Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12259
Título
"El estudiante de Salamanca" en la estética del fracaso: un acercamiento desde el mito de Tántalo
Autor
Año del Documento
2012
Documento Fuente
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 19-35
Résumé
Este artículo dirige su estudio al fracaso como origen germinal de la estética de El estudiante de Salamanca. Un origen fatal que sitúa el poema en relación con el pesimismo propio de su tiempo histórico, y que es tratado en este estudio, ante todo, como huella de la angustia del hombre. Por ello, en él se exponen las semejanzas del poema con uno de los grandes mitos fatalistas: el mito de Tántalo. Su suplicio es interpretado aquí como metáfora del fracaso vital del hombre, y comparte con El estudiante de Salamanca unas claves comunes que revelan el carácter esencial de ese conflicto interno que atañe a ambos; ansia y fatalismo se ciernen sobre el poeta. This article is aimed to study the failure which has been considered to be the germ origin of the aesthetics in El estudiante de Salamanca. It deals with the fatal origin which sets the poem in relation to the pessimism of its own historical time, and which, in this survey, has been mainly regarded as the trace of the man´s anguish. Because of these reasons, this article shows the similarities of the poem with one of the greatest fatalistic myths: the Myth of Tantalus. His torments have been interpreted here as the metaphor of the man´s vital failure. This piece of work shares common keys with El estudiante de Salamanca, which reveal the essential nature of this internal conflict which concerns both characters: anxiety and fatalism threaten the poet.
Materias (normalizadas)
Espronceda, José de (1808-1842). El Estudiante de Salamanca - Crítica e interpretación
ISSN
1989-7383
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International