Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22987
Título
Cuestiones Educativas Desde La Perspectiva Del Filósofo Alemán Robert Spaemann
Otros títulos
I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI
Autor
Congreso
Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI" (1º. 2015. Segovia)
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015
Abstract
La idea principal que se desarrolla en esta comunicación es el cuestionamiento
por parte del filósofo Robert Spaemann a la educación de la emancipación.
Para plantear su crítica dividiremos el desarrollo de la misma en sus puntos
clave. En primer lugar, dicha educación se propone a sí misma como modelo
de autoridad. En un segundo momento, casi simultáneo, rechaza los valores
tradicionales, olvidándose de que para progresar es necesario conocer lo
anterior. En tercer lugar, mediante sus planteamientos, inculca la adopción de
valores ideológicos ya dados de antemano, más que dirigirse a conseguir que
las personas sean independientes y tenga una meta en la vida. Nos enseña a
defender unos intereses, pero no a tener los nuestros propios. Todo esto
conduce a que el hombre no sea una persona auténtica, sino todo lo contrario,
pues de este modo le convierte en una especie de máquina defensora y
productora de valores positivistas, dado que es lo que se valora en la sociedad.
Palabras Clave
Emancipación
Educación
Ética
ISBN
978-84-608-2484-8
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International