Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/124
Título
Integración Conceptual (Blending) en el discurso y la obra poética de Seamus Heaney
Director o Tutor
Año del Documento
2004
Résumé
Este trabajo parte de los supuestos lingüístico-cognitivos de que la poesía es una muestra de pensamiento humano, y de que éste tiene naturaleza figurativa. Estudia el discurso poético desde una perspectiva semántico-cognitiva, reconociendo al lector como co-protagonista de la actividad literaria y asumiendo que la poesía nace de procesos de pensamiento ordinario. Ofrece un Método de análisis poético diseñado con propósitos didácticos basado en la Teoría del Blending y otras teorías lingüístico-cognitivas: Metáfora Conceptual, Modelos Cognitivos Idealizados, Metonimia y experiencialismo, entre otros. Este método permite explicar: a) la relación entre los elementos formales y conceptuales del poema, y b) la integración de dichos elementos en una estructura cognitiva dinámica y coherente. El método se ha implementado en el análisis de un conjunto de poemas de Heaney. Las conclusiones atienden al diseño del método y a su puesta en práctica; y a los resultados derivados del estudio detallado del corpus.
Materias (normalizadas)
Heaney, Seamus (1939- )-Poesía-Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported