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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13248

    Título
    Adherencia terapéutica en un paciente con discapacidad intelectual Estudio de un caso
    Autor
    Quemada de la Torre, Virginia
    Director o Tutor
    Luengo Rodríguez, TomasaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Résumé
    La discapacidad intelectual no es una enfermedad en sí, sino un proceso evolutivo diferente al habitual causado por algún tipo de patología. En términos generales, la discapacidad intelectual es una patología que afecta al desarrollo cognitivo de las personas que la padecen, las cuales, no alcanzan el desarrollo esperado, presentando dificultades de funcionamiento de la vida cotidiana y, en muchos casos, también a nivel motor. Con el trabajo que presentamos, se pretende conocer la importancia de la adherencia terapéutica en el éxito de los programas terapéuticos y su influencia en la satisfacción familiar del paciente con deficiencia intelectual moderada. Para ello se ha realizado un estudio de caso de una familia nuclear, formada por ambos progenitores y un hijo diagnosticado con deficiencia mental moderada. La metodología ha combinado datos secundarios y datos primarios. Los datos secundarios proceden del Gabinete Logopédico al que acude el paciente, y los datos primarios se han obtenido mediante entrevistas abiertas y la aplicación de dos instrumentos validados: Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA), y Entrevista de Carga Familiar Objetiva y Subjetiva (ECFOS-II). La investigación muestra una alta adherencia terapéutica del paciente y de sus progenitores, altos niveles de satisfacción familiar en el paciente, y una carga familiar significativa en los progenitores. Lo que nos permite concluir la bondad de los instrumentos para identificar conductas adherentes y, por tanto, la necesidad de su incorporación a la intervención logopédica, al objeto de facilitar protocolos individuales de seguimiento de la adherencia terapéutica de los pacientes y sus familiares.
    Materias (normalizadas)
    Discapacitados - Educación
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13248
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
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    TFM-M382.pdf
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