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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18727

    Título
    El principio de no contradicción en Aristóteles, la cuestión del movimiento a partir del libro IV de la Metafísica
    Autor
    Pardo Cuadrado, Unai
    Director o Tutor
    Hermoso Félix, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Grado en Filosofía
    Résumé
    Como es bien sabido, en el libro Γ de la Metafísica, entre otras cosas, Aristóteles introduce el principio de no contradicción, esto es, el principio según el cual es imposible que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo a la vez y en el mismo sentido. Este principio sería, según Aristóteles, un supuesto cierto que no es posible refutar. En el libro Γ de la Metafísica se le dedica un estudio que podría llamarse exhaustivo, defendiendo su apodicticidad contra aquellos que lo niegan. Este principio no aparece como un principio libre de otros supuestos de caracteres diversos, es decir, al enunciarse como principio, da por hecho muchas características de aquello a lo que se refiere en su propia formulación. Como señala Tomás Calvo Martínez, este principio está sobrecargado ontológicamente, no solo funda una ontología determinada, sino que supone ciertas características de ella para su propia formulación En este trabajo me dedicaré a hacer un estudio introductorio sobre la problemática que aparece entre este principio y el movimiento en el corpus Aristotélico, mostrando un mayor interés, sobre todo, en el libro IV de la Metafísica, y varios capítulos de la Física. Ya que el movimiento, entendido de una forma particular, que se tendrá que explicitar por ser diferente de la “nuestra”, es uno de los problemas que trata este autor más significativamente, y en uno de los cuales introduce sus elementos más característicos. Todas las disputas a partir de la introducción de la potencia y el acto (que inundan todo su pensamiento una vez introducidas), el primer motor, la causalidad en el sentido eficiente, etc, son introducidas por el estagirita en un estudio íntegro sobre la naturaleza de aquello que Aristóteles considera fundamental del mundo, el movimiento.
    Materias (normalizadas)
    Aristóteles - Crítica e interpretación
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18727
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30889]
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    Nombre:
    TFG_F_2016_117.pdf
    Tamaño:
    317.7Ko
    Formato:
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