• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2013 - Num. 26
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2013 - Num. 26
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10618

    Título
    La recepción de "Met." 13,750-897 en libretos de ópera
    Autor
    Álvarez Morán, María Consuelo
    Iglesias Montiel, Rosa María
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2013
    Documento Fuente
    Minerva: Revista de filología clásica, 2013, N.26, pags.231-265
    Resumo
    The influence of Ovid's Metamorphoses in secular dramas of several Italian courts of the 15th and 16th centuries paves the way for the birth of opera in Italy. The themes of the first musical dramas draw their inspiration from Ovid's Metamorphoses; since then, the Ovidian arguments have continued to attract the interest of composers and librettists throughout the history of opera. This article examines the adaptation of the love triangle between Acis, Galatea and Polyphemus, a legend created by Ovid, into opera. After a mythographic analysis of the characters, the authors analyze the adaptation of Met. 13,750-897 in three musical dramas: the pastoral héroïque by Lully-Campistron, the zarzuela by Literes-Cañizares and the masque by Händel-Gay. The detailed comparative analysis of the different librettos with the Metamorphoses demonstrates the writers' fidelity to, or free adaptation from, their source. At the same time, the paper aims to detect the influence of other passages of this Ovidian epos on these works.
     
    El influjo de las Metamorfosis de Ovidio en los dramas profanos de las diferentes cortes italianas del cuatrocientos y quinientos marca el camino para el nacimiento de la ópera en Italia. Los dramas musicales inician su andadura con argumentos ovidianos que seguirán captando el interés de compositores y libretistas a lo largo la historia de la ópera. En este artículo se analiza cómo el triángulo amoroso formado por Acis, Galatea y Polifemo, leyenda de creación ovidiana, ejerce su influencia en la ópera. Tras el análisis mitográfico de los personajes, las autoras estudian la adaptación de Met. 13,750-897 en tres dramas musicales: la pastoral héroïque de Lully-Campistron, la zarzuela de Literes-Cañizares y la masque de Händel-Gay. El detallado análisis comparativo de los diferentes libretos y el original ovidiano permite inferir la fidelidad y/o libertad de los libretistas con respecto al modelo así como detectar cómo se trasluce el influjo de otros pasajes de la epopeya latina.
    Materias (normalizadas)
    Filología clásica
    ISSN
    0213-9634
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10618
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2013 - Num. 26 [27]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Minerva-2013-26-recepcion-met.pdf
    Tamaño:
    294.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10