• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/112

    Título
    Ils lisaient la patrie: La formation de l'identité nationale à travers les livres de lecture de l'école primaire belge (1842-1939)
    Autor
    Boudart, Laurence
    Director o Tutor
    Supiot Ripoll, Alberto María Manuel
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2008
    Abstract
    Esta tesis persigue el objetivo de presentar los elementos que, entre 1842 y los albores de la segunda guerra mundial, se consideraba conformaban la identidad nacional belga, y cómo éstos se difunden a través de contenidos de los 300 manuales de lectura en lengua francesa, para la escuela primaria, que he analizado. Es una investigación que trata de identidad, en la encrucijada entre historia, política, sociedad y discurso escolar. Partiendo de esta premisa fundamental, he desarrollado dos hipótesis principales. La primera consiste en afirmar que los argumentos utilizados por el discurso escolar belga de aproximadamente el primer siglo de existencia del país, son idénticos a los que las primeras autoridades del Estado se esforzaron en desarrollar. La segunda conjetura apunta a demostrar que los pilares identitarios que formarían la idiosincrasia belga son en realidad la negación de tres complejos de los que sufriría el país.
    Materias (normalizadas)
    Identidad colectiva - Bélgica
    Enseñanza primaria - Libros de Texto - Bélgica
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    DOI
    10.35376/10324/112
    Idioma
    fra
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/112
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2388]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TESIS39-091216.pdf
    Tamaño:
    6.139Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10