Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11608
Título
Diagnóstico y monitorizado del funcionamiento de motores de combustión alimentados con gas pobre
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Máster en Ingeniería de Automoción
Abstract
El presente trabajo del programa de Master en Automoción de la Universidad de Valladolid, está desarrollado en base a las prácticas empresariales realizadas en la entidad colaboradora Fundación CIDAUT, se realiza con el fin de determinar aspectos y técnicas de mantenimiento predictivo de motores estacionarios para la generación de energía eléctrica. Los motores de combustión interna alternativos (MCIA) están integrados a la tecnología de gasificación termoquímica de biomasa. La gasificación es un proceso que convierte la biomasa en un combustible gaseoso útil para la alimentación de motores MCIA, aprovechando energéticamente los residuos forestales y agrícolas.
El capítulo 1 está dedicado a la introducción y justificación del desarrollo del presente trabajo, se determina que el objetivo principal es tener una guía del estado del arte del diagnóstico y motorizado del funcionamiento de MCIA a gas pobre. En el capítulo 2 se presenta una breve descripción del proceso de gasificación, los agentes que intervienen y tipos de gasificadores, la importancia y ventajas que tiene un gasificador Downdraft. Además se expone las características que debe cumplir el gas pobre para el uso en motores de combustión interna, dando importancia a su tratamiento de limpieza y enfriamiento. Este capítulo también contiene información de las condiciones de funcionamiento de una planta de gasificación y se representa esquemáticamente el proceso de gasificado, sus sistemas y elementos. El capítulo 3 está destinado a exponer las clases de motores que usan gas como combustible e indica las características de funcionamiento de motores alimentados por gas pobre. Se da importancia al tema de combustión y al poder calorífico de una mezcla de gas pobre-aire. Estos tres primeros capítulos están dedicados a exponer varios aspectos teóricos de la tecnología de gasificación y su uso en motores de combustión.
Para los capítulos 4, 5 y 6 se hablarán de situaciones teóricos-prácticos con la identificación de procedimientos y técnicas de mantenimiento predictivo. En el capítulo 4 se recogen aspectos generales del diagnóstico y mantenimiento de motores a gas de gasificación, estableciendo conceptos de los tipos de mantenimientos, así como la importancia de diagnosticar y predecir fallos y su correlación con síntomas y anomalías. En el capítulo 5 se describe el monitorizado de las variables de funcionamiento o síntomas de un motor a gas pobre para detectar anomalías o fallas. También se describe los fallos típicos que pueden tener los motores a gas pobre. El capítulo 6 expone las características y propiedades que debe tener el lubricante del motor y la importancia del análisis de aceite dentro del mantenimiento predictivo de motores.
En resumen, el diagnóstico y monitorizado es una herramienta importante dentro del mantenimiento predictivo de motores a gas pobre, debido que las condiciones y propiedades del gas gasificado no son siempre constantes, por lo que se requiere un conocimiento específico del funcionamiento del motor y del análisis de sus variables. Para descartar y prevenir futuros fallos en el motor y en la planta de gasificación. Consiguiendo de esta manera reducir costos, tener mayor rendimiento, cumplir con normas de seguridad y de contaminación.
Materias (normalizadas)
Automoción
Motores de combustión interna
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International