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Título
Flipped classroom y ABP en asignaturas de ingeniería industrial
Otros títulos
III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Libro de Resúmenes
Autor
Año del Documento
2015
Documento Fuente
“Flipped classroom y ABP en asignaturas de ingeniería industrial” Autores: S. LUCAS YAGÜE, M.T. GARCIA CUBERO, M. COCA SANZ, G. GONZÁLEZ BENITO, A. GARRIDO CASADO, A. CARTÓN LÓPEZ, M.A. URUEÑA ALONSO, S. VILLAVERDE GÓMEZ. III Congreso de Innovación Educativa en Ingeniería Química / 21-23 Enero 2016 / Alicante, España Tipo de participación: Póster Publicación: Libro de resúmenes del III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Publicaciones de la Universidad de Alicante. ISBN: 978-849717415-2, pag. 1247.
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una metodología innovadora que combina el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la técnica Flipped Classroom. La experiencia se ha aplicado en Tecnología Ambiental y de Procesos, asignatura obligatoria de primer curso común a todas las ingenierías de la rama industrial de la Universidad de Valladolid (Grado Ingeniería Mecánica, Química, Eléctrica, Tecnologías Industriales, Organización Industrial, Electrónica Industrial y Automática, Diseño Industrial y Desarrollo de producto).
La innovación educativa planteada se ha basado en el diseño de una actividad que permite que los alumnos después de la “adquisición” de determinados conocimientos teóricos de la asignatura los apliquen a la resolución de un problema complejo, cuya resolución se organiza en base a sesiones no presenciales (aprendizaje en grupo a partir de unos materiales previos) junto con sesiones presenciales (seminarios para poner aplicar la metodología de resolución de problemas). De este modo se conjugan las dos estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Flipped Classrooms.
La experiencia docente planteada en este curso ha sido analizar y resolver un problema complejo de balances de materia aplicado a un proceso industrial real (producción de ácido nítrico), con el objetivo de que integren los conocimientos propios de la ingeniería de procesos a la que se incorpora la componente de tecnología ambiental. La actividad, de tipo grupal, se ha organizado en diferentes etapas que parten de un enunciado perfectamente pautado por el profesor y un aprendizaje guiado del problema propuesto por parte de los estudiantes En la primera sesión (no presencial) los estudiantes elaboran el diagrama de bloques del proceso e identifican los componentes presentes en cada corriente. En una segunda etapa, llevada a cabo en un seminario presencial, los alumnos realizan con ayuda del profesor los balances de materia básicos para la resolución del problema. En la tercera sesión (no presencial), los estudiantes optimizan el balance de materia a partir de una función de costes y unos requerimientos medioambientales. Al final del proceso el profesor les facilita una plantilla solución.
El empleo de esta estrategia combinada de aprendizaje guiado (ABP y Flipped Classrooms) ha permitido que los alumnos afiancen algunos contenidos teóricos propios de la asignatura (proceso, balances de materia, operaciones unitarias). De forma simultánea han desarrollado determinadas competencias de carácter transversal como son la capacidad de análisis y síntesis, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la utilización de herramientas informáticas aplicadas a la resolución de problemas (Excel o Matlab) y el trabajo colaborativo. A los aspectos anteriores se suma el incremento del compromiso y nivel de implicación de los estudiantes con el contenido del curso.
Palabras Clave
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Flipped clasroom
Competencias transversales
Tecnología ambiental
Ingeniería industrial
Departamento
Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente
ISSN
978-84-9717-415-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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