• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • CongresosUVa
    • Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (1º. 2015. Segovia)
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • CongresosUVa
    • Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (1º. 2015. Segovia)
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22994

    Título
    La Muerte Reflejada En Los Ojos De Una Niña. Educación, Género Y Muerte En La Posguerra Española (1939 – 1951)
    Otros títulos
    I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI
    Autor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA Orcid
    Piñataro Gómez, Beatriz
    Congreso
    Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI" (1º. 2015. Segovia)
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
    Descripción Física
    19 p.
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015
    Resumo
    La muerte y el miedo asolaron a la España de los años cuarenta, un país rendido por una guerra violenta que se llevó miles de muertos con ella. Los niños de aquella posguerra, cargada de carencias y penurias, convivieron durante su infancia con el dolor y la pérdida de seres queridos. Las muertes se vivían en las casas bajo rituales funerarios marcados por las pautas de la Iglesia católica. Familia e Iglesia se convirtieron en los referentes de la Educación no formal en estos años. Ambos agentes fueron los educadores cardinales de la educación para la muerte y el duelo. Transmitieron bajo sus enseñanzas, fuertes papeles diferenciados en función del sexo que coincidían con el modelo tradicionalista de tipificación sexual imperante en el franquismo. Nuestro trabajo pretende indagar en estas enseñanzas que los niños fueron aprendiendo de la familia y la Iglesia en torno a la muerte. El relato de vida realizado a una mujer septuagenaria, de la provincia de Segovia será la base para la reconstrucción histórica. Sus palabras serán nuestros referentes para abordar el cómo se gestó la educación para la muerte en estos años y valorar la importancia de su tratamiento sin sesgos religiosos ni sexistas.
    Palabras Clave
    Educación
    Género
    Muerte
    Posguerra
    Relato de vida
    ISBN
    978-84-608-2484-8
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22994
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” (1º. 2015. Segovia) [29]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    SONLLEVA VELASCO, MIRIAM.pdf
    Tamaño:
    378.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10