• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19287

    Título
    Atención de enfermería al cuidador de pacientes dependientes en Atención Primaria. Propuesta de intervención educativa.
    Autor
    Condado Soria, Laura
    Director o Tutor
    Ferrer Pascual, María ÁngelesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumo
    Introducción. A pesar de la ayuda formal existente, el cuidado informal proporcionado por un miembro de la familia continua siendo la principal fuente de cuidados a las personas en situación de dependencia, tanto en nuestro país como en otros países. Esto puede acarrear consecuencias negativas sobre la salud de las personas que prestan los cuidados e incluso sobre las personas que están a su cargo. Por ello, los profesionales de enfermería de Atención Primaria son la opción ideal para educar, proporcionar apoyo psicológico y ayudar a hacer uso de los recursos disponibles para el cuidador. Objetivos. Identificar el papel de enfermería en Atención Primaria en los cuidados al cuidador y analizar los programas de Educación Para la Salud desarrollados hasta el momento. Además, se propone una intervención educativa dirigida a cuidadores de personas mayores dependientes. Material y métodos. Revisión bibliográfica de artículos científicos que comprenden programas de educación a cuidadores de personas dependientes publicados entre 2011 y 2016. Se consultaron bases de datos PubMed, Cuiden, SciELO y Scopus. Se utilizaron un total de 16 artículos. Las palabras clave utilizadas fueron: cuidador, cuidar, atención primaria, enfermería, intervención, programa y educación. Resultados y discusión. Los programas educativos son beneficiosos para el cuidador, produciendo una disminución de la sobrecarga de cuidados y una mejora de la calidad de vida. Pero tan importante como llevar a cabo un programa de educación en este tema, es realizar la evaluación del mismo, ya que esto nos proporciona la información necesaria para saber si ha sido efectivo o si requiere de alguna mejora. Conclusión. Los profesionales de enfermería en Atención Primaria tienen un papel esencial en el cuidado de las personas dependientes y sus cuidadores, remarcando su protagonismo en la educación al cuidador. Además, sirven de intermediarios entre este y los servicios sanitarios y sociales
    Materias (normalizadas)
    Pacientes dependientes
    Atención primaria
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19287
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-O 840.pdf
    Tamaño:
    1.414Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10