Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19580
Título
La campaña de Tacna y Arica en la prensa española (1879-1880)
Autor
Año del Documento
2015
Documento Fuente
TRIM: revista de investigación multidisciplinar, 2015, N.9, pags.55-73
Abstract
Se analiza desde la historia cultural de la prensa la construcción de imágenes públicas sobre Chile, Perú y Bolivia en diarios y revistas españolas entre 1879 y 1880. Durante esas fechas, en el marco de la Guerra del Pacífico, se desarrolló la Campaña de Tacna y Arica, cubierta por la prensa de España. Por esa razón, el objetivo general se propone detectar y discutir los rasgos principales constituyentes de la identidad nacional chilena, peruana y boliviana pensados por la prensa. El problema histórico, enfocado desde la teoría de las representaciones sociales, interroga fuentes hemerográficas, rescatando información mediante la metodología de análisis de contenido. La conclusión corrobora el poder de la prensa en la elaboración de identidades diferenciadas para los países enfrentados. This investigation deals with the cultural history of the press and the construction of public images about Chile, Peru and Bolivia in newspapers and Spanish journals between 1879 and 1880. During this dates the campaign of Tacna and Arica developed within the frames of the pacific war, covered by the Spanish press. For this reason the general goal is to detect and discuss the constituting characteristics from the national Chilean, Peruvian and Bolivian identity under the focus of the press. The historical problem which is viewed from the theory of social representations, questions journalistic sources recollecting information with the methodology of analysis of the content. The conclusion encourages the power of the press at the elaboration of different identities for the enemy countries.
Materias (normalizadas)
Investigación
ISSN
2173-8947
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International