Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10114
Título
El significado de la actividad cerealística triguera en Castilla y León
Autor
Año del Documento
2001
Editorial
Junta de Castilla y León
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
En: Casanova, U.; Rojo, M. (Coords) (2001): El pan en Castilla y León. Junta de Castilla y León, Colección Mundo Rural, Valladolid, 151 págs.
Résumé
La importancia del cultivo del cereal -especialmente de trigo- en Castilla y León, ha sido reconocida históricamente hasta el punto de que no sólo constituía uno de los pilares básicos de la economía regional, y junto con la lana, era el producto que acaparaba la mayor parte de las exportaciones. El trigo desempeñaba un papel tan importante en la economía y en la alimentación humana que su comercio y transporte han condicionado durante siglos la construcción de obras de infraestructura incidiendo directamente en la organización y articulación del territorio. Así, numerosos cursos fluviales han sido modificados en función de las necesidades de molturación del grano y la creación de molinos, la construcción del Canal de Castilla responde a la necesidad de acercar el trigo a la Cordillera Cantábrica rumbo a los puertos de exportación, y el transporte terrestre del grano contribuyó a crear y completar una amplia red de caminos que se sustentaban en las vías pecuarias ya existentes (cañadas, cordeles y veredas).
En definitiva, el cultivo del trigo en Castilla y León ha sido desde tiempos inmemoriales y hasta hace pocos años, el producto por excelencia de la actividad agrícola castellanoleonesa. El predominio de este cultivo sobre los demás, su importante presencia en el terrazgo, la incidencia en la alimentación humana, la adaptación a las condiciones orográficas, climáticas y edáficas, y el valor como producto de intercambio, son las condiciones que explican y justifican la especialización triguera que ha tenido desde antiguo nuestra región.
Al mismo tiempo, el análisis pormenorizado de las diferentes coyunturas por las que ha pasado su cultivo, especialmente a lo largo del siglo XX, se convierte en un testigo de excepción de los cambios que se han producido en el campo castellano-leonés y contribuyen a explicar los procesos de modificación de las estructuras productivas agrarias que se han llevado a cabo en el último siglo. La evolución del cultivo del trigo corre paralela a procesos de especialización o predominio de este cereal, a los momentos de una política agraria autárquica y proteccionista, a la situación de excedentes de producción, a la búsqueda de nuevos productos alternativos y al retroceso generalizado de los cereales en favor de otras siembras, acentuándose esta situación tras la entrada de España en el Mercado Común Europeo.
Materias (normalizadas)
Pan
Cereales
Castilla y León
ISBN
84-9718-043-7
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
3.533Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International