantilla trayendo caras nuevas como Ladislao “Lalo” Azcona, responsable 

de la primera edición que se emitía a las 15 horas, y quien aportaba “frescura y 

dinamismo”, Eduardo Sotillos en la segunda edición emitida a las 20:30 horas con un 

“perfil más reflexivo”, Pedro Macía en la tercera edición que comenzaba a las 23:15 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

22 
 

horas, quien “proyectaba una imagen más continuista” y Miguel Ángel Gonzalo 

responsable de la Segunda cadena a las 22:30 horas con un cierto “aire hippy” (Martín 

Jiménez, 2013: 52). Según unas declaraciones de Lalo Azcona recogidas por Manuel 

Palacio en su libro Historia de la televisión en España, “La televisión de finales de los 

setenta y primeros de los ochenta es la de los periodistas. La savia que les alimentaba es 

el sentimiento colectivo de estas viviendo un periodo irrepetible e histórico” (Palacio, 

2001: 104).   

Además, llevaba a cabo una producción personal de dichos informativos en los 

que se trabajaba sin guiones y sin textos. Introdujo programas de debate de actualidad 

como España, hoy y espacios con un carácter más divulgativo como ¿Quién es? O 

¿Qué es? Desarrolla una línea editorial con reuniones de dirección y se hacen cambios 

en el decorado y en la sintonía. Un caso a resaltar, por la delicadeza histórica a la que 

estaba sujeta fue la aparición de Santiago Carrillo por primera vez en el  Telediario. 

Rafael Ansón cuidó cada detalle, palabras y gestos del líder político y la escaleta del 

programa para que todo fuera adecuado tras la legalización del PCE (Palacio, 2001).Ya 

que había ciertos límites que los Telediarios no podían saltarse. Uno de ellos era la 

prohibición de dar información de los líderes de la oposición de agrupaciones hasta que 

no fueran legales. Manuel Palacios describe un matiz nuevo muy importante. Si bien en 

la dictadura el gobierno dictaba lo que se podía decir y lo que no, en este nuevo periodo 

a la hora de informar, se basan en la repercusión pública que tenía todo lo que salía en la 

televisión.  

Según las declaraciones de Ansón en una entrevista realizada por Virginia Martín para 

su doctorado, cuenta que su cometido era “crear un espacio de libertad frente a lo que 

antes era rigidez y censura”, y continua: “La totalidad de los trabajadores y 

profesionales de RTVE colaboraron en el objetivo común de pasar de la dictadura a la 

democracia y de convertir España en una Monarquía constitucional y en una democracia 

moderna” (Martín Jiménez, 2013: 51). A partir de este nombramiento, las decisiones 

políticas se daban a conocer a los ciudadanos, o pueblo español, a través de este medio 

de comunicación a través de programas como Habla el Presidente, El Gobierno 

Informa  o Avance informativo. Estos espacios fueron testigos de cómo el presidente 

presentaba el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Por otra parte, uno de los 

capítulos a destacar en los que estuvo presente Rafael Ansón fue en el referéndum de la 

Ley para la Reforma Política. En este periodo, puede comenzar a hablarse de Telecracia. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

23 
 

El presidente Adolfo Suárez decidió aparecer delante de las cámaras para explicar a los 

ciudadanos en qué iba a consistir esta nueva reforma aún cuando no había sido aprobada 

por el Consejo de Ministros definitivamente. De esta manera fomentaba una vez más la 

participación de los ciudadanos en la tarea reformista animándoles a que no se 

mantuvieran pasivos (Martín Jiménez, 2013). Así podemos ver un acercamiento de la 

política española a la comunicación política. “Y en otras palabras, en la transición se 

estableció, aunque de manera rudimentaria, que los discursos de los partidos políticos, 

reformistas o no, estarían determinados por las formas del discurso televisivo y este a su 

vez estaría condicionado por las técnicas publicitarias” (Palacio, 2001: 100). 

Entonces se llevó a cabo lo que se podría llamar campañas de tres fases, en las 

que lo primero que se hacía era contar el contenido de lo que se quería vender en la 

televisión para en un segundo paso convocar o conseguir que los ciudadanos acudieran 

a votar y, más tarde, que ese voto fuera positivo a la causa. Esto, tal y como recoge el 

mismo autor se pudo ver en la campaña para votar por la candidatura de UCD en las 

elecciones de 1977 y el referéndum para la Ley de Reforma Política más tarde. La otra 

cara de la moneda, la de quienes no utilizaron la televisión en este periodo de transición 

política como un instrumento publicitario sufrieron batacazos en las urnas. Es el caso de 

Alianza Popular, Partido Socialista Popular, o la Democracia Cristiana, que lo que 

hicieron fue primar el discurso político al publicitario (Palacio, 2001). 

Cierto es que la prensa no criticó mucho los contenidos televisivos, pero no 

ocurrió lo mismo con la gestión financiera debido al endeudamiento que sufrió la 

cadena y que quedó reflejado en informaciones de Cuadernos para el diálogo o 

Informaciones. Se dibujó la imagen de Ansón como una persona con “tendencia al 

despilfarro, carácter contradictorio y nepotismo” (Martín Jiménez, 2013: 55). 

c) Fernando Arias Salgado 

Con la dimisión de Rafael Ansón, se nombró a Arias Salgado que comenzó su 

dirección el 18 de noviembre de 1977. Su llegada suscitó mucho optimismo ya que 

coincidió con la puesta en marcha del Consejo Rector Provisional que estaba elaborando 

un estatuto para sentar las bases jurídicas, pero más tarde, llegó a considerarse que no 

hubo evolución, si no todo lo contrario. Además surgieron polémicas y tensión laboral 

como la primera huelga de trabajadores de RTVE el 18 de diciembre de 1978 en los que 

se exigía la rápida aplicación de la ordenanza laboral aprobada el 19 de diciembre de 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

24 
 

1977. Esto suscitó un gran número de opiniones, unas a favor y otras en contra, y  

terminó fracasando ya que lo que pedían los trabajadores quedó en meras 

reivindicaciones. Su decisión de cambiar la forma de proceder del Telediario que había 

construido Rafael Ansón provocó la dimisión de los presentadores al considerar que 

habían perdido su autonomía. 

Por otra parte, hay autores que resaltan ciertas acciones que llevó a cabo. Con su 

designación no hubo grandes cambios ya que el Estado siguió con la línea ideológica y 

con el plan de acción que tenía programado. Fue más bien una sustitución de igual a 

igual. Continuaron los buenos programas y como diferencia apreciable se puede señalar 

un ligero matiz que hacía menos fresco el criterio de Arias Salgado (Munsó Cabús, 

2001). 

Algunos hechos reseñables de esta etapa fueron la puesta en marcha de la 

televisión a color (sistema de color PAL) que comenzó el 8 octubre de 1978, la 

aprobación del Estatuto Jurídico de la Radio y la Televisión el 27 de septiembre de 

1979, la entrada de RTVE al Ministerio de la Presidencia mediante la Secretaría de 

Estado para la Televisión 17 de enero de 1980, o la creación de la Gerencia de 

Publicidad de RTVE el 1 de octubre de 1980. Además cerró el año, antes de su 

dimisión, con un superávit de 2.850 millones de pesetas. 

Cierto es que en este periodo se vivieron momentos de corrupción e 

irregularidades administrativas en las que se señalaba a los principales directivos de 

RTVE por cometer delitos de malversación y apropiación indebida de fondos. Los 

conflictos comenzaron cuando el diario  El País publicó un artículo bajo el título "Los 

hombres de las sombras" en el que hablaba de ciertas irregularidades de RTVE como 

por ejemplo, el pago de quinientos millones de pesetas en concepto de horas 

extraordinarias. Joan Munsó Cabús considera que el motivo por el que comenzaron 

estos ataques por parte de la oposición puede deberse a "la importancia de la pequeña 

pantalla como medio de comunicación" (Munsó Cabús, 2001: 55). Y más teniendo en 

cuenta que una de las obsesiones que tenía la política, a sabiendas de esto, era conseguir 

llegar a controlar Prado del Rey cometiendo ataques contra la cadena a la que siempre 

se dirigían con los mismo términos: gestión, corrupción y nepotismo (Munsó Cabús, 

2001).  



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

25 
 

En 1979 se aprobó el Estatuto de la Radio y Televisión y queriendo demostrar la 

importancia del Estatuto y de la transparencia en el gobierno, dicho de alguna manera, 

el Gobierno y TVE dejaron entrar al espectador al Congreso mediante la instalación de 

cámaras y micrófonos en dos debates ciertamente importantes como fue el celebrado el 

28 de mayo de 1980 (el PSOE puso una moción de censura al Gobierno de UCD) y el 

del 18 de septiembre del mismo año con el voto de confianza que pidió Suárez. Este 

estatuto va a ser la primera ley democrática que muestre la autonomía del medio. En 

mayo de 1979 se presenta ante el gobierno un nuevo proyecto que como novedad 

introducía la gestión directa del Estado, la organización a través de un Consejo de 

Administración de 12 miembros que se elegían para cuatro años a través del Congreso y 

del Senado, el gobierno nombraba al director general, además, habría un Consejo 

asesor, un Consejo territorial de cada una de las comunidades autónomas y una 

Comisión específica controlada por el Parlamento y que se constituía en el Congreso de 

los Diputados (Bustamante, 2006). 

La primera comisión de control de RTVE tuvo lugar un año más tarde debido a 

las dificultades de acuerdo entre los principales grupos parlamentarios. Finalmente 

PSOE y UCD consiguieron llegar a un acuerdo en quién iba a ser el director de la 

cadena, y el 9 de enero de 1981 asumió el cargo Fernando Castedo. El 29 de enero de 

1981 Adolfo Suárez dimite y su sucesor será Leopoldo Calvo Sotelo. 

d) Fernando Castedo Álvarez 

El nombramiento de Fernando Castedo se produjo el 14 de enero de 1981 y 

aunque su mandato solamente duró diez meses tuvo una labor reconocida. Por una parte 

se considera que es el periodo de mayor independencia televisiva del gobierno ya que se 

rodeó de un amplio y plural equipo directivo con personas de la izquierda también 

(Palacio, 2001). Su designación fue fruto de una cuerdo entre el número dos de la 

oposición, el PSOE, Alfonso Guerra y el Secretario General de UCD, Rafael Calvo 

Ortega. 

Entre algunas de las medidas que llevó a cabo se pueden destaca la decisión de 

poner a Iñaki Gabilondo al frente del  Telediariodio transmitiendo una nueva imagen 

más fresca y en la que se trataron asuntos abiertamente como el boicot al rey Juan 

Carlos por los parlamentarios de Batasuna en su discurso en las Juntas de Gernica (4 de 

febrero de 1981). Otro hito importante del director fue su actuación durante el fallido 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

26 
 

golpe de Estado del 23 - F por el coronel Antonio Tejero durante la sesión de 

investidura del nuevo presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en el que, cuando 

todo terminó, pidió a los responsables de las emisoras que gritaran “viva la 

Constitución” y en TVE se contó todo lo que había ocurrido en el Congreso de los 

Diputados. Posiblemente este sea el momento más grave y de mayor confusión. Aquella 

noche calificada como "la noche de los transistores" por la actuación de la radio, se 

llegó a demostrar la importancia que tenían los medios de comunicación. El discurso 

con el que el Rey Juan Carlos se dirigió a los ciudadanos fue grabado en la Zarzuela en 

dos cintas diferentes que viajaron hasta Prado del Rey en coches distintos.  

Centrando más la atención en el Estatuto (entró en vigor el 2 de febrero de 1980) 

hay que tener en cuenta que en estas fechas, UCD estaba descomponiéndose. Pretendía 

establecer una ordenación jurídica democrática que pusiera orden el sistema de TVE. 

Para ello se tuvo que lograr un consenso entre el partido que estaba en el gobierno, el 

Vicepresidente Fernando Abril Martorell  y la oposición directa representada por el 

Vicesecretario General del PSOE, Alfonso Guerra. De esta manera se ponía en marcha 

un sistema de cuatro cadenas en el que la primera estuviera gestionada por el partido en 

el gobierno, la segunda por la oposición, la tercer sería regional y la cuarta y última 

gestionada por cadenas privadas (Palacio, 2001). Eso se debe también a que en dicho 

texto se plasmaba que “la radiodifusión y la televisión son servicios públicos esenciales 

cuya titularidad corresponde al Estado” (Palacio, 2001: 116). Otra de las características 

que recogía este Estatuto y firmado por todos los partidos era la creación de un canon 

para entrar en el novedoso mercado de las televisiones a color. Pero, como mantiene 

Manuel Palacios, el problema que tenía este Estatuto en términos de financiación era 

que se establecía un sistema de organización televisiva sin acceso, muy centralizado y 

que daba una “absoluta prevalencia del gobierno”. Ya que como destaca el autor, en el 

capítulo 21 se señala: “el gobierno podrá fijar periódicamente las obligaciones que se 

deriven de la naturaleza de servicio público de RTVE y previa consulta al Consejo de 

Administración hacerlas cumplir” (Palacio, 2001: 115-117). 

Más adelante, el sector más conservador de UCD tachó las acciones de Castedo 

como una sumisión al PSOE y, poco a poco, vio como iba perdiendo apoyos en el 

Gobierno hasta verse prácticamente solo. En cuanto a las caras televisivas de los 

informativos y su dirección, Castedo puso como director de TVE a Miguel Ángel 

Toledano y como director de los informativos y presentador del segundo Telediario a 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

27 
 

Iñaki Gabilondo quien sería destituido mes y medio después debido a la emisión de un 

informe que hablaba del paro en Andalucía en el que se criticaba abiertamente al 

Gobierno. 

El partido UCD no entendía la nueva forma de hacer televisión de Castedo, por 

lo que en octubre de 1981 dimitía y en su carta de despedida, tal y como recoge Manuel 

Palacio es su libro aparece los siguiente: “Pienso que algo importante he cambiado 

desde que se me nombró, pues se me exige la dimisión por haber hecho aquello por lo 

que se me nombró” (Palacio, 2001). De esta manera se puede apreciar que la dimisión 

de Fernando Castedo fue "sugerida" por el presidente del Gobierno Calvo Sotelo. 

Recibía insultos, críticas, estaba solo y decidió que era el momento de, como dice 

Munsó Cabús "dejarse guillotinar". 

e) Carlos Robles Piquer  

Su nombramiento no fue en ningún momento acordado con la oposición 

parlamentaria si no que se decidió exclusivamente por el gobierno lo que supuso 

ataques por parte de la oposición (Bustamante, 2006). Tras la dimisión de Fernando 

Castedo vino motivada porque al entender de Leopoldo Calvo Sotelo, era una persona 

con una visión de Estado que continuaría con los intereses depositados por parte del 

Gobierno en RTVE y porque además, era una persona que ya había desarrollado una 

labor en la gestión pública ya que había sido secretario de la embajada española en 

Bogotá, en Londres y cónsul en  la ciudad de Marruecos, Nador (Munsó Cabús, 2001). 

No estuvo exento de críticas y, además, en este periodo se produjo un clima de 

enfrentamientos internos que nunca antes había ocurrido en RTVE. 180 trabajadores de 

la cadena estatal firmaron una carta en la que tachaban a TVE de haberse convertido en 

un medio de comunicación que dejaba de ser plural, objetivo, veraz e imparcial 

(Bustamante, 2006). La "guerra" se tradujo en cartas; una primera fue escrita por 

veintitrés personas del ámbito de informativos que salieron en defensa del director 

cuando Antonio Kindelán publicó un informe avalado por 180 miembros. Esta primera 

fue agradecida por Robles Piquer, y contestada por 182 empleados de RTVE acusando a 

los anteriores firmantes de querer convertir en un campo de batalla a la cadena. Como 

desenlace, Robles Piquer pidió a los 180 miembros que habían escrito la anterior 

misiva, que se retractaran y amenazó con abrir un expediente a ocho personas que 

habían firmado. Pero este no fue el único conflicto al que tuvo que hacer frente ya que 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

28 
 

el 15 de junio hubo dos mociones que pedían el cese por parte del PSEO y el PCE que 

no llegaron a ningún puerto.  Por otra parte, el Gobierno (UCD) gozó de una gran 

representación en el contenido informativo de la cadena y como había ocurrido en el 

caso de Fernando Castedo, esta vez fue el PSOE quien día tras día pedía la dimisión de 

Robles Piquer y el Gobierno a su vez consideraba que el director favorecía al partido 

Alianza Popular (Munsó Cabús, 2001). 

Pese a esto, tras el Mundial de fútbol de 1982, fue cesado el 22 de julio de 1982 

unos días más tarde de la renuncia de Calvo Sotelo. Hay que destacar que el Estatuto de 

Radio y Televisión en su artículo 12 plasmaba las razones por las que solamente se 

podía cesar a un director y ninguna de ellas amparaba los casos de Castedo y de Robles 

Piquer, - de ahí que se diga, entre otras cosas que este Estatuto era "papel mojado"-. 

Pero se decidió así para evitar complicaciones legales, como afirma en su libro, Joan 

Munsó Cabús11. 

f) Eugenio Nasarre Goicoechea  

El siguiente en ocupar el lugar en la dirección de RTVE fue Eugenio Nasarre el 

23 de julio de 1982. Su paso no fue muy marcado (Bustamante, 2006), aunque en este 

periodo destaca la cobertura que se hizo de las elecciones generales del año 1982 que 

darán la victoria al Partido Socialista de Felipe González o la visita a España del Papa. 

Nasarre estaba en buen lugar para el PSOE aunque su votación fue algo más 

contradictoria, ya que aunque su trayectoria contentaba a la oposición estos decidieron 

dar su voto en contra de la designación. De esta manera manifestaban su descontento 

por no haber sido consultados sobre su parecer en este nombramiento. Estuvo cuatro 

meses y medio y sus inicios no fueron fáciles ni cómodos. Tuvo que hacer frente a 

informaciones en el Telediario sobre una crisis en la Caja de Ahorros de Jaén, se 

enfrentó a las críticas del nuevo partido de Adolfo Suárez, lidió con un ambiente hostil 

por la llegada a España del Papa Juan Pablo II y tuvo que medir fuerzas con José Luis 

Balbín quien es su programa de La Clave decía que había censura y que no se respetaba 

a los profesionales. 

Muchas de estas críticas políticas, hicieron que terminara su mandato con una 

sensación de decepción, aunque hay que tener en cuenta que dejó TVE "con unos 

                                                           
11 Munsó Cabús, J.:La otra cara de la televisión. 45 años de historia y política audiovisual. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

29 
 

niveles de sosiego y apaciguamiento muy por encima de los conseguidos por sus 

inmediatos antecesores" (Munsó Cabús, 2001: 186). 

g) José María Claviño  

Su nombramiento se produjo el 7 de diciembre de 1982 y fue el primer director 

general del gobierno socialista. Su fuerte personalidad se puede ver reflejada a través de 

dos episodios tal y como narra Joan Munsó Cabús en su libro La otra cara de la 

Televisión12. El primer de ellos se produjo el día de su nombramiento en el que se votó a 

él mismo para poder ser nombrado, y el segundo el día del nombramiento de su 

predecesora Pilar Miró, ya que decidió no asistir. Una novedad que se puede mencionar 

de su nueva visión de la televisión y la representación a través de ella de la política 

consistía en el “deseo personal de que  los ministros salieran menos en televisión” 

(Munsó Cabús, 2001: 190). 

Entre alguno de sus capítulos más conflictivos, se encuentra la suspensión del 

programa La Clave  en enero de 1983 que iba a estas dedicado a los ayuntamientos 

democráticos. El motivos del veto fue que entre uno de los tertulianos se encontraba un 

“disidente socialista, que provocará la dimisión del director de Informativos y de ese 

mismo programa, José Luis Balbín” (Bustamante Ramírez, 2006: 105). Se sucedieron 

también ciertos conflictos con la prensa que constantemente criticaba sus actuaciones, 

como por ejemplo, el tratamiento que se hizo en TVE sobre el referéndum sobre la 

entrada de España en la OTAN en marzo de 1986. Además, otro de los inconvenientes 

con los que tuvo que lidiar fue con las dimisiones en las distintas áreas. 

Con esto podemos concluir que es cierto el hecho de que los distinto directores 

generales estaban bajo una cierta influencia política, y más concretamente 

“condicionados” en cierta manera por el partido que estuviera en cada momento en el 

Gobierno. Todos y cada uno de ellos llevaron a cabo acciones por las que han sido 

criticados pero eso no quiere decir que no hayan conseguido el cambio en la televisión 

que acompañaba al cambio político y social que suscitaba la transición democrática. 

 

 

                                                           
12 Munsó Cabús, J.: La otra cara de la televisión. 45 años de historia y política audiovisual. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

30 
 

2.2.2 La Clave 

Una de las cualidades que cabe destacar de este programa fue la manera en la 

que se llevaban a cabo los debates, que en muy poco se parecen a lo que son las tertulias 

actuales. TVE comenzó a emitir diversas tribunas como La Clave, en las que se 

mantenía un discurso correcto en sus formas en el que cada invitado hablaba y se 

expresaba sin interrupciones con el pretexto de una película. De esta manera, el debate 

abierto permitía que se pudieran llevar a cabo yuxtaposiciones ideológicas basadas en la 

argumentación o la retórica de los protagonistas, testigos o especialistas de los distintos 

temas tratados teniendo en cuenta dos aspectos muy importantes. El primero trataba de 

política: se entendió que no se podía contar una historia oficial que destituyera otra, ya 

que se podría herir la memoria de sectores falangistas o republicanos y así se 

entorpecería el diálogo que se estaba construyendo. El segundo consistía en innovar a la 

hora de hacer programas de televisión basándose en el éxito de ejemplos como La Clave 

(Paz Rebollo y Montero Díaz, 2015). 

Con La Clave se demostró que en España se podía debatir de muchos temas pese 

a las distintas posturas ideológicas que estuvieran presentes. Según la profesora Virginia 

Martín Jiménez en su artículo El parlamento catódico, los debates que tienen lugar en la 

televisión estarían dentro del “hipergénero informativo” y en particular en géneros 

dialógicos o apelativos. Si algo caracteriza a estos formatos son la presencia de un 

moderador que controla los tiempos o las intervenciones de los invitados, una 

disposición en forma de U, que los programas fueran grabados o fueran director 

diferidos y, sobre todo en la primera etapa de la Transición, que las opiniones 

coincidieran en su mayoría y que no hubiera mucha polémica. Sin embargo La Clave no 

cumplió ninguna de esas pautas y creó su propio camino con turnos para el moderador y 

con emisiones en directo. No utilizaban un método basado en rondas de preguntas y 

respuestas que no contribuían al debate ya que esto solo terminaba en una lista de 

monólogos (Martín Jiménez, 2014). 

El programa estaba compuesto por dos bloques. Por una parte se emitía una 

película y en una segunda parte, se invitaba a colaboradores entre los que siempre había 

alguna personalidad extranjera, que era traducida simultáneamente, para que hablaran y 

debatieran sobre ciertos temas sociales, políticos o culturales que abordaba la 

proyección a través de un debate con turnos respetados para intentar llegar a un cierto 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

31 
 

consenso. RTVE ha publicado en su página web algunos capítulos del programa como 

“Planificación Familiar”, “Brujería”, “Lucifer”, “Siempre la droga”, “La 

homosexualidad”, “Opus Dei”, “Los hijos del exilio” o “Por qué los políticos”.  

José Luis Balbín fue el padre y creador de este formato de debate adaptado de un 

programa francés llamado Le dossiers de l’ecran que conoció gracias a su puesto de 

trabajo como periodista para TVE en París. El por entonces director de la cadena, Jesús 

Sancho Rof, decidió pedir consejo a Balbín para crear un nuevo programa que poder 

insertar en la televisión en el año 1975. “No es un hecho fútil el remarcar que La Clave 

traslada a los hogares españoles la experiencia foránea de un país avanzado y 

democrático como Francia” (Palacio Arranz y Ciller, 2014: 231). Su emisión fue 

aceptada en este mismo año, tras la muerte de Franco, pero su andadura comenzó un 

año más tarde.  

El 18 de enero de 1976, bajo el mandato de Gabriel Peña Aranda como director 

de RTVE y de Rafael Ramos Losada como director de TVE, se proyectó el primer 

capítulo con una temática dedicada al juego, iniciando así su camino de polémicas. 

(Martín Jiménez, 2014: 49). Tras 408 capítulos en diez años terminó su emisión el 20 de 

diciembre de 1985 con un programa titulado “Veinte años de Vaticano II”. En estos 

años también se puede hacer una división entre la primera temporada, que se emitía la 

noche de los viernes en la Segunda Cadena, en blanco y negro y de diez capítulos, desde 

enero a  abril de 1976; una segunda que se emitía los sábados y que durará desde julio 

de 1977 hasta finales de agosto de 1980 ya en color y con 170 programas y una tercera 

temporada desde el 24 de abril de 1981 hasta su suspensión de Televisión Española en 

1985 compuesta por 236 capítulos (Palacio Arranz y Ciller, 2014). 

Pese al clima de modernización el programa tuvo algún conflicto con ciertos 

temas, que fueron repescados en la tercera etapa de emisión, como el aborto, la 

homosexualidad, los ayuntamientos de izquierdas o el Opus Dei y que serán tratados 

más adelante. Además, sirvió para hacer ver a la sociedad las aportaciones y las cosas 

buenas que tenía el periodo político de transición y la España autonómica de después de 

la Constitución. Dentro de estos capítulos de censura nos encontramos con el programa 

emitido 27 de enero de 1983, pasado un mes desde que el gobierno del PSOE se hiciera 

con el mando de RTVE (tras ganar las elecciones con mayoría absoluta) poniendo a 

José María Claviño como Director de informativos junto con Antonio López al frete a la 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

32 
 

dirección de la cadena estatal y al mismo José Luis Balbín como Director de  

Informativos. El periódico DIARIO 16 informaba sobre el primer escándalo en el que 

las presiones por parte de Felipe González y Alfonso Guerra habían vetado a  Alonso 

Puerta tras ser expulsado del PSOE tras denunciar un caso de corrupción en el partido 

(pasado un tiempo fue indemnizado), ya que no les interesaba que apareciera en la 

tertulia que iba a estar dedicada a los ayuntamientos democráticos. El programa no se 

emitió el día programado y se dijo que los motivos eran que Balbín estaba enfermo o 

que tuvo que realizar un viaje a Alemania. En todo momento el presentador mantuvo 

que no había habido presiones y el programa se acabó emitiendo pero obviando el tema 

de la corrupción socialista. Durante el programa uno de los tertulianos, José María 

Álvarez del Manzano, por entonces líder del Partido Demócrata Popular intentó que 

Puerta hablara del asunto. De esta manera se ve que el programa no tenía ningún tipo de 

pudor a la hora de hablar sobre lo que realmente interesaban. 

En el cargo de director no duró más de un año ya que pronto le destituyeron del 

cargo. El 1 de septiembre de 1983 se nombró a Enrique Vázquez como su sustituto. 

Hubo voces que le acusaron de ser una persona en la que no se pudo confiar: “Ellos 

creían que yo era el hombre de confianza y era de confianza en la época en la que uno 

se arriesgaba en pleno franquismo yo estaba apoyándoles a ellos, dejándoles salir en 

televisión, que nadie les dejaba y de ahí se hizo famosa la clave. Pero al mismo tiempo 

creer que tu eres de confianza consiste en que cuando ellos llegan al poder quieren que 

tú odies a los otros y como yo hacía los mismo con los otros que con ellos antes, pues 

ya era de desconfianza hasta el punto de que me dijo Felipe (González) a ver si resulta 

que nosotros somos los culpables de haberte hecho director de Informativos” dice José 

Luis Balbín en una entrevista hecho por J. F Lamata al blog La Hemeroteca. 

Unos meses más tarde, el 15 de noviembre de 1983, se decidió dedicar una de 

las entregas al Valle de los Caídos. Entre todos los invitados que asistieron al programa, 

destacó la intervención de uno en especial: Jesús Suevos, quien decidió que este era el 

lugar para hablar bien de la Dictadura de Franco recalcando que el Valle de los Caídos 

fue construido como homenaje a ambos bandos13. 

                                                           
13 “Polémica 'La Clave' dedicada al Valle de los Caídos el franquista Jesús Suevos dedicó su 
intervención a loar la Dictadura de Franco ”, La Hemeroteca del Buitre, 2017. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

33 
 

Otro momento clave en la historia de este programa se produjo el 27 de mayo de 

1984 con motivo del capítulo dedicado al Opus Dei14. Estos acusaron a TVE de haber 

sido calumniados en el programa dirigido por Balbín. Posiblemente, uno de los motivos 

por los que el debate pudo ser más intenso en cuento a las aseveraciones puede ser por 

el hecho de que solamente había un participante en el debate que defendiera a la 

organización, el político Rafael Calvo Serer, y su presencia fue secreta durante la 

promoción para que sus colegas de partido no pudieran ser convencidos de no participar 

en esa batalla. 

El 16 de mayo de 1985 le tocaba el turno a los “Intelectuales”15. Como 

representación social del país se invitó, entre otros al Vicepresidente del Gobierno 

Alfonso Guerra y al ex ministro y editor de Razón Española, Gonzalo Fernández de la 

Mora. En el punto en el que más desacuerdo estuvieron fue, sin lugar a dudas, sobre la 

Guerra Civil y quiénes eran los intelectuales que estaban del lado de cada uno de los 

bandos. El ex ministro argumentó que muchos de ellos se habían pasado al bando de la 

derecha citando a Baroja, Marañón, Azorín y Ortega y Gasset algo que Alfonso Guerra 

no aceptó y puso como ejemplo el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray, 

fundador de la Legión. En el debate también entraron en juego las preferencias en 

cuanto a los medios de comunicación. Fernández de la Mora acusó a K.S Karol de ser 

“un fan” y “un hincha” del diario El País. Este más adelante escribiría unas palabras en 

sus páginas que no dejaban en buen lugar a Fernández de la Mora. Por su parte, el ABC 

en un artículo escrito por Jaime Campany contestó a la carta de una lectora el día 26 de 

mayo de 1985 para argumentar por qué la presencia de Alfonso Guerra era de tanta 

importancia con frases como: “Una cosa es que yo aplique una crítica severa en la 

actuación política de estos chics, o sea, los rojelios, y otra muy distinta que no sepa 

reconocer, elegantemente, dónde están los méritos notorios e innegables de su actividad 

intelectual”. 

El final de este programa vino de la mano de un capítulo dedicad a la OTAN16 

que no había sido aceptado por el Gobierno al contar con la presencia de personalidades 

disconformes con la presencia de España en la OTAN, uno de los objetivos de Felipe 
                                                           
14 “El 'Opus Dei' acusa a TVE de haberles 'calumniado' en el programa 'La Clave' de José Luis Balbín”, 
La Hemeroteca del Buitre, 2017. 
15 “Discusión entre el Vicepresidente Alfonso Guerra y el franquista Fernández de la Mora en el 
programa 'La Clave' sobre 'intelectuales”, La Hemeroteca del Buitre, 2017. 
16 Lamata, J. “RTVE suprime el histórico programa 'La Clave' arremetiendo contra su presentador, José 
Luis Balbín, por un programa contra la OTAN”,  La Hemeroteca del Buitre, 2017. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

34 
 

González, como Gerardo Iglesias o Ramón Tamames. TVE informó que por motivos de 

audiencia el programa se iba a dejar de emitir en enero, por lo que Balbín decidió 

cambiar la temática del último capítulo que iba a ser dedicado a la “movida madrileña” 

con el nombre de “La movida nacional” e invitó a Iglesias y Tamames. RTVE decidió 

cesar al presentador y periodista. Debido a esto, periódicos como El País, Diario 16 o 

ABC publicaron editoriales apoyando al asturiano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

35 
 

3. TRABAJO DE CAMPO. LA PRENSA Y EL PROGRAMA LA 

CLAVE: RESULTADOS DEL ESTUDIO 
 

En este epígrafe se va a llevar a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de las 

publicaciones existentes en El País, La Vanguardia y el ABC sobre los programas que 

generaron algún tipo de conflicto en La Clave como: la discusión entre Alfonso Guerra 

y el franquista Fernández de la Mora en el programa dedicado a “Los intelectuales”, el 

cruce de acusaciones entre Félix Gil, Claviño y Asensio en el tema dedicado al 

“Pluralismo informativo”, las acusaciones del Opus Dei por las presuntas calumnias de 

La Clave en el programa que dedicaban a esta organización, las alabanzas a Franco en el  

programa dirigido al “Valle de los Caídos”, la negativa de asistir al debate de Felipe 

González en el especial “Elecciones generales” por la presencia de Fraga, el alegato en 

defensa de Xavier Vinader en el dedicado a “la libertad de prensa” o en La Clave 

dedicada a “Los ayuntamientos de izquierdas” y su supresión. 

Para ello se va a estructurar este apartado en tres epígrafes. En el primero de 

ellos, La primacía de la información, se pretende analizar el número de contenidos de 

información sobre las publicaciones de opinión que fueron publicadas en los tres 

periódicos en total. Este análisis permitirá refutar la primera hipótesis en la que se 

afirmaba que la opinión iba a primar sobre la información. En un segundo epígrafe, 

titulado El debate en un segundo plano,  se podrá comprobar que el tema a debate que 

se preparaba para cada programa quedaba - en su repercusión en prensa-  en muchas 

ocasiones en un segundo plano, llevándose la importancia y las referencias en las 

páginas de los diarios tanto el director del programa como el programa en sí.  

En un tercer epígrafe, La Clave y El País, compañeros de Transición, se tratará 

de demostrar que debido al nacimiento de este diario en el periodo de la Transición con 

el objeto de dar la información en un contexto nuevo y de manera diferente, tenía 

predilección pon La Clave al ser uno de los hitos de la televisión en cuanto a programas 

de debate se refiere. Para ello se ha analizado el objetivo (crítica positiva, crítica 

negativa o crítica neutra) de las 49 publicaciones totales de los tres periódicos. 

 Por último, en un cuarto epígrafe titulado El día del fin se pretende comprobar 

cuál es el momento en el que hay más publicaciones totales de todas las distintas fechas 

que se han analizado. Se parte de la base de que el día que más repercusión en los 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

36 
 

medios tuvo fue en el final de La Clave o cuando se informó del cierre definitivo por 

parte de Radio Televisión Española. 

3.1 La primacía de la información  

La investigación trataba de comprobar que el tipo de publicaciones que 

abundaban en los tres diarios eran los artículos de opinión, ya que el programa La 

Clave, al generar debate en directo, podría traspasarlo de las pantallas a las páginas de 

los periódicos igual que ha sucedido en otros capítulos de la historia de la prensa en 

España. 

 

Fuente: Elaboración propia 

 

Se ha podido comprobar que frente a un total de 49 artículos analizados entre 

opinión e información, destaca la información ante todo, con un total de 30 

publicaciones frente a las 19 de la opinión que se reparten de la siguiente manera: 12 

para El País, 12 para La Vanguardia y 6 para el ABC.  El País por su parte lo que más 

hacía era hablar sobre las películas que iban a ser emitidas, y las noticias de cambios en 

el programa, destituciones de Balbín o presencia de los invitados: 

“El programa La clave, que se emite esta tarde en directo a partir de las 19.30 

horas, por la segunda cadena, está dedicado al tema «libertad de información». 

Intervienen en el debate: Viktor Afanasiev, director del diario Pravda, de Moscú; 

Karl Weiss, coordinador de Política y Cultura de la cadena de Televisión ARD, 

0 

2 

4 

6 

8 

10 

12 

14 

EL PAÍS LV ABC 

Gráfico 1.  Número total de artículos: opinión e 
información 

OPINIÓN 

INFORMACIÓN 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

37 
 

de la República Federal de Alemania; Antonio Castro Villacañas, ex delegado 

nacional de Prensa y Radio del Movimiento; Antonio Herrero Losada, director 

de la agencia Europa Press; Rafael Calvo Serer, presidente de la sociedad editora 

del desaparecido diario Madrid, y Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS. 

Modera José Luis Balbín, director del programa. El debate será precedido de la 

emisión del largometraje Sucedió una noche, la comedia más representativa de 

la época del New Deal americano y, sin duda, la más popular de su director, 

Frank Capra”.17 

Así se ven las largas listas de cada uno de los miembros que iban a estar 

presentes en el debate. Este diario incluso llegaba a publicar pequeñas reseñas 

informando simplemente de la presencia de un miembro del PSOE al programa como el 

ejemplo que se muestra a continuación: 

 

 

Fuente: Hemeroteca del diario El País 

  

                                                           
17 Galán, D, “Debate en “La clave” sobre la libertad de información”, El País, 24 de mayo de 2017. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

38 
 

Otros ejemplos de informaciones en los que se hablaba sobre invitados y la 

película se pueden apreciar en el diario ABC en el que comienzan: 

“En torno a la película  El político, ayer se dieron cita en el programa La Clave, 

de Televisión Española, los líderes de los grupos con representación 

parlamentaria, cuyo objetivo era debatir la pregunta «para quién los votos?», que 

el próximo día 28 de octubre emitirán los ciudadanos españoles. En el debate 

intervinieron los siguientes políticos: Lenielino Lavilla, por Unión de Centro 

Democrático; Alfonso Guerra, por el PSOE; Santiago Carrillo, por el PCE; 

Manuel Fraga Iribarne, por Alianza Popular; Miquel Roca Junyent, por 

Convergéncia i Unió; Xavier Arzalluz, por el Partido Nacionalista Vasco; Luis 

Uruñuela, por el PSA, y Agustín Rodríguez Saliagón, por el Centro Democrático 

y Social, en sustitución de Adolfo Suárez, quien excusó su asistencia por 

celebrar hoy el congreso constituyente de su partido.18 

3.2 El debate en un segundo plano 

Otro de los aspectos que planteaba la investigación tiene que ver con la 

importancia que los medios de comunicación daban al debate sobre el tema que se 

trataba, para demostrar que no se quedaban con el sensacionalismo del enfrentamiento 

entre los participantes. En cuanto a este aspecto se ha podido demostrar que lo que más 

abundan son informaciones y comentarios sobre el presentador y director del programa, 

José Luis Balbín, con 22 referencias frente a un total de 76 menciones. Este número 

supera la cantidad de artículos analizados ya que en alguna ocasión, el protagonista de 

la publicación no es solamente uno, si no que afecta a varios. Por ejemplo, los artículos 

analizados que tratan sobre el mayor de los conflictos, el final de La Clave, levantó 

muchas polémicas. Diarios como El País informaban sobre el cierre de La Clave y la 

importancia que había tenido este programa para fomentar el debate, y también el papel 

que había jugado Balbín en todos estos años. Así vemos que aunque Balbín es muy 

nombrado, no hay una gran diferencia con respectoal programa en sí. Esto explica que 

el segundo protagonista de este gráfico sea el programa de  La Clave. 

 

 

                                                           
18 ABC, “Debate sobre política y modelo de sociedad”,  2 de octubre de 1982, p. 9. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

39 
 

Tabla. Total de publicaciones según los temas 

  

TVE 
 

LA DIRECCIÓN 
LA 

CLAVE 
JOSÉ LUIS 

BALBÍN 
TEMA DE 

DEBATE 
TOTAL 

EL PAÍS 1 1 9 5 8 24 

LA 

VANGUARIDA 

4 3 9 8 4 28 

ABC 6 1 2 9 6 24 

TOTAL 11 5 20 22 18 76 

Fuente: Elaboración propia. 

 

Cuando se habla de la dirección del programa aparecen menciones sobre todo a 

José María Claviño, Director General de RTVE entre 1982 y 1986. La mayoría de estos 

artículos hacen referencia a uno de los hechos de los que se hicieron mucho eco los 

medios de comunicación, que fue la cancelación del programa dedicado a “los 

ayuntamientos de izquierdas” debido a una supuesta enfermedad de José Luis Balbín  

por la que estuvo desaparecido un par de días. En estas publicaciones se le preguntaba a 

Claviño qué decisión iba a tomar tras la comentada ausencia de Balbín y cuáles eran las 

explicaciones que había recibido por parte de Balbín. Él en todo momento defendió al 

presentador y trató apaciguar las aguas dando titulares a la prensa como “Ni dimito, ni 

ceso a Balbín” (La Vanguardia, 25 de enero de 1983). Esta información es una 

entrevista que le hizo el diario, entre muchas de sus respuestas intentando dejar claro en 

conflicto en todo momento y apaciguar las aguas decía:  

“Lo demás ya lo saben ustedes. La versión que me dio coincide exactamente con 

la que ofreció en la rueda de prensa. El único dato es que a mí me dijo quién era 

el cardiólogo y hablé con él. Y las explicaciones de Balbín me parecieron 

suficientes”.19 

Estas declaraciones de Claviño deben de ser destacadas si se parte de una noticia 

que se había publicado unos días antes en el mismo diario en los que se titulaba: 

“Consejo de RTVE: Las explicaciones de Balbín son insuficientes”20 

                                                           
19 Cernuda, P, “Ni dimito, ni ceso a Balbín”, La Vanguardia, 25 de enero de 1983, p. 4. 
20 “Consejo de RTVE: Las explicaciones de Balbín son insuficientes”, La Vanguardia, 21 de enero de 
1983, p.4. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

40 
 

Si nos centramos en las publicaciones en las que solamente hablan de Balbín en 

un análisis más cualitativo de los artículos de opinión, muchas se ven reflejadas en las 

Cartas al director, Un ejemplo de ellas se encuentra en el ABC en la que el lector 

comenzaba su misiva quejándose de la caída de la respetabilidad que tenía: “El 

programa que dirige y presenta Balbín – en franca caída ya de audiencia y 

respetabilidad – integra a varios y valiosos profesionales que no merecen en 

“kamikazismo” a que está sometiendo, desde el punto de vista ético, a La Clave su 

máximo responsable”. Y termina en la misma línea: “Balbín – contra la profesionalidad 

que comparte su programa – no hace informes, abre procesos. Plantea algunos temas 

para que determinadas personas e instituciones vayan a su estudio a defenderse. Y, 

claro, se defienden como es lógico, “no acudiendo”. Esto es lo que ocurre con La Clave, 

de quien sabremos alguna vez sus servicios concretos, suntuosos y sumisos”.21 

Estas menciones al director y presentador muestran como, desde un punto de 

vista cualitativo, aunque se hable también de La Clave en las publicaciones, se hace 

porque es el programa en el que participa José Luis Balbín, y por ello ha de ser 

mencionado. Así se explica que haya prácticamente equidad entre ambos temas. 

 

 

3.3 La Clave y El País, compañeros de Transición 

En un tercer lugar, la investigación trataba de comprobar si el diario  El País 

apoyaba al programa en sus publicaciones frente a La Vanguardia y el ABC, que eran 

más críticos con sus emisiones y enfoque. Una vez analizadas las publicaciones se ha 

podido comprobar que es La Vanguardia quien tiene un mayor número de artículos 

positivos con siete menciones favorables frente a las dos de El País en un total escaso 

de publicaciones positivas, ocho y predominando la neutralidad (25 publicaciones con 

este objetivo). 

 

                                                           
21 ¿A quién sirve La Clave?”, ABC, 28 de mayo de 1984, p.101. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

41 
 

 

Fuente: Elaboración propia. 

 

La razón de esta hipótesis venía dada por el nacimiento de este diario teniendo 

en cuenta que fue en la Transición, el 4 de mayo de 1976. Juan Cruz Ruiz refleja a la 

perfección los comienzos de este nuevo medio de comunicación: “El País se parecía a 

un esqueleto de periódico, y acaso también se parecía a España, un esqueleto de país, 

una nación grisácea que se recuperaba a duras penas del franquismo impertinente” 

(Cruz, 2016: 21) 

Su primer editor fue el hijo de José Ortega y Gasset, Ortega Spottorno y entre 

sus accionistas figuraron nombres reconocidos como Pío Cabanillas, Manuel Fraga, o 

Ramón Tamames. A estos dos últimos les unía una relación un tanto peculiar, ya que el 

primero había sido ministro franquista y el segundo preso político por su vinculación 

con el comunismo, y su primer director fue José Luis Cebrián. Este diario se mostró en 

todo momento partidario de la democracia y el consenso. Su modelo recordaba al del 

New York Times  (Bazán, 2015) debido a la información que dejaba a un lado el 

sensacionalismo. Por esto puede explicarse que abunde la información sobre la opinión 

en cuanto a los contenidos publicados de La Clave. Otra característica que le define es 

que fue el primer diario en declararse públicamente laico, por ello no tendrá problemas 

a la hora de publicar informaciones sobre el conflicto de La Clave con el Opus Dei.  

0 

2 

4 

6 

8 

10 

12 

14 

16 

POSITIVO NEGATIVO NEUTRO 

Gráfico 3. Total de publicaciones según su 
objetivo positivo, negativo o neutro 

EL PAÍS 

LA VANGUARDIA 

ABC 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

42 
 

En cuanto a la ideología, podría ser situado en la línea ideológica del PSOE, 

aunque Cebrián en unas declaraciones hechas al diario Pueblo el 3 de marzo de 1976, 

manifestaba que su ideología era “progresista, pero no partidario del PSOE” (Bazán, 

2015: 53). En este sentido hay que decir que sí que se puede ver un apoyo al partido, ya 

que como se ha visto con anterioridad, informaban sobre la presencia de alguno de los 

miembros del partido en el programa.  

Pero a la hora de analizar los datos la investigación demuestra que esta hipótesis 

es desacertada, ya que si nos fijamos en quién tenía una visión más positiva en sus 

publicaciones, se ha podido deducir que La Vanguardia es el diario que más referencias 

positivas hace. La Vanguardia comenzó a publicarse en 1 de febrero de 1881 bajo el 

mando de la familia Godó, concretamente de Carlos y Bartolomé Godó. Su línea 

ideológica ha ido cambiando con el paso de los años. Comenzó cerca del partido liberal 

y más tarde pasó al partido constitucional. Si seguimos el paso de la historia española, 

nos encontramos con el año 1936 y la Guerra Civil, en este periodo histórico podría 

decirse que fue portavoz de la Generalitat y más tarde del Gobierno republicano. 

De esta manera, cabe destacar que La Vanguardia supo en todo momento acatar 

a las instituciones triunfadoras. Años más tarde este diario comenzaría de nuevo con su 

apertura de la mano de figuras como Unamuno, Clarín o Antonio Machado, “cifrado en 

la defensa de los valores democráticos y de las instituciones catalanas y monárquicas” 

(Bazán, 2015: 51). Durante la Transición se mantuvo en los primeros puestos junto con 

el diario El País y aún en la actualidad, no se ha llegado a un consenso final para 

determinar cuál ha sido en todo momento la ideología de este medio. 

En cuanto a las inexistentes menciones positivas del ABC tienen que ser 

entendidas desde su historia. Este diario se fundó bajo el nombre de  Blanco y Negro 

una revista ilustrada que se publicaba una vez a la semana y que más tarde recibiría el 

nombre de ABC impulsado por la familia Luca de Tena. Un detalle del que no suelen 

hacer gala es que esta familia financió el viaje de Franco en el avión Dragon Rapide en 

su desplazamiento desde Marruecos a las Islas Canarias para llevar a cabo el golpe de 

estado que detonaría la Guerra Civil. Algo característico de este diario en esta época es 

que dos de sus grandes ediciones quedarían en bandos distintos, mientras ABC Madrid 

estaba en el bando republicano, ABC Sevilla se situaba en el bando de los sublevados 

(Serrano, 2010). 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

43 
 

Además, durante el Franquismo estuvo de esta parte, algo que le perjudicaría 

con la llegada de la Democracia a encauzar su línea editorial. Así se entiende que no 

favoreciera a un programa tan transgresor como La Clave que tocaba temas, 

concretamente los analizados, en los que se hablaba de discusiones motivadas por 

defender el franquismo o las calumnias al Opus Dei, entre otros. 

Se ha podido comprobar que no solamente El País  se mantuvo neutral con el 

programa, si no que la gran mayoría de las publicaciones sobre el programa fueron 

negativas. Ahondando más en este aspecto, si nos fijamos en las del ABC vemos que 

sobre un total de once, ocho de ellas son de este periódico dirigidas hacia el programa o 

hacia José Luis Balbín. El periodista que firmaba estas publicaciones en su gran 

mayoría fue Jaime Campany. 

En uno de sus artículos del 4 de octubre de 1982 titulado Calamares en su tinta 

hacía mención al conflicto por la ausencia en el debate de Felipe González. Comenzaba 

diciendo: “La Clave salió mal, el programa del año para quien el escaño terminó en 

desengaño”. A continuación se dedicaba a describir lo ocurrido en el programa, las 

intervenciones, etcétera, y criticaba a Balbín por aceptar que asistiera al debate 

Rodríguez Sahagún en lugar de Felipe González. Esta prácticamente, página entera 

terminaba con una frase sentenciadora: “No hubo cauce, ni incitación, ni moderador”22. 

En cuanto al programa que dedicaron al Valle de los Caídos no se encuentra 

ninguna mención. Cabe recordar que en esta intervención, se alabó el papel que había 

tenido para España Francisco Franco, por el contrario, en las páginas del periódico sí 

que se habló del cese de Balbín como director de los informativos y de la mala 

programación que estaba emitiendo TVE. Si continuamos en el tiempo se llega a otro 

enfrentamiento: el programa sobre el Opus Dei. En este aspecto el ABC utilizó su 

sección de cartas al director a través de la cual, los lectores serían quienes expusieran su 

opinión al respecto aludiendo a que Balbín había sido “imparcial”. 

Otro artículo de opinión negativa tuvo que ver con el espacio referente a la 

“libertad de prensa”. De nuevo fue Campany quien lo redactó y comenzó describiendo 

lo que había ocurrido y la línea de debate para terminar la columna diciendo: “Aquello 

no era una tertulia de café: no ofendamos ese civilizado marco de convivencia”. Si uno 

                                                           
22 Campany, J., “Calamares en su tinta”, ABC, 4 de octubre de 1982, p. 12. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

44 
 

de los aspectos que destacábamos de La Clave era su diálogo y moderación en el debate, 

sorprenden las líneas de Campany en las que decía: “Todo ello en medio de un vocerío 

de protestas y agresiones mientras todos hablan a la vez” (El nivel de La Clave, ABC, 

17 de febrero de 1985).  

Campany fue el protagonista de innumerables críticas hacia el programa y sobre 

todo, hacia Balbín, pero en todo momento con un tono irónico y sarcástico. En el 

artículo de ABC dedicado a “Los intelectuales” decía: “Mi compañero don José Luis 

Balbín ha organizado en La clave un agasajo postinero con la crema de la 

intelectualidad. Allí estaba, naturalmente, don Alfonso Guerra. ¿Cómo podría 

organizarse, aquí y ahora, una reunión de intelectuales sin don Alfonso Guerra?” (Un 

intelectual, ABC, 26 de mayo de 1985) 

Por último, si estudiamos la neutralidad de los artículos en general, se puede ver 

que es lo que más abunda. Estas publicaciones constituyen más de la mitad (25/49). La 

explicación de este hecho se debe a la cantidad de publicaciones informativas que como 

se ha desarrollado, se publicaron. En un análisis cualitativo de este aspecto a destacar se 

puede apreciar como, por ejemplo, en el citado artículo en el que La Vanguardia 

realizaba una entrevista a José María Claviño, director general de RTVE, se trató el 

tema de La Clave pero dentro de una serie de preguntas variadas en las que no se 

atisban críticas u objetivos más allá del hecho de investigar. Este mismo diario, en una 

información en la que sigue tratando el tema de los Ayuntamientos de izquierdas 

titulado Según la oposición, Barrionuevo vetó a Puerta en La Clave daba todos los 

puntos de vista de las personalidades afectadas en el hecho, como la de la directora de la 

Segunda Cadena, Clara Isabel Francia y su intención de dimitir por considerar que 

como directora de la cadena donde se ha producido el escándalo, era lo que tenía que 

hacer ya que le afectaba en “primer grado”23  

Otro ejemplo que se puede mostrar queda recogido en el  diario El País en la 

información de la noticia El presidente de la Junta de Andalucía renuncia a participar 

                                                           
23 Guindal, M. “Según la oposición, Barrionuevo vetó a Puerta en La Clave”, La Vanguardia, 23 de enero 
de 1983, p.9 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

45 
 

en La Clave24. En esta publicación el periódico se limita a informar sobre la ausencia 

del presidente en el programa: 

“El presidente andaluz ha excusado su presencia en el programa a causa de los 

dos cambios de fechas efectuados para la realización del programa y a su 

necesidad de estar mañana en Almería, adonde se desplaza para estar presente en 

el congreso provincial del PSOE”. 

Este mismo diario vuelve a informar con neutralidad en la noticia sobre la suspensión 

del programa debido al cambio de contenido, sin entrar, en este caso concreto, a valorar 

o a primar una versión ante otra: 

“La dirección de TVE decidió anoche suspender el último programa de La clave, 

previsto para hoy, viernes, a causa del "injustificado y unilateral cambio de 

invitados y contenido de dicho programa respecto a lo previsto y anunciado". 

José Luis Balbín, director del programa, declaró que el tema previsto, La movida 

nacional, lo había comunicado a la dirección de TVE hace dos semanas y, 

aunque reconoció que la lista de invitados había variado, dijo: "Siempre sufre 

variaciones hasta que damos la lista definitiva". El equipo que hasta ahora 

realizaba La clave tiene previsto que el debate, sobre el mismo tema y con los 

mismos invitados, se efectúe hoy, a las ocho de la tarde, en el hotel Convención 

de Madrid, abierto al público y a los medios de comunicación.”25  

Esta neutralidad se siguió viendo en otros temas como por ejemplo en el capítulo 

dedicado al Valle de los Caídos en el que La Vanguardia comienza su artículo 

introduciendo el tema: 

“A manera de conmemoración del 20-N, aniversario del fallecimiento del 

anterior jefe del Estado general Franco, “La clave” dedica su programa de hoy al 

Valle de los Caídos, colosalista obra del régimen franquista y cuyo futuro ha 

sido puesto en discusión recientemente: qué hacer con el Valle, en efecto, es una 

pregunta que no tiene fácil respuesta 26. 

                                                           
24 Funcia, C. “El presidente de la Junta de Andalucía renuncia a participar en La Clave”, El País, 16 de 
mayo de 1985. 
25 Sorela, P y Fernández, A. “TVE suspende el último programa de 'La clave' por su cambio de 
contenido”, El País, 27 de diciembre de 1985. 
26 “El Valle de los Caídos, polémica en “La Clave””, La Vanguardia, 18 de noviembre de 1983, p. 70. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

46 
 

A continuación enumera a las personas que van a participar en el debate y hace 

una pequeña sinopsis de la película que se iba a proyectar con motivo del tema, Tierra 

de faraones. Pero en ningún momento da una opinión al respecto. 

Por su parte el ABC trata el tema del cese de Balbín como director de 

informativos sin hacer valoraciones al respecto, con un breve informativo de trece líneas 

en las que resume la información: 

“(…) en la misma reunión del consejo en la que se anunció que José Luis Balbín 

cesaba como directo de los servicios informativos para quedarse únicamente 

como director del programa  La Clave”27 

Tras estos ejemplos, se puede apreciar como en muchas ocasiones quisieron informar de 

los temas desde la distancia, por lo que se intentó guardar, una visión neutral y objetiva. 

3.4 El día del fin 

En un cuarto lugar, la investigación trataba de demostrar que el capítulo de la 

historia de La Clave en el que hubo un mayor número de publicaciones respecto al total 

de los tres periódicos fue con el cierre definitivo del programa en Televisión Española. 

Se partía de esta hipótesis debido a la repercusión en todos los ámbitos que tuvo 

este programa a lo largo de su emisión, hecho que reflejan los estudios y las 

investigaciones y, que como se ha expuesto al inicio del trabajo, queda respaldado por la 

opinión de otros estudiosos. Por esto, se intenta demostrar si su cierre definitivo supuso 

algún tipo de movilización o si dio que hablar en comparación con otros 

enfrentamientos u otros capítulos de trascendencia que han sido analizados. 

Como se puede apreciar en el gráfico, la supresión de La Clave, de un total de 49 

publicaciones entre opinión e información, es el capítulo que reúne el mayor número. 

Cuenta con 4 artículos de opinión y 9 noticias. En un segundo lugar, estaría el programa 

dedicado a Los ayuntamientos de izquierdas con un total de 11 publicaciones. Hay que 

hacer una mención al apartado de “Otros” que queda en una tercera posición, con un 

total de 9 publicaciones. En este aparatado se han tenido en cuenta otros aspectos que 

vieron la luz en las fechas analizadas – el día de la emisión y los dos días posteriores – 

pero que no hablan del tema de debate. Alguno de ellos versan sobre el cese de José 

                                                           
27 “Flash”, ABC, 19 de noviembre de 1983, p. 52. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

47 
 

Luis Balbín como Director de los Informativos, la negativa del Presidente de la Junta de 

Andalucía a presentarse en el debate dedicado a las autonomías en el que se hablaba de 

esta Comunidad Autónoma, o una información sobre el director de la película Manuela 

publicado el 17/05/1985 en  El País en el que se informaba que el director del film no 

sabía que se iba a proyectar en el programa. 

 

 

Fuente: Elaboración propia 

 

Si se analiza en profundidad en contenido de las publicaciones sobre Los 

ayuntamientos de izquierdas, recordemos que con un total de 11 publicaciones, se puede 

apreciar como en las primeras publicaciones se habla sobre la suspensión de ese 

programa en concreto, pero luego se sigue informando sobre la aparición de Balbín, 

quien había cancelado el programa alegando una enfermedad aunque nadie sabía dónde 

se encontraba exactamente. Después de esto, los periódicos se dedican a informar sobre 

aspectos troncales a este hecho y todos ellos son de La Vanguardia. Uno de ellos, 

publicado el 17 de enero de 1983 bajo el titular de La última supresión de “La Clave” 

desata una tormenta política tiene que ver con las declaraciones de Alonso Puerta quien 

mantenía que había sido vetado por el PSOE:  

 “Al referirse a la suspensión del debate de «La Clave», en el que había sido 

invitado a participar, dijo que «el hecho no es más que un ataque a la libertad de 

0 
2 
4 
6 
8 

10 
12 
14 

Gráfico 4. Tema con mayor número de publicaciones  

INFO 

OPINIÓN 

TOTAL 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

48 
 

expresión y a la independencia de un equipo periodístico; y eso es mucho más grave 

de lo que yo pudiera decir en aquel debate en directo, pues todo lo que yo pudiera 

decir allí ya lo he dicho»” (La Vanguardia, 1983)  

A continuación decían: 

“El polémico moderador del debate de «La Clave», que también es el actual 

director de los Servicios Informativos de Televisión, no ‘pudo ser localizado en 

todo el final de semana, por «estar muy enfermo»” (La Vanguardia, 1983) 

Con el paso de los días titulará Balbín no da señales de vida, Balbín reaparece 

dando explicaciones sobre su enfermedad¸ El consejo de RTVE califica de insuficientes 

las explicaciones de Balbín y UCD pide su dimisión, Claviño expone las explicaciones 

de recibió de Balbín y, por último,  Podría haber sido Barrionuevo quien vetara a 

Puerta.  

En cuanto a las publicaciones que hablaron sobre el final de La Clave, la gran 

mayoría de ellos son de El País. Entre los temas de los que se informa aparece la noticia 

de la supresión del programa: 

 “La dirección de TVE decidió anoche suspender el último programa de La 

clave, previsto para hoy, viernes, a causa del "injustificado y unilateral cambio 

de invitados y contenido de dicho programa respecto a lo previsto y 

anunciado"”. (El País, 1985) 

El último debate que tuvo lugar en un hotel de Madrid: 

“Durante el programa, el presentador y director, José Luis Balbín, y los invitados 

vertieron duras críticas al Gobierno de Felipe González. Balbín aseguró que "el 

Gobierno socialista interviene en la gestión de TVE desde el primer día". Los 

asistentes aplaudían constantemente las intervenciones” (El País, 1985) 

En otra de ellas se habla de las protestas que se hicieron frente a Torresespaña, 

en Madrid debido a la desaparición del programa dirigido por Balbín. Una información 

publicada el 28 de diciembre de 1985 comenzada de la siguiente manera: 

 “Unas 80 personas se concentraron en la tarde de ayer, a pesar de la lluvia, frente a 

Torrespaña, en Madrid, para protestar por la supresión de La clave, según informó 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

49 
 

Europa Press. La manifestación fue convocada por el PCE de Madrid, la Federación 

Progresista, el PASOC (Partido de Acción Socialista) y los sindicatos USO y 

Comisiones Obreras” (El País, 1985) 

La Vanguardia, por su parte informaba de cierre del programa con unos 

argumentos distintos y dedicándole menos espacio, un faldón. Si bien El País hacía 

referencia a su cambio de última hora, este diario hablaba de la audiencia en una 

publicación del 24 de diciembre de 1985:  

“El veterano programa de televisión “La clave”, que dirige José Luis Balbín desde 

hace varios años, desaparece de la programación de RTVE al comenzar el nuevo 

año. La razón, según informa el gabinete de prensa del ente público, es su 

“espectacular caída de audiencia”. (La Vanguardia, 1985) 

Y utilizaban además otro argumento: “Sin embargo, existen otras versiones 

sobre los motivos de la esperada supresión de “La clave”. El consejero de RTVE 

Rogelio Baón declaró a la agencia Europa Press que las razones están en que el 

Gobierno socialista considera que la línea del programa le es adversa. Al parecer, los 

directivos de la sociedad de Radiotelevisión tendrían la intención de ir reduciendo 

paulatinamente el tiempo de emisión del programa, suprimiéndole, de entrada, una 

hora” (La Vanguardia, 1985) 

Por otra parte, el diario ABC dedicaba casi una página a la noticia, y el 27 de 

diciembre de 1985 titulaba La Dirección de Televisión Española arremete duramente 

contra José Luis Balbín en el que se transmiten las palabras de la Dirección de TVE, 

quienes apuntaban que José Luis Balbín entendía su programa como “la posesión de una 

patente en corso, sin otra ley ni otros límites que el capricho o los intereses de quien la 

ejerce” (ABC, 1985) 

 

  



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

50 
 

4. CONLCUSIONES 

La Clave ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. 

Conocer el tratamiento que tuvo en los medios de comunicación el programa de 

televisión La Clave es el objeto de este trabajo, un programa que ha sido un hito en la 

historia de la televisión de este periodo por tratar temas nuevos y delicados que 

mostraban a la ciudadanía que el cambio se estaba produciendo tras una dictadura. 

Analizar cómo participaban los medios de comunicación tratados, El País, La 

Vanguardia  y  ABC, con el programa, si fomentaban el debate a través de artículos de 

opinión o se dedican a opinar, restando de esa manera importancia al verdadero fin del 

programa, opinar, debatir y aplicar la visión de la ciudadanía. Saber cuál era el tema en 

especial que más trataban, si el debate, el programa, los participantes, o el propio José 

Luis Balbín para comprobar si se quedaban en lo anecdótico o en el sensacionalismo del 

conflicto entre los distintos invitados a la tertulia. Comprobar cuál fue la posición de El 

País, un diario nacido en la transición, - el 4 de mayo de 1976 - y que en todo momento 

se había posicionado a favor de la democracia y el consenso y que se declaró desde el 

inicio laico, con La Clave al perseguir unos fines comunes. Y, por último, ver a cuál de 

los episodios que han sido objeto de nuestra investigación se le dio una mayor 

repercusión e importancia en las páginas de los diarios teniendo en cuenta las 

peculiaridades de su cierre definitivo en la cadena y la situación en la que se produjo, 

con quejas por parte de Balbín, movilizaciones sociales y censura por parte del gobierno 

de Felipe González a tratar temas que podrían repercutirle negativamente como 

opiniones en contra de la entrada de España en la OTAN.  

Todos estos puntos se han tratado de exponer a lo largo del trabajo, durante la 

etapa de la emisión de este programa qué papel desempeñaron los medios de 

comunicación. Aunque es cierto que no se trataron en los tres diarios todos y cada uno 

de los temas que se han analizado, sí que se pueden apreciar referencias en sus 

publicaciones, en las que en alguna ocasión llegan a ocupar más de la mitad de la 

página. Además podríamos aseverar que los diarios se dedicaron a dejar el espacio de 

debate al programa en sí, y no interceder con sus opiniones, ya que como se puede 

apreciar en la investigación prima el número de informaciones ante el de opinión. Las 

opiniones vertidas en estos medios de comunicaciones se basaban en criticar o apoyar 

aspectos troncales del programa como el hecho de que se suspendiera una emisión o 

críticas directas hacia el director del programa, José Luis Balbín, pero en muy escasas 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

51 
 

ocasiones opinaban sobre el tema de debate en sí, que podría haber contribuido a crear 

una mayor opinión púbica tal y como se hizo, por ejemplo, en el Parlamento de Papel a 

través del cual, la prensa fomentaba en debate político en sus páginas. 

Si bien es cierto que estamos hablando de unas fechas – a partir de 1980 -  en las 

que se puede considerar que la Transición había terminado o estaba cerca de terminarse, 

y que había una cierta estabilidad política, la existencia de este programa y de los temas 

que continuaba proponiendo dan a entender la necesidad de que continuara el debate, 

igual que se hace a día de hoy pero con otros formatos. Trataron temas políticos – los 

ayuntamientos de izquierdas -, religiosos – Opus Dei – y también de índole social – 

libertad de prensa o pluralismo informativo – que siguieron suscitando controversias y 

problemas como se ha explicado. 

Fue el diario La Vanguardia junto con El País quienes  informaron el mismo 

número de veces, quedando en tercer lugar el ABC aunque a la hora de opinar, este 

último diario, fue de que se ha recogido un mayor número de publicaciones, firmadas en 

su gran mayoría por Jaime Campany, y que no solían ser a favor. Sin embargo, cuando 

se tuvo que opinar sobre el cierre del programa, todos y cada uno de ellos hicieron una 

crítica al hecho y plasmaron, sobre todo en sus informaciones, lo que la sociedad 

pensaba de ello, reflejado en manifestaciones frente a Torrespaña. Hay que tener en 

cuenta que si nos fijamos en el panorama actual, rara ver un programa de televisión 

ocupa páginas de información de un diario o la prensa considera que debe de informarse 

sobre él más allá de las páginas dedicadas a la programación. Sin embargo, esto sí que 

ocurría con La Clave lo que una vez más muestra su importancia social. Además, los 

medios de comunicación, sobre todo El País, resaltaron de una manera continuada los 

aspectos identificativos de este programa como eran la película que se proyectaba y los 

invitados tanto nacionales como internacionales que iban a participar en el coloquio. 

Esta es la conclusión que se puede extraer de la primera hipótesis que planteaba la  

primacía de la opinión ante la información: aunque no se cumple y hay que desecharla, 

la información contribuyó y dio importancia en la prensa al programa. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta la figura del moderador fue muy 

determinante en el programa, José Luis Balbín era una persona que en todo momento 

fomentaba y participaba en el debate, muy polémica, lo que hizo que la gran mayor 

parte de las publicaciones que se hicieron terminaban focalizándose en su persona. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

52 
 

Prácticamente no se hablaba del programa sin que apareciera su nombre o alguna 

mención a los comentarios o actuaciones que hubiera llevado a cabo. Ejemplo de ello es 

que uno de los programas que generaron el mayor número de publicaciones fuera el 

programa dedicado a los ayuntamientos de izquierdas en el que José Luis Balbín había 

alegado una enfermedad y estuvo desaparecido. Además, en las Cartas del director 

aparecen referencias a Balbín en las que se cuestiona su manera de llevar el programa y 

su dependencia política. 

Aunque a través de las cifras se demuestra que La Clave tuvo también muchas 

menciones – solamente dos menos que José Luis Balbín – en el análisis cualitativo esta 

cifra no tiene tanta trascendencia porque aunque se mencionara al programa en el titular 

o en los contenidos, al final, el grueso del asunto se centraba en Balbín y lo que hubiera 

hecho en su programa. Con esta afirmación se puede concluir que los diarios analizados 

canalizaron demasiada importancia en Balbín dejando en un segundo plano al programa 

o a los temas que se trataban de los que muchas veces solamente se hacen menciones. 

En un tercer lugar, hay que tener en cuenta que si La Clave fue un referente en 

cuanto a los programas de televisión en este momento histórico, El País, lo fue por parte 

de la prensa al ser el periódico nacido en la Transición que no contaba con un recorrido 

en la dictadura – la Ley Fraga impedía su aparición y no puedo comenzar a publicar 

hasta la Transición –  y por ello no tuvo que luchar contra su propio pasado, lo que 

contribuyó a que fuera muy influyente en la opinión pública. Con este recorrido y este 

papel determinante se presumía que pudiera apoyar a un programa coetáneo que 

también buscara contribuir en el cambio social, pero no fue así del todo. 

El País supo mantenerse en todo momento desvinculado. Tampoco tenía un 

motivo más allá del sentimiento de unidad en este periodo, pero aún así decidió poner 

en práctica en todo momento la huida del sensacionalismo de la que hacían gala, 

ofreciendo en un mayor número de publicaciones con un objetivo neutral – la gran 

mayor parte de ellas eran noticias – en las que se limitaba a informar sobre aspectos 

relacionados con el programa, siendo La Vanguardia quien publicó un mayor número 

de artículos con un objetivo positivo. Estas conclusiones nos permiten desechar la 

hipótesis que mantenía esta investigación y afirmar que fue el diario ABC quien publicó 

el mayor número de opiniones negativas. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

53 
 

Los temas que han sido analizados han tenido repercusión en los medios de los 

que se han sustraído las muestras del estudio, lo que demuestra que La Clave sí que 

tenía repercusión en los diarios. La prensa quería y hablaba del programa dirigido por 

Balbín y eso retroalimentaba el hecho de los ciudadanos vieran el programa. Fue una 

espiral en la que los periódicos alimentaron a la audiencia del programa, ya fuera 

porque les avisaba de lo que iban a ver y de quiénes iban a ser los invitados, 

contextualizando la emisión del capítulo, o por las opiniones que se vertían que 

continuaban animando a que la sociedad quisiera saber lo que podría ocurrir en el 

próximo capítulo. No era solamente mérito del programa, que por supuesto lo tenía, si 

no todo lo que se creó alrededor de él. Los conflictos, y más si aparecían en la prensa, 

alimentaban de alguna manera la importancia de La Clave. Aun cuando lo que aparecían 

eran críticas negativas hacia Balbín y su manera de actuar en determinadas ocasiones. 

Viendo esto, cabe preguntarse qué publicaron los periódicos el día en el que se 

informó del cierre del programa. Esta investigación partía de la hipótesis de que el 

momento de la historia de La Clave analizado, contaría con el mayor número de 

publicaciones en los diarios analizados. Hubo otros capítulos que suscitaron un mayor 

interés para la prensa, como se ha comentado en varias ocasiones ya a lo largo de la 

investigación, el más sonado con el permiso del final del programa, fue el programa 

dedicado a los Ayuntamientos de izquierdas. Pero si hasta entonces cada periódico 

había seguido su línea a la hora de referirse a este programa, en todos ellos se hizo 

mención a las protestas que tuvieron lugar frente a Torrespaña por su cierre y en esta 

ocasión se le dio, de nuevo, la voz y el protagonismo a Balbín para que mostrara su 

opinión al respecto. 

  



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

54 
 

5. BIBLIOGRAFÍA 

Bazán, F. (2015). Editorialismo electoral durante la Transición. Valladolid: 

Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. 

Bustamante Ramírez, E. (2006). Radio y televisión en España. Barcelona: 

Gedisa.  

Martín Jiménez, V. (2013).  Televisión española y la Transición democrática. La 

comunicación política del Cambio (1976-1979). Valladolid: Ediciones universidad de 

Valladolid. 

Martín Jiménez, V. (2014). El parlamento catódico: los programas de debate 

sobre la actualidad política durante la transición (1976-1979). Estudios Sobre El 

Mensaje Periodístico, 20(0). http://dx.doi.org/10.5209/rev_esmp.2014.v20.45094 

Munsó Cabús, J. (2001). La otra cara de la televisión. Barcelona: Flor del 

Viento Ediciones. 

Palacio Arranz, M. y Ciller, C. (2014). "La Clave" de TVE (1976-1985), un 

programa de debate en la historia de la televisión en España. Estudios Sobre El Mensaje 

Periodístico, 20(0). http://dx.doi.org/10.5209/rev_esmp.2014.v20.45100 

Palacio, M. (2001) Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa. 

Paz Rebollo, M. y Montero Díaz, J. (2015). Usos públicos de la historia en la 

transición española. Divulgación histórica y debate en televisión española (1976 -1985). 

Historia Y Política, 33(enero - junio), 275-302. 

Pérez Ruiz, M. (2016). TVE, su legislación y su afectación en los Centros 

Territoriales. Revista De La Asociación Española De Investigación De La 

Comunicación, 3(6), 43-50. Extraída el de 

http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/65 

Pradera, J. (2014). La transición española y la democracia. Madrid 

Ruiz, J.C. (2016). Una memoria de El País: La vida en una sedacción. Saint 

Llorenç d’Hortons, Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial. 

Serrano, P. (2010). Traficantes de información. Tres Cantos, Madrid: Akal. 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

55 
 

Tusell, J. (1997). Historia de España (1st ed.). Madrid: Información e Historia. 

Yeste, E. (2010) La Transición Española. Reconciliación nacional a cambio de 

desmemoria: El olvido público de la Guerra Civil. HAOL, Núm. 21, pp. 7-12. 

 

Fuentes consultadas 

 

Polémica 'La Clave' dedicada al Valle de los Caídos: el franquista Jesús Suevos 

dedicó su intervención a loar la Dictadura de Franco. La Hemeroteca del Buitre. 

(2017). Extraída el 14 enero 2017, desde 

http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/polemica-la-clave-dedicada-al-valle-de-los-

caidos-el-franquista-jesus-suevos-dedico-su-intervencion-a-loar-la-dictadura-del-

general-franco/ 

Discusión entre el Vicepresidente Alfonso Guerra y el franquista Fernández de 

la Mora en el programa 'La Clave' sobre 'intelectuales' - La Hemeroteca del Buitre. 

(2017) Extraída el 14 enero 2017, desde 

http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/discusion-entre-el-vicepresidente-alfonso-

guerra-y-el-franquista-fernandez-de-la-mora-en-el-programa-la-clave-de-tve-sobre-

intelectuales/ 

El 'Opus Dei' acusa a TVE de haberles 'calumniado' en el programa 'La Clave' 

de José Luis Balbín. La Hemeroteca del Buitre. (2017). Extraída el 14 enero 2017, 

desde http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/el-opus-dei-acusa-a-tve-de-haberles-

calumniado-en-el-programa-la-clave-de-jose-luis-balbin/ 

El programa 'La Clave' sobre Ibercorp se convirtió en una batalla entre Pedro 

J. Ramírez (EL MUNDO) y José Luis Gutiérrez (DIARIO16). La Hemeroteca del Buitre. 

(2017). Extraída el 14 enero 2017, desde http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/el-

programa-la-clave-de-antena-3-tv-sobre-el-caso-ibercorp-se-convirtio-en-una-batalla-

entre-pedro-j-ramirez-el-mundo-y-jose-luis-gutierrez-diario16/ 

Escándalo en TVE por el veto socialista a la presencia de Alonso Puerta en 'La 

Clave' de José Luis Balbín. La Hemeroteca del Buitre. (2017). Extraída el 14 enero 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

56 
 

2017, desde http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/escandalo-en-tve-por-el-veto-a-la-

presencia-de-alonso-puerta-en-la-clave-de-jose-luis-balbin/ 

Lamata, J. (2017). RTVE suprime el histórico programa 'La Clave' arremetiendo 

contra su presentador, José Luis Balbín, por un programa contra la OTAN. La 

Hemeroteca del Buitre (2017). Extraída el 14 enero 2017, desde: 

http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/rtve-suprime-el-historico-programa-la-clave-

arremetiendo-contra-su-presentador-jose-luis-balbin/ 

 

  



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

57 
 

6. ANEXOS 

 Tablas de los libros de códigos utilizados tanto en opinión como información: 

 
 
LIBRO DE CÓDIGOS OPINIÓN LIBRO DE CÓDIGOS DE 

INFORMACIÓN 
PERIÓDICO 

1. EL PAÍS 
2. LA VANGUARDIA 
3. ABC 

 

PERIÓDICO 
1. EL PAÍS 
2. LA VANGUARDIA 
3. ABC 

 

FECHA 
PAGINA 
SECCION 
EXTENSIÓN 
 

FECHA 
PAGINA 
SECCION 
EXTENSIÓN 
 

GENERO 
1. COLUMNA 
2. EDITORIAL 
3. ARTÍCULO 
4. ANÁLISIS 
5. CARTAS AL DIRECTOR 

 

GÉNERO 
1. NOTICIA 
2. CRÓNICA 
3. REPORTAJE 
4. ENTREVISTA  

 

TEMA TEMA 
TÍTULO TÍTULO 
PROTAGONISTA 

1. TVE 
2. LA DIRECCIÓN 
3. EL PROGRAMA 
4. JOSÉ LUID BALBÍN 
5.TEMA DE DEBATE 
6. NINGUNO 

 

PROTAGONISTA 
1. TVE 
2. LA DIRECCIÓN 
3. EL PROGRAMA 
4. JOSÉ LUID BALBÍN 
5.TEMA DE DEBATE 
6. NINGUNO 

 

TIPO: 
1. OPINATIVO A FAVOR 
2. OPINATIVO EN CONTRA 
3. NEUTRO 

 
 

TIPO: 
1. OPINATIVO A FAVOR 
2. OPINATIVO EN CONTRA 
3. NEUTRO 

 
 

AUTOR 
1. PERIÓDICO 
2.FIRMA 

 

AUTOR 
1. PERIÓDICO 
2.FIRMA 

 

ANÁLISIS DE CONTENIDO: ANÁLISIS DE CONTENIDO: 
PROTEGONSITA DEL CONTENIDO 

1. TVE 
2. LA DIRECCIÓN 
3. EL PROGRAMA 
4. JOSÉ LUID BALBÍN 
5.TEMA DE DEBATE 
6. OTROS 

 

PROTEGONSITA DEL CONTENIDO 
1. TVE 
2. LA DIRECCIÓN 
3. EL PROGRAMA 
4. JOSÉ LUID BALBÍN 
5.TEMA DE DEBATE 
6. OTROS 

 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

58 
 

OBJETIVO: 
1. CRÍTICA POSITIVA 
2. CRÍTICA NEGATIVA 
3. NEUTRO 

 

OBJETIVO: 
1. CRÍTICA POSITIVA 
2. CRÍTICA NEGATIVA 
3. NEUTRO 

 

SESGO 
1. POSITIVO 
2. NEGATIVO 
3. NEUTRO 

 

SESGO 
1. POSITIVO 
2. NEGATIVO 
3. NEUTRO 

 

VIÑETAS: 
1. SÍ 
2. NO 

 

VIÑETAS: 
1. SÍ 
2. NO 

 

PROTAGONISTA: 
1.TVE 
2. LA CLAVE 
3. BALBÍN 
4. NINGUNO 

 

PROTAGONISTA: 
1.TVE 
2. LA CLAVE 
3. BALBÍN 
4. NINGUNO 

 

 

 

 Tabla de análisis del número de artículos de opinión y de información utilizada 

para la primera hipótesis. 

 
 

Tabla 1. Número total de artículos de opinión e información 
OPINIÓN INFORMACIÓN TOTAL 

EL PAÍS 5 12 17 
LV 4 12 16 
ABC 10 6 16 
TOTAL 19 30 49 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

59 
 

 Tablas de análisis del total de publicaciones según la división de protagonistas 

que se realizó para la hipótesis dos. En la primera se encuentra el total, y en las 

dos siguientes la división según opinión o información. 

 

Tabla 2. Total de publicaciones según los temas       

TVE 
LA 
DIRECCIÓN 

LA 
CLAVE BALBÍN 

TEMA DE 
DEBATE TOTAL 

EL PAÍS 1 1 9 5 8 24 
LA 
VANGUARDIA 4 3 9 8 4 28 
ABC 6 1 2 9 6 24 
TOTAL 11 5 20 22 18 76 

Opinión             

TVE 
LA 
DIRECCIÓN 

LA 
CLAVE BALBÍN 

TEMA DE 
DEBATE TOTAL 

EL PAÍS 0 0 1 3 0 4 
LA 
VANGUARDIA 2 1 3 1 1 8 
ABC 2 0 0 6 6 14 
TOTAL 4 1 4 10 7 26 

Información             

TVE 
LA 
DIRECCIÓN 

LA 
CLAVE BALBÍN 

TEMA DE 
DEBATE TOTAL 

EL PAÍS 1 1 8 2 8 20 
LA 
VANGUARDIA 2 2 6 7 3 20 
ABC 4 1 2 3 0 10 
TOTAL 7 4 16 12 11 50 

 

 

 

 

 

 

 

 



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

60 
 

 Tabla del total de publicación según cuál era el objetivo que se utilizó en la 

hipótesis número tres para saber cuál era el apoyo del diario El País. 

 

Tabla 3. Total de publicaciones según su objetivo   
POSITIVO NEGATIVO NEUTRO TOTAL 

EL PAÍS 2 2 14 17 
LA 
VANGUARDIA 7 5 5 17 
ABC 0 8 6 14 
TOTAL 9 15 25 49 

Opinión         
POSITIVO NEGATIVO NEUTRO TOTAL 

EL PAÍS 2 2 2 5 
LA 
VANGUARDIA 3 1 0 4 
ABC 0 8 0 8 
TOTAL 4 11 2 17 

Información         
POSITIVO NEGATIVO NEUTRO TOTAL 

EL PAÍS 0 0 12 12 
LA 
VANGUARDIA 4 4 5 13 
ABC 0 0 6 6 
TOTAL 4 4 23 31 

 

  



EL PROGRAMA TELEVISIVO LA CLAVE. ANÁLISIS EN EL PAÍS, LA VANGUARDIA Y EL ABC 

 

61 
 

 Tabla que muestra el número total de las publicaciones realizadas por los tres 

diarios utilizada para comprobar la hipótesis número cuatro. 

 

Tabla 4. Número de publicaciones por capítulos 
INFO OPINIÓN TOTAL 

MARXISMO 0 1 1 
LIBERTAD DE PRENSA 3 3 6 
ELECCIONES 
GENERALES 2 1 3 
AYUNTAMIENTOS DE 
IZQUIERDAS 7 4 11 
VALLE DE LOS 
CAÍDOS 1 0 1 
OPUS DEI 1 2 3 
PLURALISMO 
INFORMATIVO 0 0 0 
LOS INTELECTUALES 1 1 2 
SUPRESIÓN DE LA 
CLAVE 9 4 13 
OTROS 6 3 9 
TOTAL 30 19 49 

 

 


