Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15221
Título
Sistemas de evaluación del profesorado
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
A lo largo del documento vamos a introducirnos en el “apasionante” mundo de los
sistemas de evaluación del profesorado. Efectivamente podemos decir que es
“apasionante”, no sólo por el interés que suscita de manera general y creciente en la
sociedad actual, y en particular en la comunidad educativa. Además podemos decir que
desata pasiones, en muchos casos encontradas entre los componentes del sistema
educativo (administración, profesorado, padres, alumnos, etc.). Estas pasiones suelen
desatarse cuando los medios de comunicación se hacen eco de algún tipo de informe,
como PISA, que recoge las evaluaciones de los sistemas educativos.
Cuando hablamos de la calidad de los sistemas educativos, creo que todos los
lectores estarán bastante de acuerdo que se trata de una cuestión social, quiero decir con
ello, que la solución al problema debe tomarse a nivel global, en la que debe participar
toda la sociedad en su conjunto (administración, profesores, padres, alumnos, etc.), eso
sí, cada uno en la medida de sus responsabilidades.
Otra cuestión distinta es si cada uno de los componentes de la comunidad educativa
tiene claro el tipo de responsabilidades que debe asumir en una cuestión tan importante
para el desarrollo social y económico de un país. Mi opinión personal es que no hay
mucho conocimiento ni hay mucha voluntad social de asumir el papel que a cada uno le
corresponde. Lo que sí hay es una gran facilidad para buscar responsables del fracaso
del sistema educativo, que conlleva, tal como hemos visto en España a un sinfín de
reformas educativas que terminan demostrando su ineficacia.
Dentro del sistema educativo me voy a centrar en el profesorado, considerado por
muchos autores como el eslabón más débil del sistema educativo, contra el que se
cargan en muchas ocasiones las tintas. En estos momentos, en mi opinión, es un sector
muy poco considerado socialmente y al que se le achacan en gran medida los fracasos
educativos de los sucesivos sistemas implantados.
En el trabajo se plantea que un sistema de la calidad del docente, y por lo tanto los
sistemas de evaluación de esa calidad docente, está integrado en un todo, es decir, se
debería integrar en un sistema de gestión de la calidad del sistema educativo. En el
documento vamos a definir en qué consisten estos sistemas de evaluación, cómo se
realizan y para qué se emplean. Estudiaremos los sistemas de evaluación del
profesorado de una serie de países y finalmente realizaremos una propuesta de lo que
debería ser un sistema de evaluación del profesorado.
Materias (normalizadas)
Docentes - Evaluación
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International