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Título
Verso il federalismo commerciale: la regolazione del commercio in Italia
Autor
Año del Documento
2007
Documento Fuente
Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 2007, N.10, pags.25-38
Resumo
La reforma del sector comercial en 1998, y la modificación específica de la Constitución Italiana en 2001 han impulsado la aprobación de diferentes Actas de regulación del comercio por parte de las Regiones, las cuales están en estrecha integración con el desarrollo territorial. Algunas Regiones, como Piamonte, Emilia Romagna y Lombardía, han intentado introducir criterios de programación para las nuevas implantaciones comerciales, sobre todo para las grandes superficies, relacionados con características urbanísticas territoriales; así como procedimientos innovadores para evaluar el impacto del comercio. Otras Regiones han continuado con los instrumentos tradicionales, basados en un criterio cuantitativo de aperturas, animadas por los empresarios, a menudo capital extranjero, que actúan en el mercado prácticamente en régimen monopolístico. La Región de Lombardía con su reciente Acta de programación trienal (2006- 2008) ha introducido el objetivo "impacto cero" para las grandes superficies de venta, limitando el crecimiento comercial periférico y modernizando áreas desmanteladas. Otras políticas previstas experimentan con modelos de gestión unitaria del sistema comercial local. The reform of the retail sector in 1998 and a specific federalist modification of the Italian Constitution in 2001 have driven the Regions to approve different Acts for retail regulations, that are closely related to territorial development. Some Regions, as Piemonte, Emilia Romagna and Lombardia, have tried to introduce criteria of programming new retail locations, mainly largest ones, connected to territorial characteristics. This approach introduces innovative tools to evaluate retail repercussions on the sites. Other Regions have continued with the traditional tools for quantitative control of retail areas, promoted by private developers, often foreign ones, who can act in the market in nearly monopolistic conditions. The Lombardia Region with its more recent retail programming triennial Act (2006-2008) has introduced the objective "zero impact" for new retail development, containing the suburban land use and reusing dismantled areas. Other policies are foreseen specifically planned to different contexts even experimenting models of unitary management of local retail planning.
Materias (normalizadas)
Urbanismo
ISSN
1133-6579
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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