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Título
Beneficios del humor en menores afectados por procesos oncológicos
Otros títulos
II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”
Congreso
Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física
16 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016
Zusammenfassung
En los últimos años ha habido un fuerte incremento de la presencia de los
payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico.
Aunque son muchos los países del mundo donde los niños reciben la actuación
de los payasos durante una hospitalización, todavía son pocos los estudios que
se han dedicado analizar en profundidad la eficacia de las intervenciones de los
payasos de hospital en la adaptación a la hospitalización y a la enfermedad. El
objetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humor
como técnica activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños
oncológicos y sus familias. Para ello se utilizó el estudio de casos como
metodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatro
niños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidas
entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital
Universitario de Burgos, alumnos del aula hospitalaria, y sus familias. Los
instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada realizada a las
familias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se usó el
programa Excel para codificar y analizar los datos procedentes de los
cuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación y categorización de la
información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos y
gramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora la
estancia del niño en el hospital y hace que se distraiga y se olvide de su enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo de humor no
soluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma de
abordar la propia enfermedad y por tanto constituye una estrategia activa de
afrontamiento.
Palabras Clave
Humor
Investigación cualitativa
Estudio de caso
Estrategias de afrontamiento
Aula hospitalaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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