Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20549
Título
Estudio piloto: Evaluación del estrés académico en la Facultad de Fisioterapia de Soria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Fisioterapia
Résumé
Introducción: Se identifica como estrés cualquier demanda que se produce sobre el organismo. El estrés académico es un problema de suma importancia hoy en día llegando a generar gran cantidad de problemas, tanto físicos como psicológicos en los estudiantes universitarios. Es aquel tipo de estrés que se refiere al ámbito académico atribuyéndose a la sobrecarga de tareas, la falta de tiempo o a la realización de exámenes principalmente pero puede verse influido por multitud de factores (socioeducativos, psicosociales, biológicos y psicoeducativos). Este estrés es controlado por el sistema neuro-endocrino-inmunológico que a través de una cascada de reacciones y hormonas interfiere en la gestión del mismo.
Objetivos: Analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Fisioterapia de Soria, las características sociodemográficas, las causas y las consecuencias dependientes del éste, así como la satisfacción de los estudiantes con el Grado en Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de Soria.
Material y métodos: Durante el segundo cuatrimestre de 2016 se ha realizado un estudio descriptivo, de corte transversal, para conocer la existencia y los efectos del estrés académico, así como la satisfacción con el Grado en Fisioterapia de los estudiantes de la Facultad de Fisioterapia de Soria. Participaron 101 estudiantes de fisioterapia a través del Cuestionario de Estrés Académico Universitario (CEAU), que mide el nivel de estrés en función de 21 ítems relacionados con la vida académica, y de un cuestionario general con datos sociodemográficos, personales, de valoración y satisfacción.
Conclusiones: Los alumnos de la Facultad de Fisioterapia de Soria presentan un nivel de estrés alto que decrece a medida que van superando los cursos, afectando más al género femenino. Los valoras más altos se obtienen en los ítems que hacen referencia a la sobrecarga, el tiempo o a los exámenes y generando en ellos problemas de ámbito físico y psicológico, además de afectar al rendimiento y la satisfacción con el Grado en Fisioterapia
Materias (normalizadas)
Estrés Académico
Fisioterapia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International