• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • UVA PUBLICATIONS
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2006 - Num. 19
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • UVA PUBLICATIONS
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2006 - Num. 19
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10522

    Título
    Enseñar fabulando en Grecia y Roma: los testimonios papiráceos
    Autor
    Fernández Delgado, José Antonio
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2006
    Documento Fuente
    Minerva: Revista de filología clásica, 2006, N.19, pags.29-52
    Abstract
    El objeto del trabajo es, primero, reunir el mayor número de muestras de contenido fabulístico actualmente identificadas en papiros, tablillas, pergaminos u óstraca escolares; segundo, estudiarlas atendiendo no tanto a su función babitual como ejercicios escriturarios, a su aleccionamiento moral o a la compleja reconstucción de su sistemma textual, como ha solido hacerse, cuanto al verbo de que la mayoría de las muestras no coinciden con la versión atribuida a Esopo o a Babrio (o a Fedro en su caso), sino que son paráfrasis en prosa. Con lo cual los ejercicios de escritura demuestran haber servido al mismo tiempo para anticipar las formas de elaboración del progymnasma denominadofobula, asegurando así la presencia del mensaje ético y cultural a lo largo del sistema educativo en el imperio primero griego y luego romano.
     
    The aim of the article is, first, to assemble the highest number of fable samples identified in school papyri, tablets, parchments and ostraka; secondly, to study them attending not as much to their usual function as writing exercises, their teaching of ethics or the difficult reconstruction of their textual stemma, as usual, as to the fact that most of the samples don't coincide with the version attributed to Aesop or Babrius (or Phaedrus), but they are prose paraphrases. So writing exercises show to serve at the same time to anticipate elaboration forms of the progymnasma called fabula, assuring therewith the presence of the ethical and cultural message along the educational system throughout the Greek and then the Roman Empire.
    Materias (normalizadas)
    Filología clásica
    ISSN
    0213-9634
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10522
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2006 - Num. 19 [28]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Minerva-2006-19-enseñar-Grecia-Roma.pdf
    Tamaño:
    1.179Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10