Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17508
Título
Diseño de laboratorio de Informática Industrial para aprendizaje colaborativo mediante TICs
Otros títulos
PID_15_156_Anexo7
Año del Documento
2016
Tipología
Prácticas
Abstract
La docencia actual, como el nuevo marco europeo de educación sugiere, no puede basarse en la tradicional clase magistral, ni tampoco incluso en las prácticas de laboratorio frente al ordenador en las que el profesor plantea un problema y los alumnos, individualmente o en grupo, realizan su mejor esfuerzo para cumplir con lo demandado. Se requiere dar un paso más. Actualmente existe el consenso entre los pedagogos, de que el aprendizaje colaborativo, en sus múltiples variantes, aporta un nivel cualitativamente superior al proceso de aprendizaje. El alumno, a través de la discusión activa con sus compañeros y con la moderación del profesor, va progresivamente "descubriendo" y perfilando cuál es la mejor solución al problema dado. Existe muchas formas de organizar este tipo de colaboración y modelos diferentes como son: el de la pirámide, el puzle, la simulación, etc. Por otra parte el uso de los TICs que van desde Moodle, documentos y presentaciones de Google, entre otras, accesibles al alumno, hasta a otras que ayudan al diseño cuidadoso de la experiencia docente por parte de los profesores (LdShake, WebCollage, etc) permiten facilitar en gran medida todo este proceso.Aquí presentemos el diseño utilizando LdShake de un laboratorio de Informática Industrial concebido de forma colaborativa con el esquema puzle (jigsaw).
Materias (normalizadas)
Informática industrial
programación concurrente, lenguajes de programación, aprendizaje colaborativo
Departamento
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Asignatura
Informática Industrial, Grado en Electrónica Industrial y Automática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International