Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18345
Título
Reality games en España: crónica de un éxito anunciado
Año del Documento
2009
Editorial
Comunicación Social
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Monclús Blanco, Belén y Vicente Mariño, Miguel (2009a). “Reality games en España: crónica de un éxito anunciado”. En Bienvenido León (coord.), Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación Social, pp.72-87. ISBN: 978-84-92860-08-1.
Abstract
En 2000, Gran Hermano irrumpía en el ecosistema audiovisual español como
un vendaval y abría las puertas a un nuevo formato televisivo, el reality game, que
se ha convertido en un elemento habitual en las pantallas españolas durante la
última década. La aproximación de las cámaras a la vida cotidiana del telespectador
fue un proceso lento pero continuo, que ha mostrado escasos síntomas de
agotamiento a pesar de las críticas recibidas. Los debates éticos que poblaron los
medios de comunicación y las conversaciones cotidianas terminaron por languidecer
ante unos índices de audiencia que justifi can, según los dominantes criterios
de racionalidad económica, su propagación por las cadenas televisivas (Prado,
1999; Bueno, 2002).
Este capítulo profundiza sobre la evolución del formato televisivo de los juegos
de telerrealidad, perfi lando el recorrido seguido desde 2000 hasta la actualidad.
Son ocho años muy intensos, presididos por una veloz transformación formal y
por una constante diversifi cación temática de las propuestas, que han ido distribuyendo
tanto aplastantes éxitos (Operación Triunfo, ¡Mira quién baila!) como
mediocres programas que pasaron sin pena ni gloria por las parrillas televisivas.
La audiencia ha sido, una vez más, el juez implacable, obligando a los profesionales
de la televisión a reinventar constantemente el formato en un entorno altamente
competitivo, donde los reality games han pasado de ser la excepción a ser la
norma en las programaciones, proporcionando argumentos para sostener la hipótesis
de que, quizás, la telerrealidad se esté convirtiendo en la tele-normalidad.
Materias (normalizadas)
Telerrealidad
Reaiity Games
Gran Hermano
Big Brother
Formatos televisivos
España
ISBN
978-84-92860-08-1
Propietario de los Derechos
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Idioma
spa
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
385.7Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International