Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1019
Título
La enseñanza de la transición dictadura- democracia en Chile: un estudio sobre el profesorado de Historia de 2º de Medio
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Zusammenfassung
La Transición de la Dictadura a la Democracia fue un proceso que marcó la vida de los ciudadanos chilenos a
finales de los años 80. Con ella se cerraba uno de los periodos más difíciles de la Historia del país, la Dictadura y
se inauguraba un periodo lleno de incertidumbre y desafíos. Preparar a los nuevos ciudadanos para la vida en
Democracia no es una tarea fácil y la escuela es parte fundamental de esta labor.
En esta investigación de carácter cualitativo estudiamos esta problemática desde la visión de los profesores de
Historia de Segundo medio, quienes son los responsables de la enseñanza de dicho proceso histórico. Para ello,
realizamos entrevistas en profundidad que tocaron temas tales como el Currículum oficial, sus Cosmovisiones,
la Didáctica y los Recursos y Materiales de enseñanza con el fin de indagar acerca de cómo se está
aprovechando o no la Enseñanza de la Transición en la formación de sus estudiantes, tanto desde el punto de
vista de los conocimientos, actitudes y procedimientos y su aporte en la Formación ciudadana.
Algunos resultados evidencian que la propuesta del Marco Curricular no favorece la enseñanza de la Historia
más reciente de Chile, a su vez que los docentes no están preparados, tanto desde el punto de vista disciplinar
como didáctico, para abordar temas aún sensibles para la sociedad y que son parte de este contenido, como
son los Derechos Humanos o la Memoria. Por otra parte, los docentes no cuentan con suficiente material
didáctico para realizar clases que resulten efectivas para formar a sus estudiantes en un pensamiento crítico y
reflexivo acerca del periodo ni en una valoración de la Democracia
Materias (normalizadas)
Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza
Docentes - Chile - Pensamiento político y social
Educación cívica chilena
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported