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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17469

    Título
    TipTopTalk! Aplicación móvil para la mejora de pronunciación multilingüe mediante pares mínimos y gamificación
    Autor
    Tejedor García, CristianAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Escudero Mancebo, DavidAutoridad UVA
    González Ferreras, CésarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería InformáticaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Máster en Ingeniería Informática
    Résumé
    En la actualidad cada vez es mayor el uso de sistemas automáticos de entrenamiento de la pronunciación o CAPT (Computer-Assisted Pronunciation Teaching) en diversos ámbitos, como la educación o el ocio. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran los reconocedores automáticos del habla o ASR (Automatic Speech Recognition) y los sintetizadores de voz o TTS (Text-To-Speech). Las tecnologías mencionadas han mejorado sustancialmente con el paso de los años, presentando, sin embargo, algunas deficiencias que no las hacen perfectas. Además, existen muchas dificultades en el aprendizaje de idiomas que repercuten en desmotivación, abandono o una gran inversión de tiempo y dinero en clases presenciales. Los mencionados obstáculos motivan la elaboración del presente Trabajo Fin de Máster, TipTopTalk! consistente en un juego serio implementado en una aplicación móvil, que pretende la mejora de la pronunciación de la segunda lengua de las personas, permitiendo una realimentación al usuario personalizada e instantánea. Se sigue una estrategia denominada Método de la Cardinalidad Nativa, la cual se divide en tres fases: repetición auditiva de sonidos, sensibilización perceptiva y realización de sonidos. Se fundamenta en una batería de pares mínimos (palabras que solo difieren en un fonema) clasificadas por idioma y dialecto (actualmente: español de España, inglés de USA, chino simplificado, portugués de Portugal y portugués de Brasil). A su vez, se plantea un entorno de gamificación y social gaming que incentiva la auto-motivación y la mejora continua y constante de la pronunciación. También se lleva a cabo un proceso de Learning analytics para recopilar, analizar y presentar datos sobre los usuarios junto a sus interacciones con el sistema, con el objetivo de discernir el método de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar la herramienta. Por último, cabe destacar las posibles continuaciones del proyecto como un producto innovador en el mercado de las aplicaciones móviles y/o la investigación en mejora de la realimentación ofrecida al usuario en la mejora de la pronunciación, junto a las herramientas de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) empleadas para ello.
    Materias (normalizadas)
    Reconocimiento automático del habla
    Juegos - Aspecto didáctico
    Voz - informática
    Lenguas modernas - Estudio y enseñanza
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17469
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G545.pdf
    Tamaño:
    5.941Mo
    Formato:
    Adobe PDF
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