Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14493
Título
Educar las emociones en el 2º ciclo de Educación Infantil: propuesta de programa
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El reto de la escuela del siglo XXI es educar para la vida. Por ello, los nuevos
paradigmas en educación tratan de atender tanto los aspectos emocionales como
académicos. Recientes investigaciones (Dueñas, 2002; Extremera y Fernández-Berrocal,
2004; Bisquerra, Pérez y García, 2015) sugieren que resulta imprescindible trabajar la
inteligencia y sus múltiples capacidades, entre ellas la inteligencia emocional. En este
contexto, las emociones juegan un papel fundamental. La razón no actúa de forma
independiente, tal y como se creía, sino que necesita las emociones para decidir. El
nuevo estatus de lo emocional obliga a considerar el trabajo en educación emocional
tanto en la formación del alumnado como en la formación del docente, ya que apenas
hay programas de intervención. Por ello, en el presente Trabajo de Fin de Grado se ha
desarrollado un programa común en educación emocional para el profesorado y el
alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil. Esta propuesta tiene un doble objetivo. Por
un lado, pretende a través de actividades y una metodología activa y grupal preparar al
niño en su adaptación al contexto. Asimismo, trata de capacitar al profesor mediante
diversas acciones formativas, para poner en práctica programas emocionales en el aula
de la forma más eficiente. Se trataría por tanto de incluir en esta propuesta de programa
formativo la educación emocional con el doble objetivo de: (i) lograr que el alumno se
desarrolle de manera integral, y (ii) que el profesor adquiera los procedimientos para
crecer personalmente así como las herramientas para diseñar actividades adecuadas.
Materias (normalizadas)
[Pendiente de asignar]
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International