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Título
Fomento de la Interculturalidad en el Aula a Través de Tertulias Literarias Dialógicas y Skipe.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
La actual presencia de alumnado extranjero en nuestras aulas implica una mayor
variedad cultural con la que trabajar y que, en muchos casos, produce tensiones y
problemas sociales como la discriminación o incluso la marginación.
Así pues, esta situación nos lleva a entender, en primer lugar, la diferencia entre
una clase multicultural y otra intercultural, repasando ambos términos y optando por el
fomento de la interculturalidad para ver la diversidad de culturas como punto de partida
para la construcción compartida de un clima democrático en clase, y en la sociedad en
general.
Los clásicos literarios son el centro de los comentarios y la base de las tertulias
literarias dialógicas que van a permitir a los alumnos desarrollar un respeto y una
valoración positiva hacia las argumentaciones de sus compañeros, independientemente
de su origen y situación social.
Por otra parte, ampliar las fronteras de estos debates literarios al conectarnos por
videoconferencia con estudiantes de otro centro español ubicado en un contexto
diferente a donde se encuentran los alumnos en torno a los que se desarrolla el proyecto
de este trabajo, constituye un elemento motivador para que desarrollen su conciencia
intercultural alrededor de otros estilos de vida y expresiones culturales.
Por lo tanto, las actividades propuestas en el proyecto de este trabajo de fin de
grado son un ejemplo de cómo la lectura puede llegar a ser el motor de la educación
intercultural en el aula, trabajando al mismo tiempo la competencia digital, entre otras. One of the aspects that lies behind our educative system is that there is an
important number of foreign students in our classes, and this implies working with a
worthy cultural diversity. In turn, it is the origin of much tension and many social
conflicts such as discrimination or alienation.
Thus, this circumstance forces us to distinguish a multicultural class from an
intercultural one. Multuculturality and interculturality are two new social concepts. The
last one has been chosen in order to encourage the cultural diversity as the starting point
to build a democratic environment in a cooperative way in class, and, consequently, in
our society.
Classic books become the center of students’ comments and the base of the
dialogic literary gatherings. These activities allow them to develop respect and
appreciation for their classmates’ opinions, regardless of their origins or social
situations.
As well, the walls of the class are opened thanks to the videoconferences
established with another class in the Balearic Islands. The fact of meeting and knowing
students who show other cultural customs and other ways of life is not only a
motivation to share their own points of view, but also to develop their intercultural
consciousness.
Therefore, the activities organized in this final year dissertation constitute an
example through which it is possible to observe how reading becomes the key of the
intercultural education. Meanwhile, competences, like the digital one, is acquired.
Materias (normalizadas)
Educación intercultural
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
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