Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15851
Título
La atención a las necesidades corporales y de movimiento en los alumnos durante la jornada escolar.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
A lo largo del tiempo, la educación intelectual se ha visto reforzada por el racionalismo
y la idea de cultivar la mente, es decir, el poder de la razón y el pensamiento se han
impuesto sobre el cuerpo de los alumnos. Todo ello, en detrimento de la educación
corporal, sufriendo el cuerpo y la atención a las necesidades corporales de los alumnos,
una desconsideración en el ámbito de la educación. La mente y el cuerpo forman parte
del mismo ser, forman una unidad, por lo que su educación debe ser global. Debemos
atender a todas las necesidades de nuestros alumnos y eso incluye atender a sus
necesidades corporales y de movimiento durante la jornada escolar; teniendo en cuenta
sus características personales, en definitiva, atendiendo a sus ritmos internos.
A través de un estudio observacional realizado en cuatro centros de primaria buscamos
conocer las necesidades corporales y de movimiento que tienen los alumnos durante la
jornada escolar. Gracias a la recogida de datos y a la elaboración de relatos analizamos
cómo se atienden a esas necesidades en diferentes escuelas y cómo eso influye en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Over the time, intellectual education was reinforced by rationalism and the idea of
educating the mind, the power of “Reason” has been imposed over the body of students.
Leaving the education of the body, on a second place, that also means ignore the needs
of the body and movement on our pupils, uncaring this part of their educational needs.
Mind and body are part of the same entity, so their education must be global. We must
have in mind the needs of our students and that includes take care of their body and
movement needs during the school day, according to their internal rhythms.
We have made an observational study to meet the needs of movement our students
during the school day. We have taken some data and then we have done stories for
analyze. We want know how different schools take care of their body and movement
needs and how that influences the processes of teaching and learning.
Materias (normalizadas)
Expresión corporal
Niños-Aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International