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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11146

    Título
    Características actigráficas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Análisis mediante métodos no lineales
    Autor
    Izquierdo Herrero, Elsa
    Director o Tutor
    Alberola López, Susana
    Andrés De Llano, Jesús MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2014
    Abstract
    El presente estudio pretende demostrar la fiabilidad de la Actigrafía como método objetivo complementario en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ello, se estudiaron 67 pacientes TDAH subtipo combinado (TDAH-C) de entre 6 y 12 años, sin tratamiento farmacológico, y por 71 niños de la misma edad y sexo sin el trastorno. Los individuos del estudio portaron un actígrafo en la muñeca de la mano dominante durante un periodo de 24 horas. El análisis de los registros actigráficos se llevó a cabo mediante métodos no lineales de cuantificación de la variabilidad. En lo referente a los resultados obtenidos sobre los parámetros clásicos de sueño, sólo aquellos correspondientes al tiempo total de sueño y el intervalo de sueño más largo, han resultado en el límite de la significación estadística, con valores más bajos en los pacientes TDAH-C que en los controles. No se encontraron diferencias significativas en el resto de los parámetros clásicos de sueño (retardo del primer despertar, número de despertares, eficiencia de sueño, y porcentaje de sueño real). El análisis de los registros actigráficos revela un patrón de movimiento más irregular y variable en los pacientes TDAH respecto a los controles, en lo correspondiente a la actividad del día completo y al periodo actividad global (siendo mayor durante la tarde respecto a la mañana). El análisis del periodo descanso muestra un patrón más regular para los pacientes TDAH que para los controles, resultados que se mantienen al estratificar el periodo de descanso en inicio, parte media y final. Además, el análisis combinado de los mejores resultados obtenidos para las distintas variables analizadas, mejora significativamente el rendimiento de la prueba, obteniendo valores de sensibilidad, especificidad y exactitud de hasta 0.98. Con ello, los cocientes de probabilidad positivo y negativo obtenidos para las mejores combinaciones tuvieron valores de 49 y 0,02 respectivamente
    Materias (normalizadas)
    Hiperactividad
    Niños-Enfermedades
    Departamento
    Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricía y Ginecología, Psiquiatría e Historia de la Medicina
    DOI
    10.35376/10324/11146
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11146
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2388]
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    Nombre:
    TESIS662-150424.pdf
    Tamaño:
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