Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12959
Título
Las webs de los partidos en la campaña de 2011: Una  panorámica cualitativa de su actividad y un análisis cuantitativo de su transparencia
Congreso
Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campañas (1º.)
Año del Documento
2011
Descripción
Producción Científica
Zusammenfassung
Las  webs  electorales  de  los  partidos  políticos españoles continuaron durante la campaña de 
2011 en la línea mostrada de 2008 de acusada orientación al cibermarketing con pocos signos 
de    ciberdemocracia,    tal    y    como    había detectado  el  análisis  realizado  sobre  aquella 
campaña   por   Dader,   Campos,   Vizcaíno   y Cheng (2011).     Un     análisis     preliminar 
cualitativo de la es tructura y contenidos de las  webs de las ocho formaciones principales que 
han  obtenido  representación  parlamentaria  en  noviembre  de  2011  corrobora  la  impresión  de 
que   nuestros   partidos   apenas   explotan   las  posibilidades     de     diálogo     ciudadano     e 
información  de tallada  que  son  inherentes  a  la  herramienta  web  aplicada  a  la  política.  En  su 
lugar siguen incorporando nuevos recursos de impacto        emocional        y        apelatividad 
propagandístico - publicitaria,            reduciendo incluso    las    secciones    de    sus    páginas 
dedicadas  al  debate  con  los  electores  o  la participación  de  éstos  en  la  generación  de 
propuestas  o  de  argumentación  política.  La aplicación   de   un   Índice   de   Transparencia, 
diseñado       específicamente       para       esta investigación  mediante  la  elaboración  de  una 
Tabla  de  49  items  formales, permite  además  asegurar  que  el  grado  de  transparencia  de 
estos   partidos   políticos   respecto   a   datos  esenciales    de    su    estructura    organizativa, 
objetivos  y  actividad  queda  muy  lejos  de  los  ideales  de  accesibilidad  y  claridad  informativa 
que  propugna  la  propuesta  democrática  del  GOBIERNO    ABIERTO    y   las   instituciones 
políticas abiertas a la ciudadanía.
Materias (normalizadas)
Campañas electorales
Web
Comunicación en política
Internet
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño: 
1.020Mb
Formato: 
                                    Adobe PDF
                                
Descripción: 
Transparencia webs campaña electoral internet










