Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19313
Título
Epistemología de las Ciencias Naturales
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
El presente trabajo trata de ser una síntesis de la historia de la epistemología de las ciencias, así como de los métodos didácticos. Además incluye una propuesta didáctica en la que se emplea un método didáctico en la enseñanza de un tema de educación secundaria obligatoria, según el curriculum obligatorio designado por la Ley. Las bases de la filosofía del conocimiento de la Ciencia se encuentran en las corrientes racionalistas y empiristas. A partir de estas, en el S. XX, se crea el Círculo de Viena, que tendrá la filosofía como base encargada de distinguir entre lo que es Ciencia y lo que no lo es. Paralelamente, en los años 50 surgen diferentes autores que defenderán sus posturas ante lo que consideran para ellos “Ciencia” (Kuhn, Popper, Lakatos, etc.). En la propuesta didáctica se pretende emplear el método histórico para que los estudiantes aprendan el bloque de Los Ecosistemas, el tema de El Suelo, que se incluye en el curriculum de tercero de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello los estudiantes cuentan con un guion, así como con material en forma de artículos que pueden leer y revisar para, por si mismos, conocer el tema del Suelo, a través de las técnicas de cultivo en el manejo del suelo, por ejemplo, en viticultura (cubiertas vegetales, densidad de plantación, portainjertos, etc.)”.
Materias (normalizadas)
Ciencias naturales - Estudio y enseñanza
Ciencias naturales - Epistemología
Filosofía de la Ciencia
Círculo de Viena
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International