
HAOL, Núm. 17 (Otoño, 2008), 31-41               ISSN 1696-2060 

© Historia Actual Online 2008 31

 
 
MENSAJES DE NAVIDAD PARA UNA PRENSA DE 
TRANSICIÓN: REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LOS 
DISCURSOS DE NAVIDAD DEL REY (1975-1982) 
 
Virginia Martín Jiménez 
Universidad de Valladolid, Spain. E-mail: calbas1@wanadoo.es  
 
Recibido: 19 Junio 2008 / Revisado: 15 Julio 2008 / Aceptado: 31 Julio 2008 / Publicación Online: 15 Octubre 2008 
 

Resumen: El 24 de diciembre de 1975, Juan 
Carlos I pronunció su primer mensaje de 
Navidad y con ello comenzó una tradición que 
continúa hasta la actualidad. Durante la 
Transición democrática (1975-1982) la prensa 
diaria, conocida como “el parlamento de papel”, 
se hizo eco todas las navidades de las palabras 
del monarca, las difundió, las analizó y opinó 
sobre ellas. El análisis de la repercusión de 
dichos mensajes en siete rotativos con líneas 
editoriales muy diversas- El Alcázar, Pueblo, 
Ya, ABC, La Vanguardia, El País y Diario 16- 
nos permitirá conocer cómo evolucionó la 
posición de cada uno de ellos frente al papel que 
jugó la monarquía en el cambio democrático.  
Palabras Clave: Mensajes de Navidad, Juan 
Carlos I, Transición democrática, monarquía, 
medios de comunicación, prensa. 
______________________ 
 
INTRODUCCIÓN 
 

 a noche del 24 de diciembre de 1975, 
Televisión Española y Radio Nacional de 
España retransmitieron el primer mensaje 

de Navidad de Juan Carlos I. Tan sólo habían 
transcurrido unos días desde el fallecimiento de 
Franco y eran muchos los problemas ante los 
que se enfrentaba la monarquía recién instaurada 
y los dirigentes de la Transición. El himno 
nacional dio paso a un plano general en el que se 
veía al rey junto a la reina y sus hijos. Acababa 
de comenzar una tradición navideña que 
continúa en la actualidad.  
 
Durante la Transición, estos mensajes tuvieron, 
como principal finalidad, alimentar la imagen de 
Juan Carlos como un monarca cercano a los 
ciudadanos, sencillo, honesto y prudente; a la 
vez que hacían balance de lo que había supuesto 
el año que en breve acabaría y divulgaban una 

serie de principios de carácter democrático que 
la sociedad debía ir asumiendo. “Se trata de un 
lenguaje y de unos valores radicalmente 
diferentes a los del pasado franquista: 
reconciliación nacional, unidad, igualdad, 
concordia, diálogo, colaboración de todos los 
ciudadanos, paz, perdón, olvido y justicia”1. 
 
El Rey no contó en un principio con demasiadas 
adhesiones; e incluso había quien creía que la 
fugacidad de su reinado le haría pasar a la 
historia como Juan Carlos “el Breve”2. Sin 
embargo, según el Informe sociológico sobre el 
cambio político en España (1975-1981), 
elaborado por la Fundación Fomento de 
Estudios Sociales y de Sociología Aplicada 
(FOESSA), a lo largo de la Transición fue 
aumentando el apoyo popular hacia la figura del 
monarca, el cual logró el aplauso de sectores de 
la población antes enfrentados3.  
 
Juan Carlos consiguió el reconocimiento del 
pueblo español gracias al resultado final de sus 
decisiones y a la actitud que mostró durante esta 
difícil etapa. Sin embargo, es innegable que el 
apoyo que le brindaron los medios de 
comunicación influyó en gran medida en la 
conformación de una opinión pública favorable 
al monarca4. Si dejamos de lado la televisión y 
la radio, y tal y como ha demostrado Ricardo 
Zugasti, a lo largo de los primeros años de la 
Transición se fue conformando una sólida 
complicidad entre la prensa y la monarquía. 
Juan Carlos recibió un tratamiento mediático 
privilegiado como si se hubiera firmado un 
“consenso tácito” que iba más allá de la 
“protección legal y el respeto lógicos hacia un 
Jefe de Estado”5. 
 
Un hilo conductor que nos permite estudiar este 
apoyo de los mass media a la figura del rey son 
los mensajes de Nochebuena. En el presente 

L 



 Mensajes de Navidad  Virginia Martín Jiménez 

  © Historia Actual Online 2008 32

trabajo no nos interesa analizar el contenido de 
estos discursos, ni la imagen que el monarca 
pretende mostrar de si mismo en cada uno de 
ellos, sino qué repercusión tienen sus palabras 
en la prensa, qué resaltan los rotativos o cuál es 
la opinión que reflejan en sus editoriales6. 
 
La evolución de los hechos durante la 
Transición a la democracia demuestra que la 
prensa, gracias a la organización de la agenda 
temática, a la presentación de los contenidos por 
la que opta y a la línea editorial que sigue en 
cada caso, es capaz de remodelar la realidad 
social que le rodea. El contenido de los diarios, 
cuando llega a manos de sus lectores, se 
convierte en un poderoso elemento que 
transforma la realidad y construye una nueva 
imagen de ésta que acaba influyendo en cada 
uno de los miembros de la sociedad7.  
 
Para analizar el tratamiento que otorgaron los 
rotativos a los mensajes de Navidad de Juan 
Carlos I hemos escogido siete diarios, de los 
muchos que se publicaban durante estos años, 
que representan unas tendencias ideológicas 
bien diferenciadas entre si. En primero lugar, 
dentro de lo que podríamos denominar vestigios 
del pasado franquista analizaremos El Alcázar, 
de ideología ultraderechista, y Pueblo, todo un 
símbolo de la prensa sindical; entre los 
periódicos católicos destacamos Ya; como 
representantes de las publicaciones con más 
trayectoria histórica estudiaremos al ABC y La 
Vanguardia; y, por último, nos centraremos en 
dos rotativos que nacieron cuando la transición a 
la democracia comenzó a dar sus primeros 
pasos: El País y Diario 168. 
 
1. BREVE PANORAMA DE LA PRENSA 
DIARIA DURANTE LA TRANSICIÓN A 
LA DEMOCRACIA 
 
El Alcázar  
 
Este periódico nació durante el asedio que sufrió 
esta fortaleza toledana durante la Guerra Civil 
española. Posteriormente, El Alcázar se 
transformó en un diario, portavoz del ideario 
franquista, que nunca llegó a alcanzar grandes 
cotas de éxito9. En junio de 1975, se convirtió en 
el órgano informativo de la Confederación 
Nacional de Ex Combatientes que se había 
incorporado a DYRSA (Diarios y Revistas, S. 
A.), editora de dicho rotativo. Esta agrupación 
había nacido un año antes, bajo la presidencia de 
José Antonio Girón, para unir a los ex 
combatientes franquistas y difundir los 

principios del Movimiento Nacional. En los 
primeros años de la Transición representó la voz 
de la extrema derecha y de los nostálgicos del 
franquismo. 
 
Durante el gobierno de Arias Navarro, El 
Alcázar pretendió boicotear cualquier intento de 
reforma política. Poco tiempo después, tras el 
estrepitoso fracaso de la extrema derecha en las 
elecciones generales de 1977, Antonio Gibello 
abandonó la dirección del periódico, que pasó a 
estar en manos de Antonio Izquierdo10. Como 
expone Rodríguez Virgili, “el periodismo de 
combate aplicado por Izquierdo [...] propuso un 
triple objetivo para El Alcázar: ser un periódico 
de oposición al Gobierno, de oposición a la 
Oposición, y formular un esquema doctrinal de 
réplica a la crisis política, económica y social 
que vivía España”11. 
 
Pueblo 
 
Pueblo, publicación señera de la Organización 
Sindical, nació el 17 de junio de 1940, 
utilizando los talleres que el periódico de la 
UGT, Claridad, tenía en la calle Narváez de 
Madrid. Durante más de una década, su vida 
transcurrió sin notoriedad y se convirtió en todo 
un símbolo de los diarios oficialistas, creados 
para “servir de vehículo portador de la 
propaganda del régimen franquista y cantar las 
excelencias del sindicato vertical”12.  
 
Tras la muerte de Franco, Emilio Romero, 
director desde 1952, fue apartado de su puesto, 
que será ocupado por Luis Ángel de la Viuda13. 
Éste, a pesar de los intentos de que el rotativo no 
perdiera fuerza, protagonizó unos años difíciles, 
puesto que “empresarialmente, los gastos 
comenzaron a aflorar y lo que años antes apenas 
eran unos pocos millones de pesetas de pérdidas, 
se catapultaron de pronto en centenares de 
millones”14. 
 
Trascurrido poco tiempo, Luis Ángel de la 
Viuda, fue cesado de su cargo, el cual pasó a 
manos del antiguo director de la revista Índice, 
Juan Fernández Figueroa. Después de él llegó 
José Ramón Alonso mientras la decadencia del 
diario no hacía más que acrecentarse. En un 
intento por salvar al periódico, los directores se 
sucedieron con relativa frecuencia. Sin embargo, 
la situación no mejoró y Pueblo, que desde 1978 
formaba parte del Organismo Autónomo Medios 
de Comunicación Social del Estado, se 
presentaba como un diario nada rentable.  
 



Virginia Martín Jiménez  Mensajes de Navidad  

© Historia Actual Online 2008 33

Tiempo después, con el ascenso de los 
socialistas al poder, comenzó el 
desmantelamiento de la prensa estatal y con él 
llegó el final de Pueblo. Como órgano de la 
Organización Sindical no pudo acogerse a la 
fórmula de privatización diseñada para los 
demás diarios y ni siquiera fue subastado, puesto 
que pertenecía a los trabajadores; de tal manera 
que, al no admitirse otra forma de continuidad, 
el 17 de mayo de 1984, publicó su último 
número y cerró para siempre.  
 
Ya 
 
Durante la Transición, la Editorial Católica 
(EDICA) de Ángel Herrera Oria, atravesaba por 
una etapa muy crítica. Esta cadena de prensa, en 
la que destacaban los periódicos Ya (Madrid), 
La Verdad (Murcia), Ideal (Granada) y Hoy 
(Badajoz), va a tener que hacer frente a una gran 
cantidad de problemas tanto de carácter 
empresarial, como financiero y  periodístico. 
Entre todos los integrantes de EDICA nos 
centraremos en su más destacado representante, 
Ya, que desde su fundación en 1935 fue 
conocido popularmente como el “hermano 
menor” de El Debate15. 
 
En el verano de 1974, Alejandro Fernández 
Pombo, fue nombrado director de Ya (cargo que 
ocupará hasta 1980). Fueron unos años que 
marcaron profundamente el devenir del diario, 
puesto que, en un principio, su tirada siguió 
aumentando gracias a esa línea editorial de 
talante aperturista; pero, a partir de 1977, debido 
a las luchas empresariales internas, a la 
aparición de El País  y a la crisis por la que pasa 
la prensa en general, sufrió un descenso radical 
en sus ventas. En tres años, el diario Ya perdió 
más de treinta mil lectores.  
 
En 1980 llegó a la dirección Jiménez Quílez. 
Tras menos de un año en dicho cargo le 
sustituyó Jose María Castaños, con quien dio 
comienzo una etapa muy poco brillante donde la 
línea del rotativo evolucionó hacia posturas 
reaccionarias e incluso pro-golpistas. La 
radicalización de su actitud y el abandono de su 
tradicional posición moderada conllevaron el 
incremento de la crisis por la que atravesaba Ya.  
 
La Vanguardia 
 
Entre todos los diarios catalanes destaca La 
Vanguardia, editado en Barcelona desde 1881, 
como una sólida referencia del mundo 
periodístico16. Ha contado desde siempre con 

una fuerte implantación en toda Cataluña, 
manteniendo de manera permanente una 
vocación de proyección hacia el exterior. Este 
rotativo, debido a sus peculiaridades tanto de 
difusión como de contenidos, se puede incluir 
dentro de lo que el profesor Juan Maciá ha 
denominado “prensa interregional”17. 
 
En 1969 tomó la dirección del diario Horacio 
Sáenz Guerrero, que permaneció al frente de 
este cargo hasta 1982. Durante la Transición, La 
Vanguardia atrajo a los lectores por esa “no 
ideología” que le distinguía de los periódicos 
nacionales, demasiado preocupados por 
cuestiones políticas. Tras el final de la dictadura 
franquista, el diario barcelonés, actuó como un 
periódico gubernamental que apoyaba, aunque 
nunca de manera incondicional, las medidas de 
los diferentes gobiernos de la Transición.18 
 
En el mercado catalán de la prensa diaria, La 
Vanguardia mantuvo el liderazgo en cuanto a 
difusión se refiere. Esa posición, alcanzada 
desde comienzos del siglo XX, le convirtió “en 
punto de referencia ineludible en la opinión 
pública catalana y en una auténtica institución 
de la vida pública de aquella comunidad”19. 
 
ABC 
 
Este rotativo, nacido a comienzos de siglo XX, 
presenta a lo largo de su vida un formato muy 
similar aunque en todo momento ha ido 
incorporando los últimos avances técnicos; 
mientras que en el plano ideológico, se ha 
mantenido fiel a un sentimiento liberal y 
monárquico20.  
 
En enero de 1975, falleció Juan Ignacio Luca de 
Tena, el pilar y autoridad máxima de la familia. 
A los pocos meses, en noviembre, murió 
Francisco Franco y se abrieron las puertas a una 
nueva etapa de la historia de España. ABC, al 
contrario de lo que muchos esperan, no fue 
capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y captar 
el cambio paulatino que se estaba produciendo 
en la sociedad. A todo esto se unió la crisis 
económica mundial y la repentina aparición de 
importantes rivales periodísticos como El País y 
Diario 1621. 
 
Anteriormente, y consciente de los problemas a 
los que se enfrentaba, el consejo de 
administración de Prensa Española22, había 
decidido buscar un nuevo director para ABC que 
pudiera devolver al diario el atractivo perdido e 
incrementara significativamente su difusión. La 



 Mensajes de Navidad  Virginia Martín Jiménez 

  © Historia Actual Online 2008 34

elección, bastante complicada, recayó, en el mes 
de marzo de 1975, en José Luis Cebrián Boné, 
periodista del Opus Dei y antiguo director de El 
Alcázar23. Pero los resultados de esta 
designación no serán tan positivos como se 
deseaba. Cebrián no lo tuvo nada fácil, la 
competencia era mucha y ni siquiera contaba 
con el verdadero apoyo de los propietarios del 
diario. Como explica Víctor Olmos, “Torcuato 
Luca de Tena estaba, sin remedio, anclado en el 
pasado, y, [...], convirtió al ABC, en una 
trinchera del tardofranquismo”24. 
 
En octubre de 1977, comunicaron a Cebrián su 
cese como director y fue sustituido por 
Guillermo Luca de Tena, nieto del fundador del 
diario. Aunque la nueva dirección permitió la 
entrada de un aire fresco al rotativo, lo cierto es 
que las transformaciones que se llevaron a cabo 
no fueron suficientes. La victoria socialista en 
las elecciones de octubre de 1982 supuso un 
nuevo reto para este distinguido rotativo. ABC 
empezó a disfrutar de las ventajas de ser un 
periódico de oposición al gobierno, “después de 
medio siglo de estar navegando con la corriente 
del poder”25. A tenor de los nuevos tiempos, se 
puso en marcha la búsqueda de un nuevo 
director. La elección recayó en Luis María 
Ansón que ocupó oficialmente el cargo el 14 de 
enero de 1983.  
 
Diario 16 
 
En el mes de noviembre de 1971 nació Cambio 
16, un semanario fruto del esfuerzo conjunto de 
dieciséis jóvenes empresarios. Esta publicación 
jugó durante muchos años, junto con Triunfo, un 
papel esencial en la construcción de las bases 
del cambio democrático. Tras el fallecimiento de 
Franco, y en el mismo año en el que se puso a la 
venta El País, el grupo editor que había logrado 
un innegable éxito con la citada revista, publicó, 
el 18 de octubre de 1976, el primer número de 
Diario 16. 
 
El proyecto no estuvo exento de problemas y 
pasará mucho tiempo hasta que la difusión 
alcance cifras considerables. Un nivel de ventas 
muy reducido, una gerencia de poca calidad y 
una creciente crisis económica obligaron a su 
primer director, Ricardo Utrilla, a abandonar su 
cargo, el cual fue ocupado por Miguel Ángel 
Aguilar. Sin embargo, los males de Diario 16 no 
se arreglaron “y el grupo tomó la decisión de 
dividir (julio 1978) la empresa de manera que el 
hundimiento hipotético del periódico no 
arrastrara al semanario”26. Así, como editora de 

Cambio 16 continuó Información y 
Publicaciones, S.A. (IMPULSA) y se creó 
Información y Prensa, S. A que se hizo cargo de 
Diario 16. 
 
Este periódico nacido, según su primer director, 
para “romper los moldes del periodismo”, fue el 
primero en transgredir la obligación que impedía 
a los diarios españoles publicar los lunes. Al 
poco tiempo, en 1981, secundó esta iniciativa El 
País, dando lugar a una paulatina desaparición 
de la Hoja del Lunes27. 
 
A pesar de los esfuerzos por elaborar un 
producto diferente y atractivo, las ventas no 
aumentaron. La línea editorial del diario era 
demasiado sensacionalista, perdió credibilidad 
y, además, se empezaron a escuchar críticas 
acerca de lo benigno que era con el gobierno de 
Unión de Centro Democrático (UCD). 
 
Esta grave situación obligó al equipo rector de 
Diario 16 a hacer cambios en la dirección. En 
1980, fue nombrado director Pedro J. Ramírez, 
quien consiguió subir rápidamente la difusión 
gracias a realizar un ingente esfuerzo por hacer 
de este periódico un medio llamativo y de perfil 
más popular. Durante esta década, dejó de 
publicar por la tarde y salió únicamente por las 
mañanas mientras, poco a poco, fue logrando un 
crecimiento de las ventas y del número de 
empresas anunciantes. 
 
El País 
 
El diario El País nació pocos meses después de 
la muerte del dictador, en concreto el 4 de mayo 
de 1976, fruto del tesón de José Ortega 
Spottorno, hijo del célebre filósofo Ortega y 
Gasset, quien puso en marcha el proyecto con el 
apoyo directo de los periodistas Carlos Mendo y 
Darío Valcárcel. La empresa editora, Promotora 
de Informaciones, S. A. (PRISA), se gestó en 
1972, aunque no logró la aprobación del 
Gobierno a su inscripción en el Registro de 
Empresas Periodísticas hasta el 24 de 
septiembre de 1975, puesto que las autoridades 
alegaban que no disponía de la capitalización 
suficiente28. Esta estrategia gubernamental fue la 
causa de que la publicación del primer número 
de El País se aplazara durante más de cuatro 
años hasta que, finalmente, este nuevo diario 
salió a la calle en mayo de 197629.  
 
Contaba con 1.200 accionistas de PRISA y con 
250 empleados. La media de edad de la plantilla 
era de veintinueve años y tanto su primer 



Virginia Martín Jiménez  Mensajes de Navidad  

© Historia Actual Online 2008 35

director, Juan Luis Cebrián30, como el director 
gerente, Javier Baviano tenían tan sólo treinta 
años. Según uno de los miembros de esta joven 
redacción – Juan Cruz – el periódico pretendía 
combinar “la pasión por lo nuevo y el 
reconocimiento de lo antiguo”31. Era un 
periódico innovador, capaz de reflejar entre sus 
páginas lo que sucedía en la sociedad. El País 
triunfó con una estructura orgánica y una línea 
ideológica de centro- izquierda bastante distinta 
a la de los demás diarios, la mayor parte de los 
cuales se identificaban con el conservadurismo y 
la tradición. Cinco años después de la aparición 
de su primer número, las ventas alcanzaron los 
258.837 ejemplares, lo que le convirtió en el 
diario de información general más vendido32. 
 
2. DEL COMIENZO DE LA TRADICIÓN A 
LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL 
(1975-1978) 
 
Cuando en la Nochebuena de 1975 Juan Carlos I 
apareció en Televisión Española junto a su 
familia durante la transmisión de su mensaje de 
Navidad, periodistas de todos los medios de 
comunicación escritos escuchaban atentamente 
las palabras del monarca. La transmisión de este 
discurso era mucho más que el comienzo de una 
tradición, porque según fuera su contenido 
significaría el anuncio de un cambio o  un 
simple reflejo de lo que fueron los mensajes de 
fin de año del dictador.  
 
Según Ricardo Zugasti, este mensaje navideño 
careció de carga política pero “algunos diarios 
hicieron una lectura politizada del discurso, 
cuyo interés radica en el potenciamiento que 
supuso de la imagen de Juan Carlos I como actor 
político. Incluso en un mensaje donde era difícil 
atisbar referencias a la política, hubo 
interpretaciones de las palabras regias en un 
sentido aperturista, como favorecedoras de la 
concordia y de la reconciliación”33.  
 
Al día siguiente todos los periódicos que 
analizamos en este artículo, menos La 
Vanguardia, dedicaron al monarca un espacio en 
la portada34.  ABC fue el único que se desmarcó 
en la redacción del titular porque, mientras los 
demás rotativos destacaron la paz como valor 
esencial de las palabras del Rey, tituló: “Los 
problemas que tenemos ante nosotros no son 
fáciles”35. Sólo en El Alcázar no se publicó 
ninguna tribuna de opinión o editorial que 
hiciera referencia al mensaje navideño36. En 
todos los demás, la línea dominante de éstos fue 
desde la exaltación de las excelencias de la 

monarquía, como se ve en el ABC37, al 
ensalzamiento de las diferencias entre el tono y 
las palabras a los que recurrió Juan Carlos y los 
que solía emplear Franco38. 
 
Con respecto a lo que sucedió en 1976, ni 
Pueblo, ni Ya, ni Diario 16 dedicaron la primera 
página de su publicación al mensaje 
pronunciado por el rey la noche del 24 de 
diciembre39. Del mismo modo, aunque de 
manera más drástica, se redujeron el número de 
periódicos que opinaron sobre el discurso, 
únicamente ABC y Pueblo. Curiosamente 
ambos titularon su editorial de manera muy 
semejante “Lo más cerca del pueblo”40 y “Estar 
cerca del pueblo”41.  
 
Al año siguiente, 1977, el mensaje real no logró 
acaparar la atención suficiente de los medios 
escritos como para llevarse la portada42. Sólo 
Pueblo y La Vanguardia dejaron la mitad 
superior de sus primeras páginas para las 
palabras de Juan Carlos43. Ya  y Diario 16 
únicamente le dedicaron un titular y un breve 
espacio en la parte inferior izquierda, 
respectivamente44. Si nos centramos en los 
editoriales, la reacción de los rotativos fue aún 
más llamativa puesto que sólo se hizo referencia 
a lo dicho por el monarca en el ABC (“Un 
mensaje de esperanza”), El País  (“El hombre 
del año”) y Diario 16 (“El Rey mantiene la 
esperanza”); de nuevo volvió a haber 
coincidencias en la manera de titular o en el leiv 
motiv del artículo45 . 
 
Cuando Juan Carlos I pronunció su mensaje en 
la Nochebuena de 1978, España ya tenía una 
monarquía constitucional. Sin embargo, los 
diarios no dedicaron una especial atención a las 
palabras del rey. Cuatro de ellos, ABC, Pueblo, 
Ya y Diario 16 mostraron en portada un titular 
relacionado con el mensaje y todos lo hicieron 
de una manera parecida; pues resaltaron la idea 
de “unidad” en la exhortación navideña46. 
Siguiendo su comportamiento habitual, ABC 
publicó, y fue el único en hacerlo, un editorial 
sobre las palabras del Rey en el que alardeaba 
del sentir monárquico de esta publicación que 
manifestaba una confianza absoluta en el 
espíritu democrático de dicha institución47. 
 
3. DEL FINAL DEL CONSENSO A LA 
CAÍDA DE SUÁREZ (1979- 1980) 
 

Los sucesos trascurridos a lo largo de 1979 
marcaron un punto de inflexión en el proceso de 
democratización que vivía España. Entre 



 Mensajes de Navidad  Virginia Martín Jiménez 

  © Historia Actual Online 2008 36

muchas otras circunstancias como la 
convocatoria de elecciones municipales y 
generales, la crisis económica, las continuas 
oleadas terroristas, las negociaciones para la 
adhesión a la Comunidad Económica Europea o 
el comienzo del proceso de la creación de 
autonomías; fue un año en el que el consenso 
desapareció de la vida política de España48. 
Todo ello encontró su reflejo en el contenido de 
los mensajes navideños del rey durante 1979 y 
1980, a la vez que en la repercusión que éstos 
tuvieron en los diarios de tirada nacional que 
estamos analizando. 

Parece, que ante el aumento de la crispación 
política, los rotativos encontraron en la figura 
del rey un pilar básico a partir del cual recordar 
los principios que habían guiado el camino hacia 
la democracia. Quizá por ello, todos, con la 
excepción de Ya, dedicaron un amplio espacio 
de sus portadas al mensaje y sin apenas coincidir 
en el contenido de los titulares49.  

En cuanto a las páginas de opinión son tres los 
que dedicaron su editorial a las palabras del 
monarca: ABC, Diario 16 y El País. Los tres 
editoriales tuvieron como núcleo central la idea 
de lo que significaba la nación española y el ser 
español50. Sin embargo cada periódico trató ese 
mismo tema desde enfoques diferentes: Diario 
16 reprobó a quienes intentaban hacer de la 
“referencia a España” un “recurso partidista”51; 
a su vez El País profundizó en esa misma idea 
pero con un lenguaje más directo e incisivo52; 
mientras que ABC, desde una visión 
conservadora de las palabras del rey, calificó el 
mensaje de “trascendente” y “une su más 
ferviente deseo al empeño patriótico de las 
palabras del monarca” para pedir también por 
“una patria sin fisuras”53. 

El mensaje de 1980 fue un poco más breve de lo 
habitual. El monarca se mostró preocupado, 
invitó a la reflexión y aprovechó para reprender 
la actitud de la clase política54. De todos los 
periódicos en los que en portada se hizo 
referencia al mensaje, ABC55 y El País56 
titularon con la idea de “plenitud” y “unidad” 
que precisaba el país; mientras que Pueblo57 y 
La Vanguardia58 coincidieron al usar como 
titular “Invitación a la esperanza”. 

En esta ocasión, lo cual no era muy habitual, El 
Alcázar ofreció artículos de opinión, en concreto 
dos, aunque ninguno era un editorial, sobre las 
palabras navideñas del Rey59. En el que escribe 
Ismael Medina- “Navidades sin esperanza”- se 
hablaba de que el “sistema está en bancarrota” y 
que todos los políticos son unos “fracasados”. 

La única solución posible, según el autor era que 
la Corona, a la que no atacó en ningún 
momento, “rescate su función arbitral”. Como 
quien augura lo que sucederá unos meses 
después, en concreto el 23 de febrero, el tono 
pesimista sobre la situación que vivía el país lo 
inundaba todo e incluso llegó a decir que “estas 
Navidades son las más tristes para muchos 
españoles en medio siglo”60. 

4. DEL 23-F AL TRIUNFO SOCIALISTA 
(1981- 1982) 
 

Para muchos historiadores, en la noche del 
intento del golpe de estado del 23 de febrero de 
1981 se consagró la democracia española y, 
sobre todo, la monarquía, encarnada en la figura 
de Juan Carlos I61. Cuando unos meses después 
el rey apareció ante la pantalla de Televisión 
Española para proclamar su discurso navideño, 
aún seguía vivo el recuerdo de lo sucedido 
cuando el teniente coronel Antonio Tejero 
irrumpió en el Congreso de los Diputados.  

La relevancia del discurso se reflejó en el hecho 
de que los diarios dedicaron a las palabras del 
Rey más espacio de lo que en ninguna otra 
ocasión habían hecho. Por primera vez en la 
Transición, los siete rotativos que estamos 
analizando incluyeron en la portada las palabras 
del rey y además, menos en el caso de La 
Vanguardia, todos titularon con la frase del 
monarca “No hay más alternativa válida que la 
constitución”62. 

Con respecto a los editoriales sucedió lo mismo 
porque el único que no publicó un editorial 
sobre lo que había dicho el rey fue El Alcázar 
que se dedicó simplemente a transcribir las 
palabras del monarca. Los otros seis periódicos 
alabaron el mensaje de Juan Carlos y resaltaron 
la importancia de integrar a todos los españoles 
en una tarea común63. Aunque en todos se dejó 
entrever el recuerdo de lo sucedido el 23- F, sólo 
tres de ellos- Ya64, El país65 y La Vanguardia66 -  
hicieron referencia expresa a ello para reprobar 
los rumores acerca de la implicación del rey en 
el intento de golpe de estado y para alabar la 
manera en la que actuó el monarca. 

Al año siguiente el tono y el enfoque del 
mensaje del monarca fue muy diferente al de 
otros años. En 1982 se había producido un 
cambio político en España, la victoria del 
Partido Socialista en las elecciones generales, 
que para muchos, y quizá también para el propio 
Rey - según dejó entrever en sus palabras- 
significó el final de la Transición67.  



Virginia Martín Jiménez  Mensajes de Navidad  

© Historia Actual Online 2008 37

Muchos fueron los diarios que resaltaron la idea 
de “normalidad” que reflejaba el discurso y 
quizá por esa razón disminuyó, en algunos 
casos, su repercusión mediática; como se 
observa en el hecho de que en ninguno de los 
diarios en los que aparece en portada este 
tradicional discurso el espacio dedicado 
sobrepasa más de dos columnas. 

ABC,  por primera vez desde 1975, no publicó 
un editorial sobre el discurso; mientras que, de 
los siete diarios que estamos analizando, cuatro 
publicaron editoriales- El País, Pueblo, Ya y La 
Vanguardia- y todos ellos escogieron como 
puntos clave del mensaje real las palabras de 
“solidaridad” y “esperanza”, junto con la visión 
de España como una gran familia unida68. 

 
CONCLUSIONES 
 
El Alcázar de Antonio Gibello y Antonio 
Izquierdo representó un periodismo combativo, 
opuesto a toda reforma política y nostálgico del 
pasado franquista. Durante la Transición casi no 
dio cabida entre sus páginas al contenido del 
mensaje navideño del rey. Sólo en cuatro 
ocasiones- 1975, 1976, 1979 y 1981- le dedicó 
espacio en la portada, aunque siempre inferior a 
tres columnas. Tan sólo titulaba y trascribía el 
mensaje, apenas sin opinar sobre él ni en 
tribunas ni en editoriales;  lo cual le distingue en 
gran medida del resto de los rotativos. La única 
excepción, que no deja de ser bastante llamativa, 
la encontramos en 1980 cuando se publicaron 
dos apocalípticos artículos que versaban sobre el 
discurso del monarca y la situación por la que 
atravesaba España. 
 
Tras el cese de Emilio Romero en la dirección 
de Pueblo se sucedieron en este cargo un gran 
número de directores sin que ninguno de ellos 
lograra superar la crisis por la que atravesaba la 
publicación. Su difusión era muy reducida y no 
fue capaz de captar la atención de los lectores de 
prensa diaria. Todos los años, menos en 1982, y 
con extensiones variadas, dedicó la portada o 
parte de ella al mensaje del rey. Para este 
rotativo, las palabras del monarca, al que solía 
aludir como “el buen rey”, eran como una 
“estrella orientadora”. En los editoriales que 
abordaban este discurso- 1975, 1976, 1981 y 
1982- se subrayaba el espíritu de sosiego, 
cambio, solidaridad, esperanza y entusiasmo 
que, según este periódico, transmitían estos 
mensajes. 
 

Alejandro Fernández Pombo intentaba dar un 
aire aperturista al diario Ya. Sin embargo, los 
dos directores que le sucedieron, a partir de 
1980, dieron un giro hacia posturas 
reaccionarias que no hicieron más que aumentar 
la crítica situación del rotativo. Con respecto al 
discurso del rey, se presentaba en portada 
prácticamente todos los años aunque en un 
espacio reducido. Desde que en 1975 dedicó el 
editorial a las palabras del monarca no volvió a 
hacerlo hasta 1980, para continuar en esa línea 
en los dos años sucesivos. Apoyó lo dicho por 
Juan Carlos y siempre trató de marcar una línea 
diferencial entre los políticos, a los que 
reprendía en muchos de sus artículos, y el 
monarca. Como publicó en 1981, su posición 
frente al camino a seguir en la Transición giraba 
entorno a la base de que había que respetar el 
pasado y, siguiendo el ejemplo del rey, no dejar 
fuera “a la otra España” porque “la gran familia 
somos todos”. 
 
Horacio Sáenz Guerrero dirigió La Vanguardia 
durante toda la Transición y marcó una línea 
editorial de apoyo, aunque a veces limitado, al 
gobierno correspondiente. En 1975 fue el único 
rotativo de los que hemos analizado que no 
dedicó espacio en la portada al mensaje del rey. 
Al año siguiente, y así sucesivamente menos en 
1978, sí que apareció en la primera página. 
Opinó en muy contadas ocasiones acerca de  las 
palabras del monarca y sólo en 1981 y 1982 
editorializó sobre ellas.  
 
ABC es un diario de innegable tradición 
monárquica. Bajo la dirección de José Luis 
Cebrián Boné y, posteriormente, de Guillermo 
Luca de Tena dio cabida en portada al mensaje 
del rey todos los años menos en 1977, en el cual 
la muerte de Charles Chaplin se convirtió en la 
noticia principal de la primera página. Según 
avanzaba la Transición disminuyó el espacio 
dedicado a las palabras del monarca. Menos en 
1982, durante el periodo analizado, se 
publicaron todos los años editoriales en los que 
se alababa a Juan Carlos, se encomiaban sus 
discursos y se daban muestras de un apoyo 
incondicional a la figura del rey. 
 
Diario 16 y El País fueron dos de los periódicos 
que nacieron durante la Transición. El primero 
de ellos estuvo marcado en esta etapa por la 
sucesión, en poco tiempo, de tres directores- 
Ricardo Utrilla, Miguel Ángel Aguilar y Pedro 
J. Ramírez- que fueron profundizando 
gradualmente en una línea sensacionalista y 
popular que le abrió un nuevo mercado al 



 Mensajes de Navidad  Virginia Martín Jiménez 

  © Historia Actual Online 2008 38

rotativo. En contadas ocasiones dedicó la 
portada a las palabras del rey; sin embargo, sí 
publicó editoriales acerca del discurso (todos los 
años menos en 1976 y 1978). Para este diario, 
como se repite en sus artículos, Juan Carlos 
había logrado que volvieran a tener valor 
comunicativo estos mensajes, los cuales 
transmitían la idea de que el rey encabezaba un 
proyecto de convivencia en el que se contaba 
con todos los españoles. 
 
El País¸ dirigido por Juan Luis Cebrián, prestó 
menos atención a las palabras del monarca. Casi 
todos los años aparecieron en portada, pero en 
un espacio muy reducido. En cambio, durante 
toda la Transición, sólo escribió cuatro 
editoriales al respecto: en 1977, 1979, 1981 y 
1982. Las palabras del rotativo demostraron un 
apoyo a la figura de Juan Carlos y a su actitud 
en esa etapa de cambio, aunque no encontramos 
entre sus páginas los halagos o lisonjas que 
hemos apuntado en otros casos analizados. 
 
Tras la muerte de Franco fueron muchos los 
cambios que España entera vivió. Se trató de 
unos años difíciles, turbulentos en los que se 
pasó de  la incertidumbre, el consenso y la 
ilusión a la estabilidad y el desencanto. En 
medio de toda aquella transformación la figura 
de Juan Carlos I fue tratada por los periódicos 
con respeto y apoyo; puesto que fue vista como 
el eje central, neutral  y moderado que unificaba 
a todo el pueblo español. Este posicionamiento 
se reflejó en la repercusión del mensaje de 
Nochebuena del rey en los seis diarios 
estudiados. No todos dieron prioridad en su 
agenda a las palabras del monarca pero, en 
mayor o menor medida, se hicieron eco de ellas. 
 
Tras lo sucedido el 23 de febrero de 1981 se 
aprecia una mayor valoración de la figura del 
rey y del papel que ejercía en la joven 
democracia española. Por primera y única vez a 
lo largo de la Transición, todos los diarios 
dedicaron su portada al monarca y todos ellos, 
con la expresiva ausencia de El Alcázar, 
publicaron un editorial sobre él, su discurso y su 
actuación en el intento de golpe de estado del 
23- F.  
Son varias las ocasiones, y más en unos 
rotativos que en otros como ya hemos visto, en 
los que no se opinó sobre los mensajes, pero en 
las ocasiones en las que se hizo, mediante 
editoriales o tribunas, jamás aparecieron textos 
contrarios a las palabras pronunciadas por el rey; 
puesto que, por encima de las diversas líneas 
editoriales de los rotativos analizados, Juan 

Carlos I fue tratado como una pieza insustituible 
en la construcción de España como un país 
democrático… 
 
NOTAS 
 
1 Martín Jiménez, Virginia, “Las Navidades y el Rey: 
análisis de los mensajes navideños de la Corona en 
Televisión Española durante la Transición (1975-
1982”), en  Polis y Doxa: Comunicación y Política 
en la Historia Contemporánea, Actas del IX 
Congreso de la Asociación de Historiadores de la 
Comunicación. Valencia, 2007 (pendiente de 
publicación).  
2 Vilallonga, Jose Luis de, El Rey. Barcelona, Plaza 
& Janés, 1993, 16. 
3 Linz, Juan José (dir.), Informe sociológico sobre el 
cambio político en España (1975-1981). IV Informe 
FOESSA. Madrid, Euramérica, Fundación FOESSA, 
1981, 618. 
4 Es imposible negar la trascendencia del papel que 
jugaron los medios de comunicación durante la 
transición a la democracia. Una investigación de lo 
que acontece en España desde la década de los 70 en 
la que no se profundizara en la situación de los 
principales medios – prensa, radio o televisión- y en 
la opinión pública que éstos conformaron se 
convertiría en un estudio lleno de lagunas y poco fiel 
a los hechos pasados. Prueba de ello son los 
importantes encuentros o publicaciones que versan 
sobre esta cuestión: Quirosa-Cheyrouce y Muñoz, 
Rafael; Navarro Pérez, Luis Carlos y García Ruíz, 
Carmen (coords.), III Congreso Internacional. 
Historia de la Transición en España. El papel de los 
medios de comunicación. Almería, Servicio de 
publicaciones de la Universidad de Almería, 2007. 
5 Zugasti, Ricardo, La forja de una complicidad. 
Monarquía y prensa en la Transición española 
(1975-1978). Madrid, Fragua, 2007, página 338.  
6 Para conocer el contenido de los mensajes 
navideños del rey durante la Transición y el soporte 
visual que se usó en cada momento para televisarlos 
ver: Martín Jiménez, Virginia, “Las Navidades y el 
Rey...”, op. cit.  
7 Martín Jiménez, Virginia, La prensa diaria durante 
la Transición española (1975-1982). Trabajo de 
investigación de doctorado, inédito, 2006. 
8 Para acercarse a la situación que vivió la prensa 
durante los últimos años del franquismo y los 
primeros de la Transición y su relación con la 
censura véase: Martín de la Guardia, Ricardo, 
Cuestión de tijeras. La censura en la transición a la 
democracia. Madrid, Síntesis, 2008. 
9 Para conocer la historia de El Alcázar hasta 1970 
véase: Rodríguez Virgili, Jordi, El Alcázar, Nuevo 
Diario y PESA: del asedio al expolio 1936-1970. 
Tesis doctoral, Pamplona, Universidad de Navarra, 
2002. 
10 Como declaró Antonio Izquierdo en una entrevista 
publicada en Interviú en 1979, este rotativo “es un 
testimonio con dos funciones muy claras. Para todos 
los franquistas que dejaron de serlo el 20 de 



Virginia Martín Jiménez  Mensajes de Navidad  

© Historia Actual Online 2008 39

 
noviembre de 1975 es la voz de la conciencia que 
cada día les recuerda lo que eran, lo que fueron, lo 
que dejaron de ser y por qué dejaron de serlo. Para la 
gente sencilla que añora la paz, añora la tranquilidad, 
el nivel de vida, incluso sentimentalmente una etapa, 
es la llama encendida de que alguien, aunque sea un 
grupo muy modesto de periodistas, no nos hemos 
sentido obligados a cambiar”. Interviú, 16 de agosto 
de 1979. 
11 Rodríguez Virgili, Jordi, “Los periódicos de la 
ultraderecha en la campaña del referéndum 
constitucional de 1978”, en Guillamet i Lloveras, 
Jaume (coord.), Veinticinco años de libertad de 
expresión, VII encuentro de la Asociación de 
Historiadores de la Comunicación. Barcelona, 
Universidad Pompeu Fabra, 2004. 
12 Alférez, Antonio, Cuarto poder en España. La 
Prensa desde la ley de Fraga. Barcelona, Plaza & 
Janés, 1986, 115. 
13 “Su fichero negro no funcionó, ni sus líneas 
directas. No pudo hacer frente a la conspiración 
tramada contra él por Fernández Sordo, Rodríguez de 
Valcárcel y el propio Arias Navarro. [...] Para este 
hombre hábil y orgulloso comenzaba una larga etapa 
de sinsabores y fracasos”. Ibid., 119. 
14 Ibid. 
 
15 Según García Escudero, muchos años antes del 
final de la dictadura franquista, el diario Ya 
desempeñaba un papel de gran relevancia en la 
difusión del ideario democrático. Haciendo uso de 
una apariencia un poco más discreta que otros 
rotativos, logró una efectividad incuestionable. 
García Escudero, José María, Ya. Medio siglo de 
historia (1935- 1985). Madrid, La Editorial  Católica, 
1984, 23-24. 
16 Para conocer la historia de La Vanguardia resulta 
imprescindible la lectura de:  
Calvet, Agustí , Historia de La Vanguardia (1884-
1936). París, Ediciones Catalanes, 1971. 
Molina, Vis , Los Godó. Los últimos 125 años de 
Barcelona. Madrid, Ediciones Martínez Roca, 2005. 
17 La Vanguardia forma parte del conjunto que 
“incluye aquellos diarios que, con independencia de 
que su sede editora esté ubicada en una región, con 
su difusión superan su propio ámbito regional y 
abarcan territorios de otras regiones, en parte o en su 
totalidad. Su intencionalidad, contenido y percepción 
de lector son, asimismo suprarregionales. Y en la 
mayoría de los casos esta posición está asentada 
sobre una tradicional fidelidad de los públicos 
multirregionales”. Maciá, Juan, La comunicación 
regional y local. Madrid, Ciencia 3 Distribución, S. 
A., 1993, 48. 
18 Barrera, Carlos y Nogué i Regás, Anna : “La 
Transición periodística, ideológica y empresarial de 
La Vanguardia (1975- 1982)”, en Guillamet i 
Lloveras, Jaume (coord.)…, op. cit. 
19 Ibid. 
20 Las obras de referencia sobre la historia de ABC 
son: Iglesias, Francisco, Historia de una empresa 
periodística: Prensa Española. Editora de ABC y 

 
Blanco y Negro (1891- 1978). Madrid, Editorial 
Prensa Española, 1980 y Olmos, Víctor, Historia del 
ABC. 100 años clave en la historia de España. 
Barcelona, Plaza & Janés, 2002. 
21 “Durante casi cuarenta años tres grupos 
empresariales - los Luca de Tena, los Godó y la 
Editorial Católica- monopolizaron prácticamente la 
información no oficial en la España franquista. [...]. 
En el momento clave – la muerte de Franco – estas 
tres empresas no acertaron a vislumbrar el sendero a 
seguir. [...] En las tres empresas se vivió de alguna 
manera el síndrome de la tercera generación (ya se 
sabe, la primera generación crea los imperios, la 
segunda los administra y la tercera los dilapida). Los 
tres viejos acorazados de la Prensa española no están 
condenados irremisiblemente al desguace pero 
necesitan de importantes reformas antes de lanzarse a 
la mar abierta para competir con los ligeros navíos 
botados después de la muerte de Franco”, Alférez, 
Antonio, Cuarto poder..., op. cit., 19. 
22 La Sociedad Anónima Prensa Española se crea en 
1909 por Torcuato Luca de Tena para consolidar la 
estabilidad de su empresa periodística formada, entre 
otras publicaciones, por ABC y Blanco y Negro. 
23 Entre las más destacadas aportaciones de Cebrián 
al ABC se encuentra la incorporación al periódico de 
dos periodistas poco conocidos pero que pronto 
destacarán: Pedro J Ramírez y Pilar Urbano. 
24 Olmos, Víctor, Historia del ABC..., op. cit., 537. 
25 Alférez, Antonio, Cuarto poder..., op. cit., 40. 
26 Alférez, Antonio, Cuarto poder..., op. cit., página 
211. 
27 A partir el mes de marzo de 1950 y hasta su 
desaparición absoluta en mayo de 1985, más de 
treinta Hojas del Lunes cubrieron, beneficiándose de 
un régimen de monopolio, la información general 
durante ese día de la semana, permitiendo de esta 
manera que en los rotativos se pudiera llevar a cabo 
el descanso dominical. Desde la promulgación de la 
orden ministerial de 1952, la Asociación de la Prensa 
fue la encargada exclusiva de su edición. 
28 Seoane, María Cruz y Sueiro, Susana, Una historia 
de El País y del Grupo Prisa. De una aventura 
incierta a una gran industria cultural. Barcelona, 
Plaza & Janés, 2004, 18-61. 
29 La dictadura franquista está en contra de este 
proyecto que va dirigido a defender los valores 
democráticos. Franco sentencia en alguna ocasión: “a 
los Ortega, no les voy a dar ningún periódico”, 
Alférez, Antonio, Cuarto poder..., op. cit.,  236. 
30 La elección del primer director fue muy compleja 
puesto que se barajaron diversos nombres y, todos 
ellos, con una brillante trayectoria profesional. Entre 
los candidatos se habló de Miguel Delibes, Emilio 
Romero, Javier Baviano, Vicente Gallego, etc. 
31 Cruz Ruiz, Juan, Una memoria de El País. 20 años 
de vida en una redacción, Barcelona, Plaza & Janés, 
1996, 53. 
32 Tal y como explica Alférez, “la dirección tomó una 
postura comprometida por el progresismo; en líneas 
generales y desde una situación de independencia. El 
País postuló de forma sistemática las tesis del PSOE, 



 Mensajes de Navidad  Virginia Martín Jiménez 

  © Historia Actual Online 2008 40

 
fue comprensivo con el Partido Comunista, se mostró 
crítico severo de UCD y actuó como implacable- y a 
veces injusto- martillo sobre AP. En el delicado tema 
religioso, ‘El País se mostró descarada y 
militarmente laico y en ocasiones anticlerical’”. 
Alférez, Antonio, Cuarto poder...., op. cit.,  244. 
33 Zugasti, Ricardo, La forja de una complicidad...., 
op. cit., 195-196. 
34 La Vanguardia no dedica este año espacio al 
mensaje del rey. Tan sólo se hace referencia a él en 
un artículo de Manuel Pombo Angulo, “Deseos de 
paz” donde hace un pequeño balance de 1975. La 
Vanguardia, 27 de diciembre de 1975, 6. 
35 ABC, 26 de diciembre de 1975, 1.  
36 El Alcázar, 26 de diciembre de 1975, 1 y 4 (En 
estas páginas únicamente aparecen las palabras del 
rey tituladas y con destacados) 
37 ABC, 26 de diciembre 1975, 3. En el editorial, que 
se titula “El mensaje del Rey”, se dice, entre muchos 
otros halagos: “[...] Un mensaje ejemplar por la 
brevedad y la nobleza de su contenido. Un mensaje 
oportuno y perfectamente adecuado a la ocasión. Un 
mensaje propio de quien representa y encarna un 
poder institucional superior y moderador por ello, a 
las tendencias diversas que se mueven legítimamente 
en el ancho seno comunitario”. 
38 Ya, 26 de diciembre de 1976, 7. En el editorial – 
“Las palabras del Rey”- comenta: “Las palabras del 
Rey no han sido ni tenían por qué ser un mensaje 
político; han sido un sencillo, cordial, entrañable 
mensaje navideño: unas palabras de buena voluntad 
en busca de la buena voluntad de los españoles [...]. 
En efecto; hemos dicho muchas veces que el Rey no 
puede ni debe ser otro Franco [...]”. 
Pueblo, 26 de diciembre de 1975, página 3. En el 
editorial, titulado “Paz, unidad y amor”, dice: “Hay 
que empezar, desde luego, por la imagen. Fue nueva, 
sin disputa. [...] Y su propio gesto. Nada de 
envaramiento, ni apenas solemnidad. [...] Unas 
palabras sencillas. Digamos que no nos parece en 
absoluto ocioso el detalle de que el Rey estuviese 
acompañado por su esposa y por sus hijos; fue como 
una alusión a la totalidad de lo que encarna: la 
normalidad de la vida, su cotidianidad, alzada en 
responsabilidad máxima desde el Estado”. 
39 El caso de Pueblo es aún más llamativo porque el 
tema central de su portada es la posible libertad 
provisional de Santiago Carrillo. Sin embargo, junto 
al titular de la noticia- “No hubo tregua política”- se 
puede leer en un destacado: “Aunque el discurso del 
rey ha traído confianza y esperanza en el futuro 
inmediato”. Pueblo, 26-12-1976, página 1. 
40 ABC, 26 de diciembre de 1976, 3. 
41 Pueblo, 26 de diciembre de 1976, 3. 
42 Zugasti expone que las valoraciones que hicieron 
los diarios de este discurso “de tono familiar y sin 
carga política” apuntaron en una misma línea 
centrada en la reconciliación y la concordia. Entre 
todos los rotativos que analiza destaca a Pueblo, 
puesto que considera que fue más audaz que el resto. 
Zugasti, Ricardo, La forja de una complicidad...., op. 
cit., 206-207. 

 
43 Pueblo, 26 de diciembre de 1977, 1. La 
Vanguardia, 25 de diciembre de 1977, 1. 
44 Ya, 27 de diciembre de 1977, página 1. Diario 16, 
26 de diciembre de 1977, 1. 
45 ABC, 27 de diciembre de 1977, 2. Diario 16, 26-
12-1977, página 4. 
46 ABC, 26 de diciembre de 1978, 1, “El Rey convoca 
a la unidad de la familia y de la patria”. Diario 16, 26 
de diciembre de 1978, 1, “El Rey llamó a la unidad”. 
Pueblo, 26 de diciembre de 1978, 1, “El Rey ensalzó 
la unidad nacional”. Ya, 26 de diciembre de 1978, 1, 
“Miremos el porvenir con optimismo. Si 
permanecemos unidos habremos ganado el futuro”. 
47 ABC, 26 de diciembre de 1978, 2, “Unidad y 
confianza en el mensaje del Rey”. 
48 Así lo recuerda Adolfo Suárez en la rueda de 
prensa, emitida por Televisión Española, que se 
ofrece tras el debate en el que se rechaza la moción 
de censura de los socialistas: “El consenso terminó 
hace tiempo y a petición de todas las fuerzas políticas 
cuando convocamos las elecciones de marzo del 79”. 
Centro de Documentación P.P. II T.V.E.: “Rueda de 
prensa ofrecida por Adolfo Suárez tras la moción de 
censura”, emitida el 30 de mayo de 1980. 
49 “Llamamiento del Rey al orgullo nacional”, ABC, 
26 de diciembre de 1979, 1. “Don Juan Carlos, a la 
nación española: a cuantos españoles nos sentimos 
solidarios de esta España que nos ampara nos 
corresponde garantizar su permanencia como 
nación”, El Alcázar, 26 de diciembre de 1979, 1. “El 
Rey pidió confianza en el futuro de España”, Diario 
16, 26 de diciembre de 1979, 1. “Abandonemos el 
deseo de revancha”, Pueblo, 26 de diciembre de 
1979, 1. “Muy grave es la alternativa entre lo que 
podemos ganar y lo que podemos perder”, La 
Vanguardia, 25 de diciembre de 1979, 1. ”El Rey 
reafirmó la idea de España y las metas de la 
Constitución”, El País, 26 de diciembre de 1979, 1. 
50 Para Pedro J. Ramírez, en su artículo “Don Juan 
Carlos o el orgullo de ser españoles”, las palabras del 
rey- a la que califica de “regañina fraternal” - han 
querido orientar a los ciudadanos que están sufriendo 
una “profunda crisis de identidad” y por ello ha 
recurrido a citar, “nada menos que en 37 ocasiones” a 
España y a los españoles porque “es preciso rescatar 
de nuestro desván el orgullo de ser españoles”. ABC, 
26-12-1979, página 4.  
51 “Una concepción dinámica de España”, Diario 16, 
26-12-1979, página 8. 
52 “La apropiación indebida que de la palabra España, 
de la bandera constitucional, de los emblemas y 
simbología patrios han hecho los elementos de la 
extrema derecha es una de las más graves violaciones 
y de las imperdonables barbaries sociales que se 
pueden contemplar hoy en el panorama de nuestra 
política”.  “El ser español”, El País, 26-12-1979, 
página 8. 
53 “Como un español más”, ABC, 26-12-1979, página 
2.  
54 Al año siguiente, en 1981, El País recordó este 
mensaje en el editorial del 26 de diciembre: “El 
mensaje navideño del Rey tuvo en 1980 una 



Virginia Martín Jiménez  Mensajes de Navidad  

© Historia Actual Online 2008 41

 
presentación y un contenido marcadamente diferente 
de los pronunciados en años anteriores. Los 
dramáticos acontecimientos ocurridos dos meses 
después permitirían a los españoles, al proyectar 
sobre el inmediato pasado la luz esclarecedora de los 
hechos posteriores, comprender el alcance y el 
significado de unas palabras destinadas a advertir 
sobre las graves amenazas y los serios peligros que se 
cernían sobre nuestra vida pública”. “El Mensaje del 
Rey”, El País, 26-12-1981, página 8. 
55 ABC, 26-12-1980, página 1. 
56 El País, 26-12-1980, página 1. 
57 Pueblo, 26-12-1980, página 1. 
58 La Vanguardia, 25 de diciembre de 1980, 1.  
59 Los periódicos que en esta ocasión publicaron 
editorial sobre el mensaje del rey fueron: “El mensaje 
del Rey”, ABC, 26 de diciembre de 1980, 2; 
“Mensaje de democracia”, Diario 16, 26 de 
diciembre de 1989, 2 y  “Invitación al esfuerzo y a la 
esperanza”, Ya, 26 de diciembre de 1980, 5. 
60 Ismael Medina, “Navidades sin esperanza”, El 
Alcázar, 26 de diciembre de 1980, 8. 
61 Nourry, Philippe , Juan Carlos. Un Rey para los 
republicanos. Barcelona, Planeta, 1987, 283. 
62 El diario catalán titula “La monarquía quiere 
impulsar con el mayor afán la gran política 
integradora”. La Vanguardia, 25 de diciembre de 
1981, 1. 
63 “La gran familia somos todos y el camino la 
Constitución. Todos tenemos billete para ese tren sin 
necesidad de que unos cuantos revisores arrojen a la 
vía a los que no hayan comprado su billete en la 
ventanilla del “Sanedrín”. Un camino, la 
Constitución, y una historia, el respeto al pasado, que 
debemos hacerlo entre todos andando cada día, sin 
enfrentamientos ni discordias”. “El camino y la 
historia”, Ya, 26 de diciembre de 1981, 3. 
64 “[...] Todos los españoles podíamos adivinar que el 
Rey se estaba refiriendo a los momentos difíciles del 
23 de febrero saliendo en defensa del marco 
constitucional [...]. Hay que saltar por encima de 
campañas calumniosas –no han faltado quienes 
hayan querido manchar la Corona - de falsa 
propaganda y de rumores malintencionados”. “El 
camino y la historia”, Ya, 26 de diciembre de 1981, 
3.  
65 “Las calumnias, las falsedades propagandísticas y 
los rumores contra la figura del Rey no han hecho 
mella en la opinión pública, y sólo han servido para 
exponer a la mirada de todos la miseria moral, el 
deshonor y la cobardía de quienes pretenden utilizar 
las armas de la insidia, el bulo y la injuria para 
justificar a los golpistas del 23 de febrero. Los 
sucesos de febrero convencieron hasta a los más 
escépticos de que el compromiso de la Corona con la 
soberanía popular, el régimen parlamentario y el 
sistema de libertades era tan profundo como 
irreversible”. “El mensaje del Rey”, El País, 26 de 
diciembre de 1981, 8. 
66 “Las palabras de Su Majestad habrán sido 
escuchadas, seguramente, con mayor atención que 
otros años. Porque entre este mensaje de Navidad y 

 
el precedente han mediado horas tensas en las que la 
intervención personal de nuestro Soberano resultó 
decisiva para el mantenimiento de la convivencia 
pacífica de los españoles. Todos podemos recordar 
haber sido testigos del coraje y del pulso firme de 
nuestro Rey; de su absoluta entrega a la causa de la 
paz y de la libertad; de su irrenunciable defensa de la 
Constitución. Por eso mismo, este nuevo mensaje 
viene avalado por la autoridad moral que confiere 
una actuación consecuente e irreprochable. La 
palabra de nuestro Rey lleva adherida el respaldo de 
unos hechos que han pasado a la historia con el sello 
de la autenticidad”. “Palabras del Rey”, La 
Vanguardia, 25 de diciembre de 1981, 7.  
67En 1982, según argumenta Tusell, el grupo político 
que había protagonizado desde el poder todo el 
proceso hacia la democracia, quedó desbancando en 
el momento en el que el Partido Socialista, “en el que 
el componente político del régimen anterior era casi 
nulo”, gana las elecciones de octubre con mayoría 
absoluta. Y, por otra parte, las posibilidades de un 
nuevo intento de golpe de Estado “eran mínimas, por 
no decir nulas”. Tussel, Javier, La transición 
española. Madrid, Historia 16, 1997, 162-163. 
68 El director de Diario 16 escribió un amplio artículo 
titulado “España está en los jóvenes” en el que 
halagaba el contenido del mensaje e incluso lanzaba 
la idea de que el rey merecía el premio Nobel de la 
Paz. Diario 16, 26 de diciembre de 1982, 3. 


