Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21512
Título
Aprendizaje ubicuo: un proceso formativo en educación física en el medio natural
Otros títulos
Ubiquitous learning: a learning process in Physical Education in the Natural Environment
Autor
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Extremadura
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2016, vol. 15, nº 1, p. 59-73
Abstract
Este artículo presenta un proceso formativo de aprendizaje ubicuo con apoyo tecnológico, desarrollado en el área de Educación Física en el Medio Natural (EFMN). La investigación ha permitido analizar cómo repercute el aprendizaje ubicuo en la enseñanza/aprendizaje en el Grado de Educación Primaria en Educación Física, apoyándose en estudios de caso. Entre otros resultados, el aprendizaje ubicuo ha favorecido que el alumnado y el profesor hayan interactuado en el proceso desde distintos espacios y momentos, uniendo los ámbitos formales e informales, así como aportando un beneficio en los distintos elementos del currículum oficial. De esta manera, el alumnado ha incrementado su competencia digital, junto con una mejor adquisición de los contenidos de la asignatura, superando las distintas problemáticas que han emergido durante el proceso. Las conclusiones señalan que las herramientas tecnológicas han apoyado el currículum de EFMN, favoreciendo un proceso formativo ubicuo. Describimos la experiencia formativa realizada en la asignatura durante el curso 2012-2013, junto con su implementación tecnológica. In this paper we present a technologysupported ubiquitous learning process, developed in the area of Physical Education in the Natural Environment. The research conducted allowed us to analyze how ubiquitous learning impacted on the teaching / learning process in a university degree on Primary Education with a major in Physical Education, using a case study method.
Among other findings, the research results suggest that ubiquitous learning encouraged students and teacher to interact in the learning process from different places and times, linking formal and informal settings, as well as providing a benefit in different elements of the official curriculum. In this way, students increased its digital competence and they achieved a better understanding of the contents of the subject, overcoming problems that emerged during the process. The conclusions we reached point out that technological tools supported the EFMN curriculum, causing an ubiquitous training process. In this paper, we describe the educational experience carried out in the subject during the 20122013 academic year, as well as the technological implementation performed.
Materias (normalizadas)
Tecnología educativa
Docentes-Formación
Educación física
ISSN
1695-288X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Junta de Castilla y León (programa de apoyo a proyectos de investigación - Ref. VA277U14)
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (TIN201453199C32R)
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (TIN201453199C32R)
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International