Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13140
Título
El Metalenguaje en Educación Especial
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Logopedia
Abstract
ANTECEDENTES:
En este trabajo se trata de realizar una pequeña investigación teórica-experimental sobre las
habilidades metalingüísticas, y cómo esto se puede trabajar con algunos alumnos de
Educación Especial. Para ello se lleva a cabo una investigación teórica sobre estos aspectos
y la elaboración de un material para trabajar las áreas seleccionadas (omisión, adicción y
segmentación), viendo así su evolución para poder sacar unas conclusiones.
OBJETIVOS:
Se trata de valorar la utilidad de herramientas novedosas en el trabajo con pacientes que
sufren educación especial, crear material para aplicarlo y ver los beneficios del uso de este
material y esta metodología.
MÉTODO:
Se realizó una investigación teórica y una búsqueda bibliográfica para la obtención de
información. A partir de ella se seleccionó a tres sujetos de un colegio de Educación
Especial para poder trabajar con ellos unas áreas específicas. Se elaboró un material propio
y específico, acompañado de unas hojas para el registro de su evolución.
RESULTADOS:
Los datos obtenidos nos indican que, a pequeños rasgos, se ha producido una mejora en la
utilización del lenguaje por los sujetos seleccionados para esta pequeña investigación
teórica-experimental. Si esta se realizara durante un período de tiempo más amplio los
resultados podrían ser más notorios y mayores, para poder hacer una gran comparación.
Debemos tener en cuenta que se han valorado aspectos muy básicos (las primeras fases),
que se deben adquirir para poder trabajar con el metalenguaje más en profundidad.
No se ha podido llevar a cabo una comparación con algún otro estudio o investigación, ya
que no se encontró ninguno que relacionara estos dos aspectos.
CONCLUSIONES:
El uso del metalenguaje puede ayudar a la evolución del lenguaje en sujetos que acuden a
un colegio de educación especial, observándose esto con los tres sujetos seleccionados.
Una buena forma de trabajar el lenguaje con este tipo de sujetos es a través del
metalenguaje.
Materias (normalizadas)
Metalenguaje
Educación Especial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International