Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19518
Título
Retos para la privacidad en la Era Digital
Autor
Año del Documento
2015
Documento Fuente
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 2015, N.5, pags.31-48
Resumo
Desde diversos campos de conocimiento, muchos autores coinciden en que actualmente nos encontramos ante un nuevo paradigma para la privacidad de la información personal de los ciudadanos. Una condición necesaria para la globalización (o mundialización) ha sido la transnacionalización, no sólo de los factores de producción (tierra, capital y trabajo) sino muy señaladamente de los intercambios y flujos de información. Este aumento exponencial de la acumulación y transmisión de datos ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente por la aparición de Internet y del fenómeno genéricamente conocido como “Big Data”, que consiste en una enorme y creciente agregación de datos sobre la vida privada, semiprivada o pública de individuos u organizaciones almacenadas y tratadas digitalmente. Los riesgos para la privacidad de la información personal resultan resultan una consecuencia directa de dos hechos: en primer lugar, la necesidad de los Estados e instituciones gubernamentales de disponer de información relativa a sus sociedades en general, y por otro lado, el beneficio que aporta la creciente mercantilización de este tipo de información, especialmente para las corporaciones privadas que la recolectan y analizan con propósitos comerciales y de marketing. En este trabajo se plantea si nos encontramos ante una sinergia entre estos dos intereses, produciéndose un desequilibrio de poder creciente, con la irrupción de algunas prácticas que atentan y vulneran claramente el derecho a la privacidad reconocido por la Declaración Universal de las Naciones Unidas. Esta investigación exploratoria justifica su utilidad en la falta de literatura que haga referencia al tema de una manera interdisciplinar. Se trata de un fenómeno donde se acaban entrelazando la sociología, la economía, así como la legislación y el derecho en ámbitos todavía recientes como es el mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Palabras Clave: Sociedad de la información, Big Data, Privacidad
Materias (normalizadas)
Sociología
ISSN
1989-8487
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International