Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22456
Título
Taller colaborativo de investigación en el aula en proyectos arquitectónicos
Otros títulos
Explorar, Investigar, Compartir, Difundir. De la enseñanza al aprendizaje
Año del Documento
2016
Tipología
Planos
Résumé
La docencia de proyectos arquitectónicos se ha realizado tradicionalmente en el marco de un taller en el que el alumno, asesorado y tutorado por el profesor, desarrolla de forma individual el proyecto propuesto. El trabajo es fundamentalmente práctico, las correcciones son individualizadas, aunque públicas, y el conocimiento se transmite del profesor al alumno a través del análisis y la critica sobre el propio proyecto que realiza. Esta tarea se complementa con clases magistrales impartidas por el profesor de forma regular.
En paralelo a este marco docente base, en que el profesor asume en solitario la tarea de enseñar, el PID que hemos llevado a cabo introduce puntualmente dos variantes: el desarrollo del proyecto en grupo y la transferencia parcial de la misión de enseñar a los propios alumnos, apoyada en una investigación previa.
Con este fin, el profesor selecciona ejemplos significativos, similares al proyecto planteado, que los equipos de trabajo deben analizar. Los resultados de este análisis se sintetizan en un póster y en una presentación con el fin de transferirlos al resto de los equipos. Los alumnos se convierten de esta manera en profesores de sus propios compañeros y en generadores de material didáctico propio que queda al servicio del colectivo.
Palabras Clave
PROYECTO, INNOVACIÓN, DOCENTE, APRENDIZAJE, DOCENCIA, TALLER, PROYECTOS ARQUITECTÓNICO
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Asignatura
PROYECTOS III y PROYECTOS IV
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Galería: Taller colaborativo de investigación en el aula en proyectos arquitectónicos
Galería: Taller colaborativo de investigación en el aula en proyectos arquitectónicos