Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10372
Título
Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida en Educación Superior
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Perfiles Educativos, 2015, 147(37), p. 146-161
Résumé
ABSTRACT: In this article we present a review of the literature in Spanish on formative
and shared assessment of learning at the university level in relation to the means, techniques, and instruments of such assessment. The main results suggest that there is some confusion in the use of terms such as “instruments,” “tools,” “techniques,” “devices,” etc. (at times different terms are used to refer to the same concept or the same term to refer to different concepts and practices; terms are used interchangeably, creating confusion among them), without following a clearly defined classification. Finally, we present
a proposed conceptual framework for referring to the “means,” “techniques", and “instruments” of formative and shared assessment in higher education, precisely defining the associated terminology. RESUMEN: En este trabajo presentamos una revisión de la literatura en español sobre
la evaluación formativa y compartida del aprendizaje en el nivel universitario
referente a los medios, técnicas e instrumentos de dicha evaluación.
Los principales resultados apuntan a que a existe una cierta confusión en la utilización de términos como “instrumentos”, “herramientas”, “técnicas”, “dispositivos”, etc. (en ocasiones se utilizan diferentes términos para referirse a un mismo concepto, o bien, el mismo término para referirse a conceptos y prácticas diferentes; se enumeran entremezclados, confundiendo unos con otros); y que no se sigue una clasificación claramente
delimitada. Finalmente, se presenta una propuesta de marco conceptual para hacer referencia a los “medios”, “técnicas” e “instrumentos” de evaluación formativa y compartida en educación superior, definiendo de manera precisa la terminología asociada.
Materias (normalizadas)
Evaluación formativa
Medios de evaluación
Evaluación compartida
Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Terminología
Formative assessment
Shared assessment
Means of assessment
Assessment techniques
Assessment instruments
Terminology
ISSN
0185-2698
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
311.7Ko
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Hamodi, C., López, V. L., López, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida en Educación Superior
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.