Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22765
Título
Tercera vía: Cooperativa de familias cran un colegio de pedagogía activa: Mayrit
Otros títulos
II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”
Congreso
Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (2º. 2016. Segovia)
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física
8 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016
Abstract
En el orden cultural, los años de Franco arrojan un balance netamente
negativo. La dictadura fue siempre un régimen que apelaba a los valores
tradicionales y arraigados en la sociedad española: junto a la familia, orden y
trabajo, también catolicismo. El franquismo, agradecido a la Iglesia, asumió el
legado y la herencia del pasado imperial español, revalorizando
progresivamente el pensamiento tradicional católico, no como el principal pero
sí como uno de sus signos de identidad. El Estado se proclamó oficialmente
católico en el primer texto cuasi constitucional de 1958. El segundo de los
Principios Fundamentales del Movimiento proclamaba: “La Nación española
considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la
doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y
fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación. Esto
sirvió para acabar con los rayos de luz que había hecho posible la llegada de la
Institución Libre de Enseñanza con la II República. Hay que esperar a la
llegada de la democracia para poder plantear otras formas de educación. Y
esperar a madurar la democracia para poder dar un paso más en cuanto a la
tercera vía: Cooperativas y dentro de estas las de familias.
Palabras Clave
Institución Libre de Enseñanza
Franquismo
Cooperativas
Pedagogía activa
Tejido asociativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International