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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19442

    Título
    Actualización en Test de Rendimiento en lectura de baja visión
    Autor
    Vallejo Bermejo, Miguel
    Director o Tutor
    Cuadrado Asensio, RubénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)Autoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Máster en Rehabilitación Visual
    Abstract
    La Agudeza Visual (AV) es la característica de la visión que determina la capacidad de detectar, discriminar y reconocer objetos. Por ello, se considera el principal indicador de la función visual, y se utiliza como baremo en múltiples asuntos oficiales: licencia de conducción, acceso a oposiciones, determinación de ceguera legal y grado de discapacidad, afiliación a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). La lectura es la principal actividad que se realiza en visión próxima, y la principal queja de las personas con baja visión que acuden a las unidades de baja visión y rehabilitación visual. Por tanto para evaluar y proporcionar las ayudas necesarias para una lectura comprensiva, es necesario conocer los test disponibles que permiten evalúar de mejor manera la lectura. Objetivo: Realizar una actualización de los test de lectura en castellano más importantes en baja visión actualmente Resultados: Apenas existen test de lectura en castellano que tengan un diseño validado: MNREAD, Radner-Vissum y IReST. Existen más test pero son traducciones de la versión original o que carecen de rigor en su diseño. El presente trabajo nos introduce en las características del diseño y procedimiento de realización de los 3 test validados en castellano, para finalmente comparar las indicaciones de uso de cada uno de ellos. Conclusiones: El Radner/Radner-Vissum, el MNREAD evalúan el rendimiento en lectura y la velocidad de lectura, mientras que el IReST evalúa la velocidad de lectura y el posible efecto de la fatiga. Para la clínica se pueden utilizar otros no validados semejantes al Colenbrander Continuous Reading Text. Se debe continuar investigando en la fiabilidad de los test y en sus algoritmos de valoración para mejorar su capacidad de medida.
    Materias (normalizadas)
    Visión, trastornos de la
    Lectura
    Departamento
    Otro
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19442
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
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    Nombre:
    TFM-M309.pdf
    Tamaño:
    4.213Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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