Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16879
Título
Educación patrimonial y redes sociales: análisis y evaluación de acciones en los medios de comunicación social para la definición de una cartografía educativa
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Résumé
En pleno siglo XXI, los espacios de aprendizaje en torno al patrimonio se expanden con fuerza, abriendo los contextos a una participación e interacción mucho más real por parte de las personas. El que esto suceda se debe primordialmente a dos causas: por un lado, el desarrollo de las tendencias educativas constructivas que ponen al individuo como generador y constructor de su propio proceso de aprendizaje en interacción con otras personas y elementos y con el medio; y por otro lado, el surgimiento de las tecnologías de la comunicación y el conocimiento que han ido evolucionando de la simple consumición de las mismas, hasta la producción de nuevos discursos partiendo de éstas.
Estas son algunas de las ideas presentes esta investigación, adscrita al Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) de la Universidad de Valladolid. El patrimonio es uno de los ejes que articula la tesis doctoral y junto a él, los procesos que van desde la comunicación hasta la educación y que desembocan en la construcción de los aprendizajes. Todo ello dentro de un contexto determinado: las plataformas sociodigitales.
Se ha utilizado como metodología la evaluación comprensiva y basada en estándares de Stake (2006) que concede valor a la experiencia y al conocimiento del investigador, combinando aspectos interpretativos en base a criterios cuantificables. Esta metodología enlaza con las bases de la sociología comprensiva abordada en el marco teórico como estudio de los hechos sociales que rodean al individuo y de los cuales forma parte; con esta interrelación se ha pretendido completar la secuencia de conocer para comprender, comprender y valorar para mejorar la práctica. Una práctica que se concretaría en la posterior realización de una acción educomunicativa en el marco de las redes sociales en torno al patrimonio.
Materias (normalizadas)
Patrimonio histórico-Estudio y enseñanza
Redes sociales (Internet)
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International