Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22255
Título
El aprendizaje cooperativo en el aula infantil. La enseñanza del inglés
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
En este Trabajo de Fin de Grado se ha puesto en práctica una propuesta de intervención educativa para comprobar si es posible emplear la metodología del aprendizaje cooperativo tanto en Educación Infantil como para la enseñanza del inglés. Concretamente, las cuatro sesiones que se han planteado han sido llevadas a cabo con dos clases de alumnos de cuatro años durante las clases de inglés. Todas las actividades que se han realizado han girado en torno a la temática de las frutas, por ser los contenidos programados para este momento del curso. A lo largo de las cuatro sesiones se han utilizado tres estrategias cooperativas diferentes: “Qué sé, qué sabemos”, “Folio giratorio” y “Cabezas juntas numeradas” y se han dividido ambas clases en cuatro grupos de cinco o seis alumnos. Los resultados obtenidos una vez finalizada la propuesta han sido muy satisfactorios, ya que las mejoras han sido bastante evidentes, tanto a nivel cognitivo como a nivel social. Los alumnos han adquirido el vocabulario programado y realmente han podido apreciar las ventajas de trabajar como un equipo. Finalmente, respecto a la maestra, también ha podido obtener beneficios de esta propuesta, ya que la ha servido por un lado para idear nuevas actividades, y por otro para sentir la motivación y la seguridad necesarias para incorporar estas técnicas de aprendizaje cooperativo en su aula.
Materias (normalizadas)
Inglés (Lengua)-Estudio y enseñanza (Infantil)
Aprendizaje-Trabajo en equipo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International