Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19141
Título
Estrategias y pautas de intervención en alumnado con TDAH en el aula de lengua extranjera: el aprendizaje cooperativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, en lo sucesivo)
se ha convertido en un trastorno habitual en las aulas de Educación Secundaria, lugar
donde el alumnado que padece dicha patología presenta un gran número de dificultades.
Se trata de un trastorno de mayor prevalencia en la infancia que en la adolescencia,
donde, normalmente, el alumnado ya está diagnosticado y, según estudios de la web
tdahytu.es (portal especializado en TDAH que explica todo lo relacionado con sus
causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento), sus síntomas remiten en un 30% de los
casos. No obstante, la adolescencia constituye un complicado periodo de transición
hacia la edad adulta en la que el joven comienza a vivir de una manera más autónoma y
a tomar una serie de importantes decisiones. Además, los padres dejan de ejercer un
control tan marcado sobre el hijo, que comienza una etapa de su vida más
independiente.
En lo referente a la patología, en las últimas décadas se ha convertido en uno de los
trastornos más analizados. Este hecho ha provocado que numerosas opiniones
consideren el TDAH una patología “de moda”. No obstante, numerosos investigadores
y autores han censurado esta opinión argumentando que si en la actualidad se habla
tanto del TDAH y la comunidad educativa e investigadora ha centrado su foco de
atención en ello es debido a que se trata de un tema de gran trascendencia en el aula y a
que se están mejorando los tratamientos y recursos que se emplean para tratar a los
afectados. Esta afirmación no admite discusión ya que los avances en la materia son
evidentes.
En relación al ámbito académico, las exigencias del entorno pueden actuar como
agravante o incluso desencadenante, si los síntomas de mencionado trastorno no se han
manifestado previamente en la infancia. El incremento de las exigencias puede
ocasionar dificultades añadidas a las propias de la patología, tales como estrés o
ansiedad. Además, los conflictos que surgen en el entorno familiar y en el ámbito
académico pueden motivar el desarrollo de una baja autoestima u otros problemas
emocionales en el adolescente.
Materias (normalizadas)
Conducta, Transtornos de la, en el adolescente
Hiperactividad
Lenguaje y lenguas - Estudio y enseñanza
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International