Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22995
Título
Implicaciones Del Conectivismo Para La Especialidad De Fundamentos De Composición Musical En Enseñanzas Profesionales De Música
Otros títulos
I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI
Congreso
Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI" (1º. 2015. Segovia)
Año del Documento
2015
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Descripción Física
25 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015
Resumen
Se exploran las implicaciones de la propuesta conectivista de George Siemens
en relación con las asignaturas de la especialidad de Fundamentos de
composición, perteneciente a las Enseñanzas Profesionales de música en el
actual sistema educativo español. El objetivo es encontrar elementos para una
enseñanza acorde con la sociedad del siglo XXI, que permitan aunar e integrar
tanto las múltiples posibilidades de la tecnología actual, como el aspecto más
propiamente humano y artístico del proceso de enseñanza–aprendizaje. Para
ello, se revisan los presupuestos teóricos del currículo de esta especialidad a la
luz de la propuesta de Siemens –así como de alguna teoría que ésta integra,
como el análisis de la complejidad de Edgar Morin. Éste autor francés plantea
una oposición entre dos paradigmas de conocimiento: el propio de la ciencia
clásica –denominado, por el autor, de la simplicidad– y el de nuestra sociedad
actual –denominado de la complejidad por el autor. Esta oposición sirve de
base para, por un lado, reflexionar sobre algunos aspectos mejorables del actual currículo de Fundamentos de composición, a la vez que, por otro,
plantear de manera general propuestas a considerar en relación a dicho
currículum.
Palabras Clave
Didáctica específica
Composición musical
Conectivismo
Teoría de la complejidad
Técnica del enfoque corporal
ISBN
978-84-608-2484-8
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International