• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num.11
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num.11
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23690

    Título
    El oficio de maestro de Gimnasia: una mirada a las prácticas gimnásticas a través de los Simpson
    Autor
    Galak, Eduardo
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2009
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.11, pags.63-78
    Résumé
    Trabajado en torno a los conceptos de sentido común, objeto científico y ruptura -en el sentido que les da Pierre Bourdieu-, este artículo busca retomar de "El oficio del sociólogo" aquellas herramientas para constituir un objeto de estudio científico. En nuestro caso, las gimnasias, y cómo se construyen significaciones en torno a ellas que son derivadas tanto del sentido común como desde prenociones científicas.Como instrumento para edificar las categorías sociales y analíticas utilizaremos la serie de dibujos animados "Los Simpson". La justificación de este recurso poco ortodoxo para el análisis del sentido común es doble: por un lado, porque sus personajes exponen sentidos en torno a las gimnasias que son factibles de ser analizados científicamente; y, por el otro, porque esta serie funciona como espejo de una sociedad que, al mismo tiempo, pretende ser imagen especular de lo que se (re)presenta en la pantalla. Esto es, mutatis mutandis, "Los Simpson" son reproductores de ideas, prácticas y saberes que circulan en las sociedades occidentales y occidentalizadas de los últimos 20 años, así también como productores.
     
    This paper works the concepts of "common sense", "scientific object" and "epistemological break" in Bourdieu's senses in "Le métier de sociologue: préalables épistémologiques". Those tools allow us to think and to build our scientific object: the gymnastics and how different meanings are built from common sense and from scientific preconceptions.As a tool to build our social and analytical categories we will use the cartoon series "The Simpson". The justification for this unorthodox resource for common-sense analysis is, first, because it exposes ways around gymnastics that are feasible to be analyzed scientifically; and, second, it works as a mirror of the society. This is, mutatis mutandis, "The Simpson" are producers of ideas, practices and knowledge that circulates in Western and Westernized societies of the past 20 years, as well as they are reproducers
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23690
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num.11 [5]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    AEFD-2009-11-maestro-gimnasia.pdf
    Tamaño:
    102.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10