Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16352
Título
Correspondencias: Ecos del movimiento simbolista en los orígenes del cine europeo (1900-1930)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Historia del Arte
Résumé
El simbolismo como estilo artístico ha suscitado disparidad de opiniones. Convivió en
paralelo con movimientos más conocidos (y posiblemente más influyentes) de la
historia del arte, como el romanticismo, el impresionismo, incluso se desarrolló en el
siglo XX, junto con las vanguardias. Este “arte marginal”, por así llamarlo, dentro de la
historia del arte, convivió con dos de las grandes artes que tuvieron lugar en 1839 y
1895, que no habían nacido con tal fin, pero que pronto se impregnaron de las corrientes
culturales de sus respectivos tiempos: Fotografía y Cine respectivamente. Es en este
punto donde comienza el estudio de nuestro trabajo. El interés del simbolismo por las
pasiones decadentes, los monstruos, el pecado o figuras fatales… Son conocidas por
nosotros gracias al cine.
En buena medida, y aun partiendo del realismo que es intrínseco al invento
cinematográfico, se empezaron a preguntar por el encontrar el símbolo a través de la
metáfora visual. Es ahí donde me interesa centrar el estudio, puesto que tratar de
identificar de manera pictoricista una serie de cuadros simbolistas en las películas sería
una tarea que rozaría lo imposible, y además, depende del bagaje cultural del creador
del film.
Materias (normalizadas)
Cine - Europa - Historia -1900-1932
Simbolismo en el arte
Departamento
Departamento de Historia del Arte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International