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dc.contributor.authorBastida Susinos, Julia
dc.contributor.authorFernández Hawrylak, María
dc.date.accessioned2017-03-27T07:27:47Z
dc.date.available2017-03-27T07:27:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationII Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/22764
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn los últimos años ha habido un fuerte incremento de la presencia de los payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico. Aunque son muchos los países del mundo donde los niños reciben la actuación de los payasos durante una hospitalización, todavía son pocos los estudios que se han dedicado analizar en profundidad la eficacia de las intervenciones de los payasos de hospital en la adaptación a la hospitalización y a la enfermedad. El objetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humor como técnica activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños oncológicos y sus familias. Para ello se utilizó el estudio de casos como metodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatro niños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos, alumnos del aula hospitalaria, y sus familias. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada realizada a las familias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se usó el programa Excel para codificar y analizar los datos procedentes de los cuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación y categorización de la información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos y gramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora la estancia del niño en el hospital y hace que se distraiga y se olvide de su enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo de humor no soluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma de abordar la propia enfermedad y por tanto constituye una estrategia activa de afrontamiento.es
dc.format.extent16 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segoviaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationHumores
dc.subject.classificationInvestigación cualitativaes
dc.subject.classificationEstudio de casoes
dc.subject.classificationEstrategias de afrontamientoes
dc.subject.classificationAula hospitalariaes
dc.titleBeneficios del humor en menores afectados por procesos oncológicoses
dc.title.alternativeII Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventSeminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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