Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21426
Título
Centro de gestión I+D+I en modalidad de coworking como espacios para la innovación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Arquitectura
Abstract
“LO PRIMERO QUE SE HACE ES RESTAURAR LA VIDA URBANA, NO LOS EDIFICIOS, ESO A SU VEZ, CREA LA NECESIDAD DE RESTAURAR LOS EDIFICIOS.”
¿EL QUÉ?
Con esta frase podríamos resumir la intención del proyecto; el problema del polígono de Argales reside en la nula presencia de VIDA URBANA. ¿Y la solución? La solución es compleja, se deben tener en cuenta muchos aspectos, por un lado un análisis de la sociedad actual, una sociedad cambiante y como ella las necesidades también lo hacen, por lo tanto debemos adaptarnos a esas nuevas demandas de la gente e intentar dar una respuesta eficiente y real. La sociedad demanda nuevos alicientes que rompan con la monotonía, la innovación como punto importante de la actualidad. Por ello debemos esforzarnos en ofrecer a la sociedad aquello que demanda. ¿Qué tipo de arquitectura es la que puede ofrecer este tipo de cuestiones?
Una arquitectura de VARIOS USOS; la variedad en el programa ayudará a generar actividad dentro de un edificio, además abrirá el abanico de visitantes al lugar; una arquitectura SOCIAL, puesto que la implicación en la por parte de gente es sinónimo de actividad, el sentimiento de pertenencia genera involucración. ¿Cómo conseguir este tipo de arquitectura?
Las solución adoptada es dotar al lugar de una infraestructura espacial que es capaz de expandirse y extrapolarse a todos los rincones del mismo consiguiendo una identidad global del conjunto, es estructuras estereotómicas que nos permitan habitar el vacío. Dicha infraestructura debe realzar los valores intrínsecos de lo existente, y dar una respuesta totalizadora al conjunto además, debe permitir siempre el cambio y la improvisación, la incertidumbre de lo real.
Ya que se trata de una intevención en un lugar con construcciones existentes debemos intentar que dicha infraestructura realce la importacia de la forma entre las cosas, es decir que sume en lugar de restar. Para ello se opta por la implantación de una arquitectura parasitaria…
¿EL CÓMO?
“El parasitismo supone la interacción biológica entre dos organisimos, dónde uno obtiene algún tipo de beneficio del otro.” Con la actuación conjunta de las preexistencias y el parásito nos encontramos con una serie de ESPECIES DE ESPACIOS caracterizados y que aportan actividades diferentes y nuevas al lugar.
Materias (normalizadas)
Investigación, Centros de - Diseño y construcción - España - Valladolid
Arquitectura industrial - Diseño y construcción - Innovaciones tecnológicas - España - Valladolid
Palabras Clave
Coworking
I+D+I
Innovación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International