Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10374
Título
Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: Creación, Consolidación y Líneas de Trabajo
Año del Documento
2014
Editorial
Investigaciones y Estudios Superiores de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac (México Norte)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista de evaluación Educativa. REVALUE, 3(1).
Zusammenfassung
ABSTRACT:The convergence process was doing the European Higher Education Area (EHEA ) has brought several changes in the spanish universities, both in methodology and assessment , to adapt to new model of learning based on skills development. In this frame born a network of research and innovation on the use of formative and shared assessment in Higher Education (HE), now consolidated after nine years of operation emerged in Spain. The aim of this paper is to analyze the history of the Network: training process and consolidation and its main lines of work.
The methodology used was document analysis. We analyzed all documents generated by the Network since 2005 (ear of creation of the network ) and 2013, in the following formats: (a) minutes of meetings; (b) research projects and reports generated; (c) books of conference proceedings organized by the Network; (d) specialized scientific articles published in formative assessment by Network members from studies and research generated by it.
The results show a gradual expansion of the network from his creation until today, as well as the evolution of research themes that develop within it. The main challenge for the future is its internationalization contacting university teachers and researchers interested in the subject continue to deepen. RESUMEN: El proceso de convergencia hacía el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto varios cambios en las universidades españolas, tanto en la metodología como en la evaluación, para adaptarse al nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En este marco surgió en España una red de investigación e innovación sobre el uso de la evaluación formativa y compartida en la Educación Superior (ES), actualmente consolidado tras nueve años de funcionamiento. El objetivo del presente artículo es el de analizar la intrahistoria de la Red: el proceso de formación y consolidación y sus principales líneas de trabajo.
La metodología utilizada ha sido el análisis documental. Se han analizado todos los documentos generados por la Red desde el año 2005 (año de creación de la Red) al 2013, en los siguientes formatos: (a) actas de reuniones; (b) proyectos e informes de investigación generados; (c) libros de actas de los congresos organizados por la Red; (d) artículos científicos especializados en evaluación formativa publicados por miembros de la Red a partir de los estudios e investigaciones generados por la misma.
Los resultados muestran una paulatina expansión de la Red desde su creación hasta el día de hoy, así como la evolución de los ejes temáticos de investigación que se desarrollan dentro de la misma. El principal reto de futuro es su internacionalización, contactando con profesorado universitario e investigadores interesados en continuar profundizando en la temática.
Materias (normalizadas)
Red de investigación
Innovación Educativa
Evaluación Formativa
Evaluación Compartida
Educación Superior
Research Network
Educational Innovation
Formative Assessment
Shared Assessment
Higher Education
ISSN
2007-607X
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
913.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Hamodi, C., López, V. M., López, A. T. (2014). Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: Creación, Consolidación y Líneas de Trabajo. Revista de evaluación Educativa. REVALUE, 3(1)
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International