• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16807

    Título
    Los profesionales de la comunicación ante la competencia mediática
    Autor
    Buitrago Alonso, AlejandroAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    García Matilla, AgustínAutoridad UVA
    Gutiérrez Martín, AlfonsoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la ComunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Abstract
    La presente tesis doctoral repasa la evolución del campo de la educación mediática en el contexto más amplio de la educomunicación y realiza aportaciones relevantes vinculadas con aspectos terminológicos y con la puesta al día del concepto de competencia mediática, que sirven para abordar el amplio territorio de las nuevas alfabetizaciones. En el apartado experimental, el propósito de la tesis recae en analizar la percepción que los profesionales de los medios de comunicación poseen acerca de los niveles de competencia mediática existentes en el sector mediático español, esto es, entre sus compañeros de profesión. Asimismo, la investigación incide en la visión que los profesionales de los medios poseen sobre toda una serie de aspectos relativos al campo de la educación en competencia mediática: el propio concepto y sus contenidos; las seis dimensiones básicas; el peso de su período formativo como profesionales; sus hábitos de uso y consumo de medios; el impacto de las nuevas tecnologías en el sector; o su percepción sobre el grado de competencia mediática ciudadana; entre otros. Para alcanzar estos objetivos, se ha empleado la técnica de la entrevista en profundidad semiestructurada sobre 120 profesionales de la comunicación de diversos perfiles dentro del contexto mediático español. Posteriormente, 50 de ellas han sido analizadas a través del paquete informático de análisis cualitativo ATLAS.ti. Los resultados que se desprenden del estudio son reveladores: a) Un alto porcentaje de los profesionales de la comunicación percibe elevadas carencias en los niveles de competencia mediática de sus compañeros de profesión. b) Asimismo, una amplia mayoría de los profesionales subraya el nivel bajo de competencia mediática que percibe entre la ciudadanía española.
    Materias (normalizadas)
    Medios de comunicación social
    Periodistas
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    DOI
    10.35376/10324/16807
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16807
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2405]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Tesis1001-160421.pdf
    Tamaño:
    4.171Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10