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Título
Símbolo y forma: los hermanos Grimm en Richard Wagner
Autor
Año del Documento
2015
Documento Fuente
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags. 250-268
Resumen
This paper examines how and why Grimm´s Tales are present in Richard Wagner´s works. Providing with a more specific approach to this reflection, this analysis focusses on Siegfried, the densest Wagner´s Musical drama according fairy tales atmosphere in his opera omnia, and the influences and the thematical, formal and linguistical appropiations from the KHM, already studied. The article gives for granted that there are two elements used by Wagner in his musical dramas: symbols for the articulation of the German identity, and tale as a genre, with its recurrent topics and formulae he used for his music, as much as Leitmotiv is concerned, not to forget the frequent presence of an orphan as a character, as much as in Wagner as in Grimm Brothers. Este escrito estudia el cómo y el porqué de la presencia de los Cuentos de los Hermanos Grimm en la obra de Richard Wagner. Para dar un enfoque más concreto a esta reflexión el análisis se centra en Sigfrido, el drama musical de Wagner con más atmósfera de cuento, y las influencias y préstamos temáticos, formales y lingüísticos que le aportan los KHM. El artículo entiende que hay dos elementos que aprovecha Wagner de los Grimm para sus dramas musicales. El símbolo para su proyecto de tejido de la identidad alemana. Y la forma del cuento con sus temas y fórmulas recurrentes que el aplicó a su música y muy concretamente al Leitmotiv. Todo ello sin olvidar la muy frecuente presencia de la figura del huérfano tanto en Wagner como en los Grimm.
Materias (normalizadas)
Literatura
ISSN
1989-7383
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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