Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13715
Título
Acerca del perspectivismo escenográfico y del teatro cortesano en España: finales del XVII y principios XVIII
Autor
Año del Documento
2002
Documento Fuente
Castilla: Estudios de literatura, 2002, N.27, pags.31-62
Résumé
El teatro cortesano de los llamados "Austrias menores" españoles conoce, en algunas de sus manifestaciones, la introducción y el progreso de una nueva concepción escenográfica fundada en el ilusionismo pictórico y ligada a la habilidad estereométrica como vehículos fundamentales de la visualidad en escena. Tal circunstancia, gestada principalmente a través de ciertas transferencias culturales de origen italiano, dará lugar a los orígenes técnico-estéticos de la decoración teatral en sentido moderno. Todo un proceso en el que la evolución de la scenographia como aplicación de las leyes de la óptica a la representación de imágenes desembocará en el arte de la recreación pictórica de realidades fingidas sobre el escenario. Desde entonces la mutabilidad de la imagen escénica se convertirá en un expediente que alienta el diseño dramático de determinados géneros en la misma medida que los supedita a sus requerimientos, involucrándose en dicha conducta espectacular instancias culturales, preceptos ideológicos, condicionantes políticos, pretensiones estéticas e incluso formalismos retóricos.
Materias (normalizadas)
Teatro - España - Siglo XVII-XVIII
Teatro español - Siglo XVII-XVIII - Historia y crítica
ISSN
1133-3820
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
1.744Mo
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International